El arranque vertiginoso de los Marx
Este a?o se cumple el 60? aniversario del deb¨² cinematogr¨¢fico de los hermanos Marx. Fue, naturalmente, en 1929, y con la pel¨ªcula que esta noche podremos ver, sonre¨ªr y carcajear, Los cuatro cocos -recordemos que en sus primeros filmes eran cuatro: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo-.Los 60 a?os transcurridos no har¨¢n sino subrayar la actualidad de la comedia marxiana y su necesidad en una ¨¦poca en que el humor desmadrado no llega a sus cotas -o pasa, se pasa malamente, de ellas- y recordarnos que hay que ser muy racional -ellos lo eran para alcanzar la cumbre de lo irracional, y poseer una gran l¨®gica interna para acceder al arte de lo il¨®gico y lo absurdo.
Los cuatro cocos, concebida en el mismo albor del cine sonoro, es el nacimiento de la comedia dialogada, demoledoramente dialogada, y, como sus t¨ªtulos inmediatamente posteriores -El conflicto de los Marx, Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo...-, uno de los m¨¢s libres y sin cortapisas impuestas por las productoras: su etapa Paramount, con las figuras se?eras de Walter Wanger y B. P. Schulberg en la producci¨®n, es sin lugar a dudas m¨¢s agresiva, delirante y destructora que la posterior de la Metro.
Y Margaret Dumont ya est¨¢ en esta primera incursi¨®n marxiana, para poder ser insultada sin piedad por Groucho.
De Arturo Ripstein, el director de Tiempo de morir -gui¨®n de Garc¨ªa M¨¢rquez-, El lugar sin l¨ªmites -adaptaci¨®n de un texto de Jos¨¦ Donoso con gui¨®n de Manuel Puig- y El imperio de la fortuna -sobre una obra de Juan Rulfo-, podremos ver esta madrugada La viuda negra, un seg¨²n como se mire delirante follet¨ªn mexicano que hab¨ªa de dirigir Felipe Cazals y cay¨® inesperadamente sobre Ripstein, quien afirm¨® que hab¨ªa quedado una pel¨ªcula "graciosa", "algo obscena".
Los cuatro cocos se emite a las 0.35, y La viuda negra, a las 7.45, por TVE 1.
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