M¨²sica para despu¨¦s del verano
Los repertorios cl¨¢sicos e int¨¦rpretes consagrados siguen atrayendo al p¨²blico
El oto?o musical comienza con pocas novedades respecto a a?os anteriores. En m¨²sica cl¨¢sica, con un predominio de la cantidad frente a la, calidad, una oferta excesivamente centralizada y la ausencia de temporadas estables de ¨®pera. La presencia de Rostropovich, Mehta y Celibidache animar¨¢n unos meses con pocos acontecimientos de gran nivel. En la m¨²sica pop, rock y jazz, el oto?o es para los extranjeros. Veteranos artistas de ¨¦xito comercial, como Paul McCartney y Art Garfunkel, alternar¨¢n sus conciertos masivos con otros m¨²sicos de gran calidad pero minoritarios. Los festivales de jazz tambi¨¦n necesitan abarcar estilos diferentes para atraer a un p¨²blico amplio.
Los festivales veraniegos de m¨²sica cl¨¢sica y ¨®pera dan en estos d¨ªas sus ¨²ltimos coletazos. Alicante se llena de sonidos contempor¨¢neos, Bilbao sigue fiel al culto a las voces en la temporada de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ¨®pera (ABAO). Oviedo sorprende a propios y a extra?os con la programaci¨®n de La novia vendida, de Smetana. Tras la situaci¨®n de transici¨®n que supone el Festival de Oto?o de Madrid, todo vuelve a su ritmo habitual.Las perspectivas del oto?o -y del curso musical en general- son bastante parecidas a las de a?os anteriores. Hay algunos conciertos buenos, hasta extraordinarios, pero en general se mantiene el predominio de lo cuantitativo frente a lo cualitativo, la oferta es excesivamente centralizada, contin¨²a (salvo en Barcelona) la ausencia de temporadas estables de ¨®pera, se insiste en los mismos repertorios, la m¨²sica de creaci¨®n actual sigue sin penetrar en la sociedad y el p¨²blico (excepto en acontecimientos singulares) no llena las salas. Mientras tanto, la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) contin¨²a sin director sin que se sepa qui¨¦n ser¨¢ el sucesor de Jes¨²s L¨®pez Cobos.
Retornan a Madrid tres viejos -y buenos- amigos: Celibidache, Mehta y Rostropovich. Los precios, por supuesto, ser¨¢n alt¨ªsimos. Las posibilidades de conseguir entradas, m¨ªnimas. Celibidache, adem¨¢s, va a dirigir a la Filarm¨®nica de Munich en la S¨¦ptima sinfon¨ªa de Bruckner, Mehta viene con su querida Filarm¨®nica de Israel y trae dos programas muy bellos, con obras de Ravel, Dvorak, Schoenberg y Schubert.
Rostropovich es el plato fuerte, en lo musical, de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid. Escucharle en tres de las suites para violonchelo de J. S. Bach ser¨¢, a buen seguro, placer de dioses. Adem¨¢s interviene como solista en el complicado Don Quijote, de Strauss. La oferta del Festival de Oto?o, sin ser tan espectacular en cuanto a grandes figuras como en a?os anteriores, tiene otros puntos de inter¨¦s elevado. El grupo Les Arts Florissants, de William. Christie, puede ser un descubrimiento para el p¨²blico madrile?o; ofrecen un concierto conmemorativo del Bicentenario de la Revoluci¨®n Francesa, con obras de Cherubini, Mehul, Rouget de I'Isle y Gossec. La orquesta y coros Bach de M¨²nich acometer¨¢n dos monumentos de la m¨²sica: La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Bach, y La creaci¨®n, de Haydn. Se anuncia el deb¨² en Madrid de la gran soprano Lucia Popp con un recital en el que no faltar¨¢n Mozart y Strauss, y hay un homenaje a Carmelo Bernaola.
Este trimestre , la ONE aparece sacudida por un gran amor por Sibelius, del que se dar¨¢ el Concierto para viol¨ªn y las tres primeras sinfon¨ªas, mientras la m¨²sica de c¨¢mara est¨¢ en alza. Cincuenta y un conciertos componen el Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa del Auditorio Nacional. Un cuarteto de lujo, el de Tokio, y tres insignes mezzosopranos -Ludwig, Berganza y Fassbaender- brindar¨¢n su Iecci¨®n de canto" antes de finalizar el a?o.
Hay adem¨¢s un interesante cielo de ¨®rgano rom¨¢ntico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, organizado por Radio-2, un ciclo de la integral de flauta de Bach en la Fundaci¨®n Juan March (en Madrid y Logro?o), y se repone en Valencia El matrimonio secreto, de Cimarosa, que tan buena impresi¨®n caus¨® en el Liceo. Sin olvidar el certamen internacional de masas corales de Tolosa, que llega este a?o a su 21? edici¨®n. O la programaci¨®n del Centro de Difusi¨®n para la M¨²sica Contempor¨¢nea, con la visita de interesantes grupos extranjeros, como el Ensemble Solars Vortices, de Perpi?¨¢n, dirigido por J. P. Dupuy, y el X Encuentro de Compositores de Palma de Mallorca, dedicado este a?o a Guinjoan, Garrido y Barber.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.