Paladines del castellano
La literatura del Medievo es la protagonista en el X Congreso de Hispanistas
La literatura medieval espa?ola y la del Siglo de Oro son las grandes protagonistas del X Congreso de la Asociaci¨®n Internacional de Hispanistas, seg¨²n se desprende del gran n¨²mero de especialistas asistentes y ponencias presentadas. En el congreso, que ser¨¢ clausurado ma?ana en Barcelona, tambi¨¦n se ha dedicado un amplio apartado a la literatura decimon¨®nica, con especial atenci¨®n a Gald¨®s, a las nuevas tendencias del siglo XX, y a la literatura hispanoamericana.
Los numerosos hispanistas de prestigio que se pasean estos d¨ªas por la universidad de Barcelona son una buena prueba del inter¨¦s que las letras hispanas despiertan en todo el mundo. La mayor¨ªa de los estudiosos extranjeros reunidos en la ciudad condal han dedicado sus investigaciones al Siglo de Oro espa?ol y, era especial a Cervantes."Cervantes es, en mi opini¨®n, el m¨¢s universal de los escritores", dijo Edward C Riley, profesor de la. universidad de Edimburgro y uno de los investigadores cervantinos de mayor prestigio. Riley afirma que en cada nueva lectura de la obra de Cervantes encuentra cosas diferentes y apasionantes. El especialista considera que en cualquier novela moderna del mundo occidental puede encontrarse una huella cervantina. "Hist¨®ricamente, la literatura espa?ola de finales del siglo XVI y, principios del XVII se adelant¨® m¨¢s de cien a?os a la del resto del Europa", manifest¨®.
Mar¨ªa Caterina Ruta, secretaria de la Asociaci¨®n de Hispanistas italianos y profesora en la Universidad de Palermo, comparte tambi¨¦n est¨¢ pasi¨®n por Cervantes. De hecho, ella inaugur¨® la secci¨®n cervantina del congreso con una ponencia sobre los aspectos iconol¨®gicos y teatrales en El Quijote desde el punto de vista del an¨¢lisis semi¨®tico. El franc¨¦s Maurice Molho, profesor en la universidad parisina de la Sorbona, present¨® tambi¨¦n una ponencia sobre El Quijote en la que defendi¨® que no habla ninguna construcci¨®n azarosa en la novela. "Yo no digo que Cervantes no sea el autor de El Quijote, estoy convencido de que lo fue. Pero tambi¨¦n estoy convencido de que ¨¦l, en la primera parte, no lo dice as¨ª, sino que se presenta como el que ha hecho la compostura de varios manuscritos. Sin embargo, en la segunda, s¨ª que afirma ser el autor de la novela y de la primera parte", explic¨®.
Pero no es ¨²nicamente Cervantes el centro de atenci¨®n. Alan Deyermond, una de las m¨¢ximas figuras de este congreso, dedica desde hace 12 a?os parte de sus afanes a la preparaci¨®n de un cat¨¢logo de la literatura perdida en la Espa?a Medieval. "Tengo unas 600 fichas de obras largas en prosa y poes¨ªas breves que sabemos o sospechamos que existieron y que se han perdido total o parcialmente", explic¨®.
Otros hispanistas asistentes al congreso son tambi¨¦n catalan¨®filos, especialistas en lengua y literatura catalana, como Robert Tate, Giuseppe Grilli o Geoffrey Ribbans, que realizan investigaciones en ambas lenguas. "Podr¨ªan ser consideradas dos especialidades diferentes, pero me interesan las relaciones entre ellas", dijo Geoffrey Ribbans, profesor brit¨¢nico afincado desde hace a?os en la Brow University de Providence (Estados Unidos). "No digo que haya una unidad cultural en toda la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, pero s¨ª una diversidad cultural y ling¨¹¨ªstica muy relacionada entre s¨ª". Ribbans ha hecho estudios sobre B¨¦cquer, Machado, Maragall y Gald¨®s, entre otros. "Creo que es un tema muy interesante investigar la relaci¨®n entre la literatura castellana y catalana", asegur¨®.
El argentino Jaime Alazraki, profesor en la Universidad de Columbia, es uno de los mayores especialistas en Borges y Cort¨¢zar. Para Alazraki, Borges cre¨® una prosa que sirvi¨® de modelo "no solamente a Cort¨¢zar sino tambi¨¦n a Garc¨ªa M¨¢rquez y a Carlos Fuentes". Sobre Cort¨¢zar considera que la ¨²ltima generaci¨®n latinoamericana de escritores est¨¢ en deuda con ¨¦l "en cuanto a temas, actitudes hacia la literatura y en la manera de escribir". La diferencia entre ambos, en opini¨®n de Alazraki, radica en que la obra de Borges nace, vive y muere en una biblioteca y en el caso de Cort¨¢zar las lecturas eran una forma de entrar en contacto con la vida.
Por su parte, el escoc¨¦s F. Pring-Mill defiende la poes¨ªa de compromiso latino americana frente a la poes¨ªa pura. "Un texto no puede estudiarse como un objeto literario", coment¨® el hispanista, "porque al extraerlo de su contexto y de las relaciones que mantuvo el escritor con la realidad pierde toda su fuerza". En su opini¨®n, un ejemplo claro es el poema de Neruda, A mi partido, que para personas menos politizadas puede tener un sentido religioso.
Profesionales de vacaciones
El presidente de la Asociaci¨®n Internacional de Hispanistas (AIH), Elias L. Rivers desat¨® la pol¨¦mica al acusar a los; hispanistas espa?oles que no han acudido al X Congreso de la AIH de tener "un cierto desinter¨¦s o urja cierta falta de profesionalidad". ?sta es una opini¨®n que no todos comparten. Seg¨²n el profesor Adolfo Sotelo, "es lamentable que no hayan acudido m¨¢s espa?oles, pero se explica porque los profesores espa?oles, a diferenc¨ªa de los americanos, tienen que aurofinanciarse todos los gastos, no les reporta ning¨²n beneficio para su escalaf¨®n acad¨¦mico y, en el aspecto cient¨ªfico, prefieren congresos m¨¢s especializados"Tambi¨¦n Jaume Ferran, director del Centro de Estudios Hisp¨¢nicos de Syracusa, en Nueva York, considera injusto el comentario de Rivers. "No es que los hispanistas espa?oles tengan desinter¨¦s ni que sean poco profesionales", dijo, "lo que sucede es que durante estas fechas casi todos est¨¢n de vacaciones". Y no son s¨®lo los espa?oles porque, por ejemplo, la hispanista Maria Caterina Ruta reconocio que muchos de sus colegas italianos no hab¨ªan acudido entre otras razones porque "los europeos han tenido que interrumpir sus vacaciones, mientras que los norteamericanos no, ya que empiezan el curso en septiembre".
"A los congresos s¨®lo venimos las generaciones viejas", dijo el profesor Molho, "los hispanistas m¨¢s j¨®venes, no suelen acudir. Ni a ¨¦ste ni a otro".
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