El 'comic' de la 'perestroika' llega a Barcelona
La jornada inaugural del Sal¨®n Internacional del Comic de Barcelona cont¨® ayer con una gran variedad de alicientes. De entrada, se pudo disfrutar del espect¨¢culo de percusi¨®n y danza de Santi Arisa y compa?¨ªa para presentar la colecci¨®n de modelos Comic-Moda dise?ados por ?gata Ruiz de la Prada sobre dibujos de Max, Mique Beltr¨¢n, Pere Joan y Gallardo.Una de las atracciones de esta edici¨®n es la presencia de una delegaci¨®n de la secci¨®n de comic de la editorial sovi¨¦tica Progreso, compuesta por Victoria Zatolokina, responsable de la misma, e Igor Smirnov, su director art¨ªstico.
Victoria Zatolokina explic¨® que hasta hace cinco a?os el comic era un fen¨®meno pr¨¢cticamente desconocido en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, cuando no menospreciado por las autoridades del pa¨ªs, que lo consideraban como una subcultura. "Los comics no eran entonces considerados como una manifestaci¨®n art¨ªstica m¨¢s, pero los tiempos van cambiando", dijo Zatolokina.
Igor Smirnov se?al¨® que no existe una tradici¨®n de dibujantes de historietas en su pa¨ªs:
"Hasta hace muy poco tiempo nos dedic¨¢bamos fundamentalmente a la caricatura y a la ilustraci¨®n de libros, sobre todo de cuentos para ni?os". Progreso ha editado recientemente una trilog¨ªa bajo el t¨ªtulo La tradici¨®n revolucionaria rusa, que incluye las revoluciones de 1825, 1905 y 1917.
Burne Hogarth, conocido por su traba o gr¨¢fico de Tarz¨¢n y que tambi¨¦n asiste al Sal¨®n del Comic de Barcelona, resalt¨® el hecho de que Tarz¨¢n "es un personaje ecol¨®gico, que puede reproducir en cualquier momento el estado de lo que est¨¢ a su alrededor".
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