El arquitecto brasile?o ?scar Niemeyer, premio Pr¨ªncipe de Asturias, de las Artes
El Memorial de Am¨¦rica Latina, su ¨²ltima gran obra, un homenaje a la confraternizaci¨®n de los pueblos
El brasile?o ?scar Niemeyer, de 81 a?os de edad, es el primer arquitecto que obtiene el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, otorgado a mediod¨ªa de ayer en Oviedo. Niemeyer, que dise?¨® la ciudad de Brasilia, se impuso en la ¨²ltima votaci¨®n al arquitecto espa?ol residente en M¨¦xico F¨¦lix Candela. El premio, dotado con dos millones de pesetas y una estatuilla de Joan Mir¨®, se otorg¨® finalmente por mayor¨ªa. En el acta del jurado se hace referencia a la ¨²ltima gran obra de Niemeyer, el Memorial de Am¨¦rica Latina, centro cultural reci¨¦n inaugurado en S?o Paulo. En este trabajo, compuesto por diversas construcciones, el arquitecto ha querido "caracterizar la gran empresa que es intentar un movimiento de confraternizaci¨®n entre nuestros pueblos", seg¨²n afirma en la siguiente entrevista.
Pregunta. ?Qu¨¦ signific¨® la invitaci¨®n para proyectar el Memorial de Am¨¦rica Latina?Respuesta. Siempre me conmovi¨® Am¨¦rica Latina, siempre me interes¨®. Siempre me preocup¨¦ mucho por nuestra desuni¨®n, y por el hecho de que nosotros, brasile?os, vivamos pr¨¢cticamente de espaldas a nuestros vecinos. Siempre hubo una presi¨®n muy grande para impedir que Am¨¦rica Latina se pudiera unir. Y al mismo tiempo hemos sufrido la presi¨®n de intereses verdaderamente imperiales. Esta presi¨®n nos reprime, interviene en nuestras pol¨ªticas. En fin, nunca tuvimos la posibilidad de crear un movimiento de confraternizaci¨®n entre los pueblos de Am¨¦rica. Fue pensado, en primer lugar, en este aspecto humano, de lucha que me conmueve; por eso acept¨¦ la invitaci¨®n.
P. Pero hab¨ªa tambi¨¦n un desaflo arquitect¨®nico.
R. Hab¨ªa, claro, el desafio, la posibilidad de crear algo que fuera monumental, que pudiera caracterizar la gran empresa que es intentar un movimiento de confraternizaci¨®n entre nuestros pueblos. Un paso m¨¢s en el camino que alg¨²n d¨ªa permitir¨¢ que intercambiemos experiencias, que sea capaz de ayudar en la creaci¨®n de un bloque ¨²nico que nos ayude a resistir ante lo que nos humilla. Ahora es necesario tomar en cuenta que la idea del Memorial abriga algo que me atrae desde hace mucho tiempo: la problem¨¢tica de Am¨¦rica Latina, el estudio de la creaci¨®n de mecanismos que nos integren. Cuando fui invitado para proyectar el Memorial tuve conciencia de que m¨¢s importante que el desafilo arquitect¨®nico en s¨ª es el desaf¨ªo pol¨ªtico y social que enfrentaremos para esa integraci¨®n. Son, pues, dos desarios.Aspectos monumentales
P. ?C¨®mo imagin¨® el proyecto del Memorial?
R. El desaflio arquitect¨®nico era crear algo que fuera importante, pues el objetivo del Memorial es importante. Llevar la arquitectura a la b¨²squeda de espacios mayores, de aspectos que pudieran ser monumentales. Esome permiti¨® crear formas diferentes, intentar una arquitectura m¨¢s conectada con la t¨¦cnica que eliminara peque?os detalles. En la biblioteca, por ejemplo, hay una viga de 90 metros de long? tud. Despu¨¦s, c¨¢scaras de cemento, ligadas a esa viga, apoyadas en ella, crean el espect¨¢culo que ser¨¢ el edificio mismo. En la biblioteca, la arquitectura se re dujo a dos o tres elementos: la viga y las curvas. Ser¨ªa esa la s¨ªn tesis m¨¢s aproximada: la arquitectura creando, en alianza con la t¨¦cnica, lo que se desea hacer
P. ?En qu¨¦ se diferencia el proyecto del Memorial de Am¨¦rica Latina de sus otros trabajos?
R. Creo que la arquitecturadel Memorial es muy diferente de la de otros proyectos que he hecho. A estas alturas de mi vida tengo el derecho de afirmar que es posiblemente mi mejor trabajo, el ¨²ltimo trabajo de gran vuelo al que me lanc¨¦. Mi preocupaci¨®n no ha sido solamente mostrar mi arquitectura, sino tambi¨¦n el progreso de la ingenier¨ªa en Brasil. El Memorial se caracteriza por inmensos espacios libres, de grandes proporciones. Todo eso ha sido un gran desaf¨ªo tambi¨¦n para el ingeniero de c¨¢lculos. El arquitecto busca la belleza en una reducci¨®n de los elementos arquitect¨®nicos.
P. En el momento de proyectar algo tan directamente vinculado con una propuesta, la integraci¨®n de los pueblos latinoamericanos, ?d¨®nde busca inspiraci¨®n el arquitecto?
R. Lo que m¨¢s me atrajo fue eso, la aproximaci¨®n con nuestros hermanos del continente. Eso sirvi¨® como inspiraci¨®n para que yo buscara algo que tuviera belleza y grandeza. Es una obra importan te no s¨®lo por la arquitectura sino por la idea que contiene. Busqu¨¦ un clima importante. No digo solemne, digo importante Busqu¨¦ una obra que haga ¨¦poca con el intento de que no desaparezca en el paisaje. Yo siempre digo que cada uno de nosotros trae dentro de s¨ª un peque?o doble que nos acompa?a toda la vida. Mi doble me conduce a la fantas¨ªa de la arquitectura. Cada vez que voy a realizar un proyecto, ¨¦l me toma del brazo y me Heva a hacer cosas diferentes. Son cosas que en el fondo a ¨¦l y a m¨ª nos gusta mucho hacer.
Babelia
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