M¨¢s de 1.500 empresas luchan por la nueva industria audiovisual en Espa?a
Hay quien sostiene que la verdadera batalla audiovisual en Espa?a se est¨¢ librando en el sector de la producci¨®n. A fin de cuentas, con la inminente adjudicaci¨®n de las cadenas privadas s¨®lo van a incorporarse como mucho tres nuevos grupos difusores, pero ser¨¢n bastantes m¨¢s los que producir¨¢n los contenidos que los nuevos canales van a transmitir. ?Qui¨¦nes crear¨¢n esos contenidos? ?Qu¨¦ se va a crear? Seg¨²n fuentes del sector, m¨¢s de 1.500 empresas de producci¨®n, servicios y distribuci¨®n luchan por hacerse un hueco en la industria audiovisual. Todas las fuentes dicen que a corto plazo aumentar¨¢ espectacularmente la emisi¨®n de pel¨ªculas debido a la falta de remanente de otro tipo de producciones.
Algunos signos de esta batalla han aparecido recientemente. Por ejemplo, los primeros d¨ªas de este mes, en la puja por retransmitir la liga del f¨²tbol profesional durante las pr¨®ximas cinco temporadas tomaron parte la televisi¨®n estatal, algunas auton¨®micas y al menos dos grupos que han solicitado televisiones privadas. Uno de estos grupos, por otra parte, ha adquirido en los dos ¨²ltimos meses los derechos de emisi¨®n de 1.200 pel¨ªculas de distintas nacionalidades que le pueden resolver de entrada unas 2.000 horas de emisi¨®n.Pr¨¢cticamente todas las empresas aspirantes a un canal de televisi¨®n privado tienen ya su propia productora o una productora asociada que piensan utilizar al m¨¢ximo en el caso de que se les conceda el canal. Hasta Televisi¨®n Espa?ola, siguiendo las instrucciones del director general de RTVE, Luis Solana, est¨¢ estudiando la posibilidad de crear su propia sociedad de producci¨®n.
Es sabido que, por ejemplo, el grupo Gestevisi¨®n (Anaya, ONCE y Berlusconi) tiene a su disposici¨®n la productora Videotime, del magnate italiano; que Canal Plus (PRISA, Canal Plus y otros) va a poder utilizar la productora Sogetel, del grupo PRISA; que Univisi¨®n Canal 1 (Zeta y Murdoch, entre otros) posee la productora Prozesa, y que Antena 3 ha anunciado que producir¨¢ el 50% de los programas que emita.
Aunque las nuevas cadenas cubrieran, en el mejor de los casos, con producciones propias la mitad del tiempo de su programaci¨®n, necesitar¨ªan acudir a otras canteras de programas ajenas para llenar la otra mitad de su tiempo en antena. Seg¨²n la ley los titulares de una concesi¨®n de televisi¨®n deber¨¢n cubrir por sus propios medios un 15% de la producci¨®n; un 40% ser¨¢ de producci¨®n originaria de pa¨ªses de la Comunidad Europea y un 55% de la producci¨®n emitida ser¨¢ en expresi¨®n originaria espa?ola.
Pel¨ªculas comerciales
Por otra parte, en relaci¨®n con el cine, al menos el 40% de los filmes emitidos al mes deber¨¢n ser de producci¨®n de pa¨ªses de la CE. Adem¨¢s no podr¨¢n emitirse pel¨ªculas comerciales hasta dos a?os despu¨¦s de su estreno en las salas. Esta ¨²ltima condici¨®n podr¨ªa modificarse si se cambiara la legislaci¨®n en materia de cinematograf¨ªa.
No es extra?o, por todo esto, que tanto los grandes como los medianos y m¨¢s peque?os de la producci¨®n cinematogr¨¢fica hayan tomado posiciones ante la avalancha anunciada de nuevas televisiones. Adem¨¢s las seis principales productoras de v¨ªdeo de Espa?a, agrupadas en la Asociaci¨®n de Distribuidores e Importadores Videogr¨¢ficos de ?mbito Nacional (Adivan), han llegado a un acuerdo para fomentar la utilizaci¨®n del v¨ªdeo por las nuevas empresas de televisi¨®n y los nuevos canales auton¨®micos.
La aparici¨®n de nuevos canales provocar¨¢ -lo est¨¢ haciendo ya- fuertes inversiones en tecnolog¨ªa de difusi¨®n y, por otra parte, en contenidos creativos. Pero existe un riesgo que lo notar¨¢n sobre todo los telespectadores, como ha se?alado en un reciente informe el catedr¨¢tico de Teor¨ªa de la Imagen en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, Lorenzo Vilches: "La creaci¨®n de las nuevas televisiones privadas implicar¨¢ probablemente la b¨²squeda de una r¨¢pida rentabilidad mediante programaciones extremadamente comerciales, y esta situaci¨®n puede conducir hacia una mayor debilidad en el campo de la creaci¨®n y de la producci¨®n nacional de calidad".
