Goytisolo renuncia a ser "invitado de piedra" en un debate sobre su obra
Expertos internacionales analizan en Almer¨ªa 'Las virtudes del p¨¢jaro solitario'
El escritor Juan Goytis¨®lo evit¨® asistir al encuentro internacional celebrado la pasada semana en Almer¨ªa en torno a su ¨²ltima novela, Las virtudes del p¨¢jaro solitario (1988), ya que su presencia habr¨ªa sido "la de un invitado de piedra", seg¨²n manifest¨® en una carta enviada a los ponentes. Profesores de universidades europeas y americanas propusieron diferentes lecturas de las claves de esta novela de secreto entramado, desde las puramente semi¨®ticas a las de ¨ªndole ideol¨®gica, si bien la un tanto forzada complementariedad de todas ellas evit¨® una pol¨¦mica abierta.
Goytisolo, en el comunicado dejado a los estudiosos de su obra, asegur¨® que su intervenci¨®n en la novela "fue por otra parte ligera: no la del deus ex machina que se entremete, plantea, resuelve, posee sus claves, sino la del escribano, casi un espectador". Uno de los participantes en el encuentro coment¨® en privado que la carta de Goytisolo pon¨ªa en entredicho la propia raz¨®n del seminario. "Abr¨ª la jaula y dej¨¦ volar al p¨¢jaro. Hay que respetar su vuelo, no intentar pillarlo. El autor y su correlativo el lector saben muy bien que, contrariamente al refr¨¢n, valen menos 100 p¨¢jaros en mano que el que, para delicia y tortura nuestra, leve, al¨ªgero, esbelto, sigue y seguir¨¢ volando", escribe Goytisolo en el saludo a los congresistas.Los ponentes estuvieron de acuerdo en destacar la ra¨ªz m¨ªstica de la novela, a trav¨¦s de la presencia permanente de san Juan de la Cruz y el lenguaje sufi, y su dif¨ªcil interpretaci¨®n. El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la Diputaci¨®n de esta ciudad, que ha sido elegido por Juan Goytisolo para guardar gran parte de su archivo personal, ya que el correspondiente a su primera ¨¦poca se conserva en Boston. Manuel Ruiz Lagos, de la Universidad de Sevilla, ha sido el coordinador del seminario y el elegido por el escritor para dirigir el uso de su legado una vez hecha la catalogaci¨®n y microfilmado.
El encuentro, el segundo que sobre Goytisolo se hace en Almer¨ªa, tuvo car¨¢cter semicerrado, ya que se restringi¨® a 20 el n¨²mero de personas que, aparte de los ponentes, pod¨ªan asistir a las lecturas y debates. Sin embargo, el car¨¢cter altamente especializado de la reuni¨®n forz¨® a que muchos de los inscritos no comparecieran finalmente y que las sesiones se celebraran con la casi exclusiva presencia de los invitados.
El momento m¨¢s interesante del seminario se produjo con la intervenci¨®n de C¨¦sar de Vicente, de la Universidad de Madrid, quien, frente a los an¨¢lisis de tipo gram¨¢tico propuestos por los anteriores intervinientes para hurgar en la cosmogon¨ªa de la novela y la secreta identidad del p¨¢jaro de la novela que hipostasia la figura del m¨ªstico, propuso una interpretaci¨®n al hilo de la cr¨ªtica marxista. Seg¨²n De Vicente, el supuesto hermetismo de la novela no es otra cosa sino una "lucha contra el sistema en todas sus vertientes culturales y pol¨ªticas". "La dislocaci¨®n y transgresi¨®n de tiempos y espacios" en Las virtudes. .. sirve para burlar el lenguaje omnicomprensor del Estado.
