"El arte es el gran espect¨¢culo del final de siglo , seg¨²n el escultor Andreu Alfaro
Comienza en Madrid una semana sobre Goethe, con la participaci¨®n de Martin Walser y Agnes Heller
, El escultor Andreu Alfaro, que expone en Madrid a partir de hoy una serie de esculturas dedicadas a Goethe, afirma que "el arte se ha convertido en el fen¨®meno social y cultural m¨¢s importante de? final del siglo XX". La exposici¨®n forma parte de una semana en torno a Goethe y la identidad europea, en la que participar¨¢n, entre otros, los escritores Martin Walser, Agnes Heller y Hans Mayer. La vitalidad del mercado, la gran asistencia a las exposiciones y el buen ambiente alrededor de los museos hacen pensar a Alfaro que la sociedad actual ha convertido el arte en un nuevo espect¨¢culo.
Andreu Alfaro, nacido en Valencia en 1929 y premio nacional de Artes Pl¨¢sticas, expone en la Fundaci¨®n Mapfre Vida de Madrid (General Per¨®n, 40), bajo el t¨ªtulo De Goethe y nuestro tiempo, un conjunto de piezas escult¨®ricas dedicadas a personajes del mundo hist¨®rico y literario del escritor alem¨¢n Goethe, como Wagner, Fausto, Halderlin, Schiller o Carlota de Weimar. En el mismo lugar de la exposici¨®n se celebrar¨¢ esta seman un ciclo de conferencias y coloquios en torno a Goethe y la cultura como identidad europea, con la presencia de reconocidos intelectuales."En Goethe", explica Alfaro, "he encontrado una figura con la que coincido en muchas cosas. Una de ellas es su defe sa de la libertad". Se trata de un problema que ha preocupado al artista toda la vida, y que todav¨ªa hoy le preocupa en su definici¨®n m¨¢s goethiana: "No entender la libertad colectiva sin la libertad de cada individuo".
El escultor utiliza indistintamente en esta l¨ªnea de su trabajo el metal y el m¨¢rmol, material que ha introducido en los ¨²ltimos tiempos en su pr¨¢ctica art¨ªstica. El ciclo de Goethe, tal como lo ha pensado Alfaro, puede estar completamente concluido en 1991. Mientras tanto, prepara numerosas exposiciones, en Colonia, el mes de septiembre; en Par¨ªs, el pr¨®ximo octubre, y en Berl¨ªn, en noviembre. -
Autor de monumentos que ocupan las calles de un buen n¨²mero de ciudades europeas, Alfaro confiesa que siempre ha tendido a proyectar grandes piezas, grandes esculturas para los ciudadanos. "Soy un dibujante que hace poco dibujo", explica. "Hago un dibujo de proyectos que aclaran mis ideas para esculturas, un poco como aquello que los italianos llaman bozzetto". El artista explica: "No he sido nunca un abstracto en el estricto sentido de la palabra. Siempre he intentado comunicar cosas, aunque ahora defino m¨¢s lo que quiero expresar, a veces simplemente sensaciones".
Bastante distinta de la moda que se impone hoy d¨ªa entre los j¨®venes creadores, la escultura de Alfaro se ha basado siempre en la l¨ªnea, la forma y el espacio. "La escultura actual es muy pict¨®rica", afirma. "Podr¨ªamos decir que es como otra forma de hacer pintura. Se trata de una manera diferente de entender la escultura, m¨¢s r¨¢pida, con una materia prima m¨¢s barata y f¨¢cil de trabajar, que se acopla a las caracter¨ªsticas de la sociedad de nuestro tiempo, lo cual no quiere decir que no haya escultores de gran calidad".
"Una obra est¨¢ bien o mal al margen del ¨¦xito y del dinero", declara Alfaro cuando se le pregunta sobre el boom del mercado art¨ªstico. Y se entusiasma al describir el fen¨®meno que para¨¦l supone el hecho de que centenares de miles de personas visiten las grandes exposiciones, que la sociedad haya llegado al punto de asumir cualquier propuesta est¨¦tica, que la gente pueda llegar a preguntar en Valencia: "?Qu¨¦ hacen en el IVAM?", como si de la cartelera de un cine se tratara.
"El del arte es un espect¨¢culo nuevo, es el fen¨®meno cultural m¨¢s importante de final del siglo XX", concluye el escultor valenciano.
Aprender en el extranjero
Perteneciente a una generaci¨®n de artistas que descubri¨® el arte moderno en el extranjero -"no hay ninguna figura importante de las que empezaron en los a?os cincuenta y sesenta que no haya estado en Par¨ªs en aquellos a?os"-, Alfaro reconoce que ya se ha perdido la componente vanguardista que a¨²n marc¨® a los creadores de su promoci¨®n. Aquella componente que generaba an¨¦cdotas como la del enfado que al propio Alfaro y al pintor Josep Soler, Monjal¨¦s, les suscit¨® la pregunta del escritor Joan Fuster en los a?os sesenta: "?Gan¨¢is duros?". Alfaro cuenta con humor que se indignaron mucho porque ellos no hac¨ªan arte para venderlo.
Aunque asegura que sus creencias est¨¢n cada d¨ªa m¨¢s marcadas por la comprensi¨®n y el escepticismo, Alfaro, un autor que no ha rehuido el compromiso con las iniciativas de la izquierda y de las opciones progresistas, resume su actitud actual con contundencia: "M¨¢s que la derecha o la izquierda, lo que no soporto es la estupidez". Sorprende a algunos la creatividad de este artista que ha abierto su propio espacio en el panorama de la pl¨¢stica de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
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