"A pesar de que el sector es muy opaco, los productores y distribuidores ya est¨¢n comprando horas y horas de televisi¨®n", dice Fernando Campos, especialista en medios audiovisuales y editor de la revista Cinev¨ªdeo 20, que acaba de publicar una gu¨ªa de empresas productoras. "En t¨¦rminos generales la producci¨®n est¨¢ muy poco organizada; nadie sabe a qu¨¦ atenerse por falta de inf¨®rmaci¨®n adecuada de qu¨¦ es lo que van a producir y adem¨¢s faltan profesionales preparados".
"Las televisiones privadas no tendr¨¢n m¨¢s remedio que encargar trabajos a las productoras independientes", se?ala Ram¨®n Colom, directivo de Tesauro. "Se abre ante esta perspectiva una etapa apasionante porque las cosas tendr¨¢n que hacerse con m¨¢s profesionalidad, tanto por parte de los difusores que encargan o compran los programas como por parte de los productores, que deber¨¢n saber entre otras cosas qu¨¦ d¨ªa y a qu¨¦ hora se emitir¨¢ la obra encargada". Ram¨®n Colom previene por otra parte contra la invasi¨®n en Espa?a de los productores europeos y americanos, como ya ha sucedido en otros ¨¢mbitos de la industria de la comunicaci¨®n.
Efectos sobre el cine
"Los productores de cine est¨¢n siguiendo con sumo inter¨¦s el desarrollo de las nuevas condiciones del mercado", dice Tadeo Villalba, coordinador de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Cinematogr¨¢ficos del Estado Espa?ol. "Creemos que las demandas de las cadenas privadas nos sacar¨¢n de la actual situaci¨®n ocupacional y de mantenimiento de la industria. Mientras llegan las televisiones privadas, que sin duda dar¨¢n un empuje a la industria de la producci¨®n cinematogr¨¢fica, nuestra principal preocupaci¨®n es la defensa de las cuotas de pantalla", a?ade.
Antonio Cuevas, presidente de la Uni¨®n de Productores de Cine y Televisi¨®n, augura un porvenir tambi¨¦n optimista no s¨®lo a las obras cinematogr¨¢ficas "sino a todo lo que incluya im¨¢genes", "porque la producci¨®n va a ser imprescindible para la nueva situaci¨®n". Cuevas no ve, sin embargo, un porvenir tan claro a la industria de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, que continuar¨¢ asistiendo al triste espect¨¢culo del cierre de m¨¢s salas. Tambi¨¦n detecta como peligro "la brutal colonizaci¨®n de la producci¨®n norteamericana, con m¨¢s de un 60% en obras de cine y televisi¨®n en Europa".
La irrevesible ascensi¨®n del v¨ªdeo
J. F. B. "Ya nadie podr¨¢ parar la irresistible ascensi¨®n del v¨ªdeo", dice Alberto Galt¨¦s, directivo de la Asociaci¨®n de Distribuidores e Importadores Videogr¨¢ficos de ?mbito Nacional (Adivan). "Estamos convencidos de que ni los sat¨¦lites, ni el cable, ni las televisiones privadas pueden evitar esta ascensi¨®n. Espa?a es en el sector del consumo de v¨ªdeos la cuarta potencia mundial despu¨¦s de Estados Unidos, Jap¨®n y el Reino Unido", a?ade.
Seg¨²n las ¨²ltimas estad¨ªsticas los espa?oles compran 450.000 aparatos de v¨ªdeo al a?o y se gastan 30.000 millones de pesetas, tambi¨¦n al a?o, en alquiler de pel¨ªculas en v¨ªdeoclubs. El parque nacional de v¨ªdeos ronda los 2 millones, y para 1990 se prev¨¦ que el 40% de los hogares espa?oles dispongan de uno de estos aparatos. Las asociaciones videogr¨¢ficas estiman que se va a producir un crecimiento constante en los pr¨®ximo a?os.
"Naturalmente, la entrada en funcionamiento de las televisiones privadas afectar¨¢ al v¨ªdeo, sobre todo al principio, pero luego las aguas volver¨¢n a su cauce", dice el directivo de la asociaci¨®n que ha lanzado ya una campa?a en favor del v¨ªdeo "ante lo que pueda suceder". "Nuestra campa?a", comenta, "no es de defensa, sino de promoci¨®n, para recordar que el v¨ªdeo dom¨¦stico no se opone a nada ni a nadie sino que proporciona, por el contrario, una posibilidad de llenar libremente el ocio".
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