Los ¨²ltimos filmes de Trueba y Aranda competir¨¢ y en Venecia y San Sebasti¨¢n
Las ¨²ltimas pel¨ªculas de Fernando Trueba, El mono loco, y de Vicente Aranda, Si te dicen que ca¨ª, competir¨¢n representando a Espa?a en los festivales internacionales de cine de Venecia y San Sebasti¨¢n, respectivamente. Ambos filmes son adaptaciones literarias, el primero de la novela El sue?o del mono loco, de Christopher Frank, y el segundo de Si te dicen que ca¨ª, de Juan Mars¨¦. De otra novela de este autor, Un d¨ªa volver¨¦, Francesc Betri¨² comenzar¨¢ en breve el rodaje de una adaptaci¨®n televisiva. El festival de Venecia se celebrar¨¢ entre los d¨ªas 4 y 17 de septiembre y, seg¨²n informaron en la oficina del productor de El mono loco, Andr¨¦s Vicente G¨®mez, el filme se proyectar¨¢ el d¨ªa 6. Trueba y Manolo Matji son los adaptadores de la novela de Frank, un thriller psicol¨®gico. Protagonizada por Jeff Goldblum (La mosca), la pel¨ªcula, producida por G¨®mez junto al franc¨¦s Emmauel Schlumberger, ha contado con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesetas, sin contar con subvenci¨®n alguna. Est¨¢ previsto que en Espa?a se estrene en la segunda quincena de septiembre. Majestic Filins se encargar¨¢ de su distribuci¨®n internacional.
Por otra parte, y seg¨²n informaron en la oficina de Charo Ema, encargada de la promoci¨®n de Si te dicen que ca¨ª, la pel¨ªcula del cineasta catal¨¢n Vicente Aranda, quien recibi¨® el premio nacional de cine en 1988, competir¨¢ en la secci¨®n oficial del festival de San Sebasti¨¢n, que se celebrar¨¢ entre los d¨ªas 15 y 23 de septiembre.
Nueva edici¨®n
Producida por Enrique Viciano, con una subvenci¨®n del Ministerio de Cultura de 60 millones de pesetas y la compra de los derechos de antena por parte de TV3, el presupuesto supera los 200. Interpretan los papeles principales Victoria Abril, Jorge Sanz, Antonio Banderas y Javier Gurruchaga. El director de fotograf¨ªa es Juan Amor¨®s y compuso la m¨²sica Jos¨¦ Nieto. La novela de Mars¨¦, que fue prohibida por la censura franquista, se public¨® en Espa?a en 1976. El pr¨®ximo septiembre Mars¨¦ publicar¨¢ una versi¨®n revisada de la novela.
La mayor¨ªa de la acci¨®n de la pel¨ªcula se desarrolla en 1940 en Barcelona. Mars¨¦ y Aranda nacieron en el barrio de Gr¨¤cia, donde transcurre una historia que resume los a?os de la posguerra espa?ola a trav¨¦s de varios c¨ªrculos de personajes: una peque?a banda de adolescentes, varios hombres del barrio que pertenecieron durante la guerra civil a grupos marxistas o anarquistas, y varias mujeres, entre ellas Aurora (Victoria Abril), quien tiene tres nombres distintos en la historia.
Tanto Vicente Aranda (Cambio de sexo, La muchacha de las bragas de oro, Asesinato en el comit¨¦ central, Fanny Pelopaja, Tiempo de silencio, El Lute), como Fernando Trueba (?pera prima Mientras el cuerpo aguante, Sal gorda, S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n, El a?o de las luces) han estado representados por alguna de sus pel¨ªculas en diversos festivales internacionales. Del primero, Las crueles (1968), Fanny Pelopaja (1983) y El lute (1987), compitieron en San Sebasti¨¢n Por El a?o de las luces, Trueba recibi¨® en 1987 un oso de plata en el festival de Berl¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.