Penck, creador de los modelos-standard'
El artista alem¨¢n expone por primera vez en Espa?a
En la galer¨ªa Juana Mord¨® de Madrid, A. R. Penck expone estos d¨ªas algunas de sus ¨²ltimas esculturas, su primera muestra ¨ªndividual en Espa?a. Penck es uno de los integrantes del movimiento art¨ªstico alem¨¢n de principios de los ochenta denominado los nuevos salvajes, junto a Georg Baselitz y Anselin Kiefer. Pintor, escultor y te¨®rico, Penck ha creado con los modelos-standard una terminolog¨ªa y una propuesta individual en la que basa el desarrollo de su obra.
El pintor alem¨¢n A. R. Penck, seud¨®nimo de Ralf Winkler, se define b¨¢sicamente como un autodidacto. Y ¨¦ste no ser¨ªa un dato excepcional en un pintor de nuestros d¨ªas, de no ser porque Penck ha venido elaborando durante m¨¢s de tres d¨¦cadas una serie de teor¨ªas o ideas que ha manifestado por escrito en varios libros y publicaciones. "Soy autodidacto porque no tuve la oportunidad de estudiar", dice. "Vengo de un pa¨ªs que despu¨¦s de la II Guerra Mundial impuso una ideolog¨ªa comunista o socialista, y yo me form¨¦ en ella. Con respecto al arte conoc¨ªa s¨®lo la ESCAM de Gorki y el realismo socialista. Por eso quiz¨¢ la teor¨ªa, o el pensamiento personal, se ordenan en mi mente de una determinada manera. Uno se pregunta qu¨¦ es lo que realmente significa todo ese sistema de im¨¢genes realistas. Desaroll¨¦ ciertas ideas con respecto a eso, que en mi pa¨ªs fueron consideradas subversivas. ?sa fue una de las razones por las que, a la larga, en 1980, tuve que salir de all¨ª y vivir en Occidente".Penck (1939), nacido en Dresde (Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana), pas¨® a Occidente con una obra de factura singular. Adopta un m¨¦todo de representaci¨®n esquem¨¢tica y se aleja del objeto que crea la ilusi¨®n de lo real. A partir de su experiencia, introspectiva, recrea un mundo complejo y lleno de signos que remiten a aspectos del comportamiento humano. Conoci¨® a Georg Baselitz y otros artistas, como Markus L¨¹pertz y Anselm Kiefer, que fueron los que se hicieron conocidos en todo el mundo como los nuevos salvajes. Este movimiento, a favor de un arte representacional bajo un lenguaje expresionista, apareci¨® como un arte ambiguo alejado de la verdad
"Cuando yo llegu¨¦ a Occidente no hab¨ªa lo que podr¨ªa llamarse una pintura alemana, hab¨ªa mucha gente que se dedicaba al arte, pero hab¨ªa pocos o ning¨²n artista. Hab¨ªa gente interesante en Am¨¦rica, pero en Europa no".
'Standard'
"Adopto el concepto Standard para poder definir de nueva manera las operaciones realizadas con informaci¨®n visual, fruto de la actividad manual", escribe Penck. "Las se?ales de tr¨¢fico, las marcas de f¨¢brica, los r¨®tulos, son standards. Repito: lo que define un standard no es lo primitivo, sino el acceso operacional en lo concerniente a la percepci¨®n e imitaci¨®n real (efectiva) de una imagen Standard'.Las obras que expone A. R. Penck en Espa?a por primera vez son en su mayor parte esculturas blandas, realizadas manualmente con telas lisas de tonos contrastantes. Recuerdan a las soft sculptures de Claes Oldenburg, esos objetos cotidianos reproducidos tridimensionalmente en materiales blandos, como desinflados. "Lo que yo hago, sin embargo, no tiene ninguna relaci¨®n con objetos reales", dice Penck. "Empec¨¦ a hacer escultura en los a?os sesenta con materiales que recog¨ªa en cualquier lugar, con papel de alumin ?o, con yeso, y los llamo modelos-standard. Una amiga m¨ªa que hace mu?ecas de trapo me dio la idea de retomar esa t¨¦cnica para hacer estas esculturas de formas improbables". Penck, autodidacto y voluble, admite que las personas que le rodean, sus amigos y sus mujeres, han tenido siempre una influencia sobre su trabajo, si mpre cambiante.
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