Sogetel y la Fundac¨ª¨®n Smithsonian patrocinan 'El espejo enterrado', serie escrita por Carlos Fuentes
La superproducci¨®n tiene un presupuesto de 350 millones de pesetas, financiado por empresas espa?olas
La serie documental para televisi¨®n El espejo enterrado, con gui¨®n del escritor mexicano Carlos Fuentes y que tiene por objetivo favorecer el conocimiento de la historia de los pueblos ib¨¦ricos y americanos, fue presentada ayer en la Fundaci¨®n Santillana de Madrid por Jes¨²s de Polanco y Juan Luis Cebri¨¢n, presidente y consejero delegado, respectivamente, de PRISA, editora de EL PA?S; Angel Serrano, consejero delegado de la sociedad estatal V Centenario, y Ralph Rinzler, alto cargo de la fundaci¨®n norteamericana Smithsonian. El presupuesto de la serie es de 350 millones de pesetas.
La financiaci¨®n del proyecto corre a cargo ¨ªntegramente de un grupo de empresas espa?olas y de la sociedad estatal V Centenario. Sogetel, productora de cine y televisi¨®n participada en un 50% por PRISA, y por el Grupo March y Grucycsa, y la sociedad estatal V Centenario, cubren cada una un tercio de la inversi¨®n. La mitad del otro tercio corresponde al Banco Bilbao Vizcaya y el resto se reparte entre las empresas Lladr¨®, Freixenet, Asland, T¨¦cnicas Reunidas y Colima S.A.Jes¨²s de Polanco manifest¨® su satisfacci¨®n por el convenio firmado con la Fundaci¨®n Smithsonian, la m¨¢s importante instituci¨®n cultural de Estados Unidos, y la participaci¨®n de Carlos Fuentes como guionista de la serie en esta primera colaboraci¨®n de Sogetel y diversas empresas espa?olas con motivo del Quinto Centenario, que espera que sea "plena, interesante y ¨²til para cualquier mentalidad europea y americana". Hasta el momento, seg¨²n Juan Luis Cebri¨¢n, han sido varias las televisiones extranjeras interesadas en la serie, en concreto la BBC, la cadena p¨²blica de Estados Unidos y existen contactos en la actualidad con TVE y diversas cadenas de Am¨¦rica, Jap¨®n y Europa del Este. ?ngel Serrano, consejero delegado de la sociedad V Centenario, destac¨® la significaci¨®n que en este proyecto tiene la financiaci¨®n privada.
El espejo enterrado consta de cinco cap¨ªtulos -y previsiblemente un sexto sobre Brasil-, con formato y estilo ¨¦pico, y se har¨¢ en versi¨®n inglesa y castellana, seg¨²n una propuesta de la Fundaci¨®n Smithsonian, el complejo de museos m¨¢s grande del mundo. Ralph Rinzler se?al¨® en su intervenci¨®n que esta fundaci¨®n dispone de 27 millones de d¨®lares, alrededor de 1.000 millones de pesetas, para financiar actividades relacionadas con el V Centenario, y declar¨® que El espejo enterrado es la "pieza central y m¨¢s importante" de ¨¦stas. Asimismo hizo hincapi¨¦ en el "impacto educacional" de este proyecto.
La Fundaci¨®n, establecida en 1846 en Estados Unidos, realiza investigaciones en 45 pa¨ªses y esta serie ser¨¢ la pieza central de sus actividades relacionadas con el V Centenario del Descubrimiento.
Cada programa documental, de una hora de duraci¨®n, ser¨¢ filmado en varias localizaciones de Espa?a, Portugal y el continente americano.
El productor
El productor es el brit¨¢nico Michael Gill, que ha realizado m¨¢s de cien pel¨ªculas para cine y televisi¨®n, destacando Civilizaci¨®n, con el historiador del arte Kenneth Clark. El espejo enterrado comenzar¨¢ a rodarse en M¨¦xico en agosto y contar¨¢ con varios directores brit¨¢nicos. Se estrenar¨¢ en 1991.Ante la omisi¨®n del t¨¦rmino descubrimiento en el proyecto del documental, Juan Luis Cebri¨¢n se?al¨® que Carlos Fuentes es una de las pocas personas capacitadas para expresar la mezcla cultural entre Espa?a y Am¨¦rica y que su obra como guionista de esta serie lograr¨¢ superar la discusi¨®n sem¨¢ntica.
Los cinco programas que componen la serie son: La virgen y el toro, en el que se plantear¨¢ la conexi¨®n espa?ola y portuguesa con Am¨¦rica, y las ra¨ªces ib¨¦ricas y africanas de las sociedades latinoamericanas; La frontera m¨®vil, en la que se mostrar¨¢n los pueblos precolombinos y el encuentro con los europeos en 1492; El conquistador conquistado expondr¨¢ la dominaci¨®n colonial, la resistencia de los pueblos nativos y la evoluci¨®n de la identidad latinoamericana; La otra cara de la libertad se concretar¨¢ en historias de M¨¦xico, Chile, Brasil y Argentina; 500 a?os despu¨¦s trazar¨¢ un perfil de la Am¨¦rica de los siglos XIX y XX y el legado de 1492.
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