Un debate animado
La novela, seg¨²n De Vicente, no es una obra que "pueda definirse desde las concepciones burguesas de la unidad del discurso", sino m¨¢s bien un ataque "al etnocentrismo occidental y a la estratificaci¨®n clasista de la sociedad", una novela, en fin, "moderna, revolucionaria e influyente que al mismo tiempo nos explica la raz¨®n de que algunos cr¨ªticos hayan querido presentarla como un texto vac¨ªo".Esta teor¨ªa origin¨® el debate m¨¢s animado del encuentro. Mientras el citado ponente arg¨¹¨ªa que todos los an¨¢lisis que se hab¨ªan hecho hasta entonces carec¨ªan de contenido social, Jos¨¦ Manuel Mart¨ªn Mor¨¢n, de la Universidad de Tur¨ªn, dijo que el referente social en la novela era escaso. "Se habla de literatura popular, pero ?qu¨¦ obrero entiende Las virtudes ... ? Estoy de acuerdo, si por popular se entiende s¨®lo la intenci¨®n", a?adi¨® Mart¨ªn. Por su parte, Manuel Ruiz Lagos dijo que m¨¢s que una actitud m¨ªstica la de la novela era "pac¨ªfica y pante¨ªsta" y calific¨® a Las virtudes... como una obra apocal¨ªptica y prof¨¦tica".
La pol¨¦mica, exenta de acritud, fue cerrada por algunos de los ponentes extranjeros, para quienes el an¨¢lisis sociol¨®gico era un complemento m¨¢s del puramente gram¨¢tico. ?ste fue uno de los momentos en que dio la impresi¨®n de que el p¨¢jaro que protagoniza la novela era m¨¢s aprehensible, ya que en otros los participantes lo convirtieron en algo inaccessible, tornadizo y oscuro, como la propia trama del libro. En el anecdotario hay que rese?ar la peregrina conjetura de uno de los espectadores que, tras un arduo debate de los ponentes, expuso su creencia de que en el fondo Las virtudes... favorec¨ªa la opci¨®n del voto rosa (tendencia pol¨ªtica homosexual que se present¨® en las recientes elecciones europeas).
El encuentro fue clausurado el s¨¢bado con la ponencia de Linda Gould Levine, de la Universidad de New Jersey, quien disert¨® sobre el papel parad¨®jico del SIDA en la novela. De un lado, se?al¨® la presencia en Las virtudes... del personaje Ben Sida, que, seg¨²n Ruiz Lagos, existi¨® realmente durante la presencia ¨¢rabe en Espa?a y que es el contaminador m¨ªstico del protagonista, y, -de otro, "el maldito adefesio de las dos s¨ªlabas" que coarta la libertad. El SIDA, pues, en el contexto de la novela, simboliza la rebeli¨®n social de ciertos individuos, pero tambi¨¦n su castigo. "Goytisolo tambi¨¦n nos permite ver c¨®mo el SIDA puede ser una fueza creadora cuando se viste del traje m¨ªstico y es agente de una nueva uni¨®n", esto es, la conversi¨®n en el p¨¢jaro que quisiera volar y gravitar al mismo tiempo.
En el seminario tambi¨¦n comparecieron Kadhim Jibael, Helen Lane y Aline Schulman, traductores de la obra de Goytisolo al ¨¢rabe, ingl¨¦s y franc¨¦s, respect¨ªvamente. Los traductores resaltaron la imposibilidad de prever el ¨¦xito de una novela en el extranjero. Helen Lane record¨® c¨®mo en el Reino Unido la acogida de novelas de Goytisolo como Se?as de identidad tuvieron escaso eco, frente al ¨¦xito de textos m¨¢s dif¨ªciles, como Paisaje despu¨¦s de la batalla.
Goytisolo se?al¨® ayer que ha elegido a Ruiz Lagos para dirigir su legado al Instituto de Estudios Almerienses porque, adem¨¢s de ser buen conocedor de su obra, "no forma parte de ninguna facci¨®n pol¨ªtica ni de ninguna capilla de Almer¨ªa".
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