Imanol: "La canci¨®n vasca tiene ritmo, sonoridad y tradici¨®n"
El cantante donostiarra rompe en su ¨²ltimo disco con su l¨ªnea rom¨¢ntica
El cantante donostiarra Imanol, de 42 a?os, responde a la biografia cl¨¢sica de los artistas vascos de las ¨²ltimas generaciones. Crecido "a palo limpio en el colegio de frailes, pero con mucha libertad y alegr¨ªa en la calle", sus pasos adolescentes le conducir¨ªan a la militancia en la rama cultural de ETA. Ello le depar¨® seis meses de c¨¢rcel y un exilio que comenz¨® en 1971. Para aquel entonces ya hab¨ªa publicado su primer disco bajo el seud¨®nimo de Michel Etxegarai. Imanol tiene clara la existencia de una canci¨®n vasca porque "tenemos una lengua con un ritmo y una sonoridad determinados, unidos a una gran tradici¨®n".
Imanol entr¨® en el mundo de la canci¨®n de la mano de Paco Ib¨¢?ez, del que recibi¨® ayuda y colaboraci¨®n art¨ªstica para su segundo disco, Askatasunaren pausoak tinkatzen ari. Paco Ib¨¢?ez tambi¨¦n le convenci¨® para dar el paso de la profesionalidad, anim¨¢ndole a viajar a Par¨ªs, donde grab¨® sus dos primeros discos legales con el grupo Gwendal."De ese tiempo es Herriak ez du barkatuko (El pueblo no perdonar¨¢), en el que se cantaba a Txiki, Otaegui y los militantes del FRAP ejecutados por la dictadura". Despu¨¦s de la muerte de Franco regres¨® a Euskadi, abandonando su militancia pol¨ªtica y encontr¨¢ndose con problemas nuevos: "Siempre he mantenido que mi lengua es el euskera, porque est¨¦tica y an¨ªmicamente es en la que mejor me expreso, pero ya hab¨ªa grabado canciones en castellano, porque existen poemas con una sonoridad y ritmo intraducible". ?ste era su delito a la hora de la contrataci¨®n. "La mayor¨ªa de los cantantes se negaban a actuar conmigo o con Oskorri, pues tambi¨¦n ellos eran tildados de "espa?olistas". Esto dur¨® unos dos a?os, aunque a¨²n contin¨²a latente en algunas gentes; el problema actual no es ya cantar en castellano, sino no pertenecer a la opci¨®n pol¨ªtica que ellos quisieran.
Enfrentamientos
La participaci¨®n en el homenaje que se rindi¨® a Yoyes despu¨¦s de su asesinato le supuso nuevos enfrentamientos. "Quisieron suspender alguno de mis recitales y vetaron mi participaci¨®n en los actos conmemorativos del aniversario de Gernika". Imanol canta, sin embargo, poemas de autores distantes ideol¨®gicamente de ¨¦l, como KoIdo Izaguirre, Agust¨ªn Arrieta o el escritor y militante de ETA Sarrionaind¨ªa. "Entre gente sensible siempre hay m¨¢s matices. Ellos admiten que no estar a su lado no supone estar con el enemigo".La canci¨®n vasca no ofrece dudas de realidad ni pertinencia para este artista comprometido con ella: "Tenemos una lengua con un ritmo y una sonoridad determinadas, y una gran tradici¨®n. Producimos muchos tipos de m¨²sica distintos, desde el rock o el jazz hasta la canci¨®n tradicional. Hemos sabido conservar nuestras propias casas d¨ªscogr¨¢ficas, que destinan cierto dinero a promocionar valores nuevos. En Catalu?a ya no queda ninguna y sus cantantes se han pasado a las multinacionales, como Llu¨ªs LLach o Maria del Mar Bonet".
Su ¨²ltimo disco, Muga beroetan, parece haber roto con su l¨ªnea anterior, m¨¢s l¨ªrica y rom¨¢ntica. "Algo hay de eso. La primera canci¨®n, Iratiko basoilarra, es el recuerdo de un compa?ero que se fue tr¨¢gicamente; luego, Time after time est¨¢ dedicada a Yoyes, e Ilhunabarrez, del escritor Jon Mirande, es muy sarc¨¢stica aunque parezca una novelita rosa. Lo rom¨¢ntico se mantiene con textos de Alfonsina Storni y de Louis Aragon".
Quiz¨¢ el mejor resumen de la trayectoria art¨ªstica de Imanol lo ofrezcan los dos versos de Felipe Jauresti con los que comienza la canci¨®n dedicada a Yoyes: "A menudo en este pueblo, las fronteras te abrasan hasta la muerte".
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