Beyeler desmiente la posibilidad de que su colecci¨®n se quede en el Reina Sof¨ªa
El conjunto de obras del galerista suizo se expone por primera vez
El galerista suizo Ernest Beyeler (Basilea, 1921) desminti¨® ayer la posibilidad de que su colecci¨®n personal se quede en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, en cuyas salas se ha instalado como primicia mundial hasta el 24 de julio. Beyeler precisaba as¨ª la informaci¨®n publicada el martes en EL PA?S en la que se dec¨ªa que el galerista hab¨ªa recibido la propuesta espa?ola de acoger su colecci¨®n y exhibirla en el Reina Sof¨ªa y que estaba considerando seriamente aceptarla. El coleccionista dijo que el conjunto de su obra particular, una de las m¨¢s importante del mundo de arte del siglo XX, est¨¢ destinado a permanecer en Basilea, su ciudad natal, donde mantien desde hace 40 a?os una galer¨ªa de fama internacional. En la misma jornada se present¨® la publicaci¨®n RS, una revista trimestral sobre las actividades del Centro de Arte Reina Sof¨ªa.
Un centenar de obras de arte del siglo XX, que componen la colecci¨®n Beyeler -con cuadros y esculturas de Monet, C¨¦zarme, Picasso, Braque, L¨¦ger, Matisse, Mondrian, Mir¨®, Klee, Giacometti, Dubuffet, T¨¢pies, Chillida, Bacon y Baselitz, entre otros-, se exponen desde hoy en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, donde permanecer¨¢n abiertas al p¨²blico hasta el 24 de julio. Se calcula que la muestra ser¨¢ visitada por 400.000 personas. En esta misma temporada, la colecci¨®n Philips tuvo 350.000 espectadores.Al presentar la colecci¨®n, Tom¨¢s Llorens, director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, consider¨® un "honor extraordinario" para el centro la presentaci¨®n mundial de las obras particulares de Beyeler, "una colecci¨®n vinculada a Basilea, donde se mantiene vigente la relaci¨®n entre la historia del arte y el desarrollo de la vida de una ciudad". "Es una colecci¨®n ejemplar", a?adi¨®, "el espejo donde se puede mirar el desarrollo de la historia del arte del siglo XX, presentada del modo m¨¢s limpio, claro, armonioso y ejemplar imaginable".
Ernest Beyeler manifest¨® en la conferencia de prensa que ya hab¨ªa desmentido la info rmaci¨®n publicada en este diario sobre la posibilidad de que su colecci¨®n la depositase en el Centro Reina Sof¨ªa y que se deb¨ªa a un "error", ya que s¨®lo se hab¨ªa referido a la impresi¨®n favorable de ver instalada la colecci¨®n en Madrid. A?adi¨® que siempre ha pensado en Basilea como la ciudad donde quedar¨ªa permanentemente su colecci¨®n, y que muchos artistas pensaban que era adecuado alg¨²n lugar de las afueras de la ciudad para presentarla de forma unitaria y evitar la cercan¨ªa del museo de Basilea dedicado al arte del siglo XX.
Beyeler plantea su colecci¨®n m¨¢s como homenaje a los artistas del siglo XX y no como monumento a su persona, e incluso se niega a que lleve su propio nombre. En los 40 a?os de galerista profesional se ha centrado en el per¨ªodo que abarca desde el impresionismo hasta nuestros d¨ªas. Ha realizado exposiciones de arte no europeo (africano, precolombino y persa), individuales y antol¨®gicas sobre C¨¦zanne, Monet, Matisse, Calder, Tinguely, T¨¢pies, Tobey, entre otros, y tem¨¢ticas, como La mujer, Luna y espacio, Peque?os formatos y Letras y cifras.
En su labor como galerista y el contacto con las obras de los artistas de este siglo -su encuentro con Picasso en 1956 le permiti¨® seleccionar 25 obras de su estudio de Mougins-, y para evitar que las obras salieran de Europa, Beyeler se plante¨® tener una colecci¨®n particular, que inici¨® con el cuadro -Improvisaci¨®n 10, de Kandinsky, fechado en 1910, presente en la exposici¨®n de Madrid.
Las ferias
Beyeler es uno de los fundadores de la Feria Internacional de Arte de Basilea. Preguntado sobre su posible participaci¨®n en la feria de Arco, de Madrid, declar¨® que mantiene "reservas" sobre las ferias, ya que teme que, junto a la expansi¨®n del mercado, hay una disminuci¨®n del nivel art¨ªstico.El galerista y coleccionista suizo se neg¨® a decir la cantidad en que est¨¢ asegurada la colecci¨®n presentada ahora en el Centro Reina Sof¨ªa. "Hay un excesivo inter¨¦s y sensibilidad sobre este aspecto del arte y prefiero que las obras se contemplen sin que el espectador piense en estas cuestiones monetarias". Tambi¨¦n prefiri¨® no elegir los cuadros preferidos. "Depende del d¨ªa", dijo.
En la misma conferencia de prensa, Carmen Gim¨¦nez, directora del Centro Nacional de Exposiciones, manifest¨® que la conversaciones con Beyeler se limitaron a la actual exposici¨® de la colecci¨®n en el Reina Sof¨ªa y "jam¨¢s de otra cosa", en alusi¨®n a la informaci¨®n publicad en este diario sobre una propuesta a Beyeler para que dejar su colecci¨®n en Madrid.
Por su parte, Tom¨¢s Llorens director del Centro de Arte Reina Sofia, respondi¨® con un "sin comentarios" a la pregunta sobre la existencia de alguna propuesta, sondeo o conversaci¨®n con el galerista en el mismo sentido. "Personalmente he considerado que la vinculaci¨®n de la colecci¨®n a la ciudad de Basilea era una decisi¨®n inamovible".
La Colecci¨®n Beyeler se ha instalado en varias salas de la planta baja del Reina Sof¨ªa. En un principio la exposici¨®n comprend¨ªa unas 80 pinturas y es culturas, pero el propio Beyele ha incorporado nuevas obra hasta llegar al centenar, as como otras de arte primitivo qu en el montaje se han intercalad en diversos lugares, sobre todo en el comienza del recorrido, junto al cuadro El le¨®n hambriento se avalanza sobre el ant¨ªlope (1905), de Henri Rousseau.
Babelia
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