Wagner Tiso: "Amo la m¨²sica espa?ola"
El pianista brasile?o compone en Madrid una sinfon¨ªa que enlaza las dos culturas
El pianista, compositor y arreglista brasile?o Wagner Tiso, descendiente de c¨ªngaros centroeuropeos, uno de los m¨¢ximos representantes de la m¨²sica de su pa¨ªs, se encuentra en Madrid hasta el pr¨®ximo mes de agosto para componer una obra sinf¨®nica que relacione las m¨²sicas espa?ola y brasile?a. Ya desde su primera visita a Espa?a, en 1984, Tiso descubri¨® la gran similitud existente entre ambas y confirm¨® su enamoramiento por la m¨²sica espa?ola.
Tras su aspecto bonach¨®n se esconde la inquebrantable voluntad de uno de los m¨¢s originales creadores de la m¨²sica instrumental brasile?a. Wagner Tiso naci¨® hace 43 a?os en una peque?a poblaci¨®n de Minas Gerais, en el seno de una familia de c¨ªngaros centroeuropeos, y siempre se ha sentido fascinado por la m¨²sica de Espa?a. Ahora, ve cumplido su viejo sue?o de "pasar una temporada en esta tierra y absorber todo lo que pueda". En un c¨¦ntrico piso madrile?o va a estar trabajando hasta el mes de agosto en una sinfon¨ªa que establezca un nexo entre la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y Brasil.La presente aventura comenz¨® al recibir en su domicilio carioca una curiosa oferta de beca procedente de Liechtenstein. "Se trataba de pasar seis meses en Espa?a, investigando las formas musicales populares de este crisol de culturas milenarias, y despu¨¦s escribir una sinfon¨ªa". Aunque para encontrar el verdadero inicio de esta historia habr¨ªa que remontarse a su infancia en Tr¨ºs Pontas, donde recalaron los Tiso, familia de m¨²sicos c¨ªngaros oriunda de las m¨¢rgenes del r¨ªo Tisza, en Hungr¨ªa. "Yo era todav¨ªa un cr¨ªo y ya escuchaba m¨²sica espa?ola. Incluso recuerdo una orquesta llamada Cassino de Sevilha, que tocaba sevillanas, m¨²sica de Valencia y algunas cosas ¨¢rabes. M¨¢s tarde o¨ª el Concierto de Aranjuez, grabado por Miles Davis y Gil Evans, y entonces me enamor¨¦ profundamente".
Quiz¨¢ por eso su sinfon¨ªa pretende relacionar las m¨²sicas de ambos pa¨ªses, "como si hubiese un puente aqu¨ª, desde la Pen¨ªnsula, que pasara por ?frica, atravesara el Atl¨¢ntico y llegase a Brasil". El t¨ªtulo provisional de la obra es Fiestas y senzalas -nombre que recib¨ªan los barracones de los esclavos negros en las haciendas-. "Creo que ser¨¢ el definitivo, porque cada vez me gusta m¨¢s", dice. Es consciente de la dificultad del empe?o y de que muchos puristas pondr¨¢n el grito en el cielo, pero se muestra tranquilo y decidido.
Diversas posibilidades
Con representantes del V Centenario est¨¢ estudiando la mejor forma de presentarla al p¨²blico. Se barajan diversas posibilidades (grabaci¨®n de un disco en directo, gira por varios pa¨ªses del continente americano...). Tambi¨¦n existe un gran proyecto para la Exposici¨®n Universal de Sevilla de 1992: un concierto a cargo de una orquesta integrada por algunos de los mejores instrumentistas latinoamericanos en el ¨¢mbito de la m¨²sica popular, que acompa?ar¨ªa a una serie de destacados solistas e int¨¦rpretes.Pianista, compositor y arreglista, Wagner Tiso confiesa ser totalmente autodidacta: "Lo estudi¨¦ todo yo solo, probando y preguntando a los dem¨¢s. De lo que m¨¢s aprendi fue de tanto equivocarme. Todos los domingos pon¨ªa la radio, escuchaba un trozo de las canciones y sacaba parte de la armon¨ªa. Hasta el domingo posterior ten¨ªa que inventar el resto. Mezclaba lo poco que pod¨ªa o¨ªr con los sonidos que ya ten¨ªa en la cabeza".
Reconoce que su m¨²sica, en una continua b¨²squeda de innovaciones, est¨¢, sin embargo, plenamente enraizada en Minas. Una m¨²sica, la mineira, que cuida de que la armon¨ªa sea la mejor posible para cada movimiento mel¨®dico y que tiene esa tristeza indefinida que se esconde entre sus monta?as. Hoy d¨ªa est¨¢ influenciando a muchos j¨®venes m¨²sicos de jazz, como Pat Metheny". Despu¨¦s de largos a?os de intensa labor creativa y de fecundos encuentros art¨ªsticos Wagner Tiso sigue conservando un esp¨ªritu puro, casi infantil: "Siento tanto placer en tocar el acorde¨®n junto a una hoguera, en una hacienda del interior, como en componer una obra para orquesta sinf¨®nica".
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