Los procesos del Vaticano son propios de un sistema totalitario, seg¨²n el Congreso de Teolog¨ªa
La petici¨®n de respeto a los derechos humanos en el seno de la Iglesia, as¨ª como una dura cr¨ªtica a los procesos disciplinarios de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe del Vaticano caracter¨ªsticos "de un sistema totalitaria", son algunos de los puntos que contiene el mensaje que ayer fue aprobado en el IX Congreso de Teolog¨ªa, organizado por cristianos progresistas en Madrid. Las sesiones fueron clausuradas ayer, tras cinco dias de debates.
En el mensaje -redactado por la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII- se repasa la situaci¨®n de los derechos humanos en el seno de la iglesia, que ha sido el tema central de este congreso. Despu¨¦s del Concilio - Vaticano lII, "el problema est¨¢ en que la Iglesia reconoce e incluso, urge la exigencia del respeto a los derechos humanos,en la sociedad civil y pol¨ªtica, pero no los respeta, e incluso los conculca en su vida social interna", seg¨²n el texto.El documento del congreso, al que se han inscrito unas 1.500 personas, afirma, "con serenidad y firmeza", que en la Iglesia no se respetan domo es debido ni el derecho a proceder seg¨²n el dictamen de la propia conciencia, ni la libertad de la opini¨®n p¨²blica, ni la libertad de investigaci¨®n y di¨¢logo teol¨®gico para la profundizaci¨®n de la fe, ni el principio de subsidiaridad en la estructura, ni la congruente participaci¨®n de pueblo de Dios en las decisiones concernientes a la vida social de vida Iglesia (el nombramiento de obispos), ni el reconocimiento la dignidad y derechos de las mujeres y los varones, ni las garant¨ªas jur¨ªdicas m¨ªnimas de juicio imparcial en caso de conflicto con la autoridad y de imposici¨®n de sanciones".
"Es particularmente escandaloso", contin¨²a eI mensaje, "el reglamento con que procede la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, caracter¨ªstico de un sistema rigurosamente totalitario". Los redactores de la nota concluyen haciendo suyo el brindis del cardenal Newman tras la definici¨®n de la infalibilidad del papa en el Concilio Vaticano I: "Brindamos por el papa, pero antes por la libertad de conciencia".
Sin embargo, al margen de la situaci¨®n propiamente eclesial, el documento aborda cuestiones de tipo social y llama la atenci¨®n especialmente sobre la necesidad de resolver el problema de la "deuda externa de los pa¨ªses del Tercer Mundo con criterios de solidaridad, y no con meros expedientes dentro de un sistema de pr¨¦stamos usurarios". Asimismo, se solicita que se clarifiquen los "secuestros y asesinatos" de estudiantes, campesinos y miembros de organizaciones humanitarias, en Guatemala, donde, seg¨²n la nota, autoridades y fuerzas de seguridad deber¨ªan respetar los derechos humanos. L¨¢ aprobaci¨®n del manifiesto, junto al apoyo a la candidatura del obispo de Sao F¨¦lix (Brasil), Pedro Casaldaga, al Nobel de la Paz para 1992 y a la celebraci¨®n de una misa, cerr¨® las sesiones de este congreso, en el que en la ma?ana de ayer ley¨® una ponencia el te¨®logo, Juan Antonio Estrada, profesor de la universidad de Granada que hace m¨¢s de un a?o fue apartado de su cargo en la facultad de Teolog¨ªa de esa ciudad y sancionado con un a?o de silencio por parte de las autoridades eclesi¨¢sticas.
Estrada, en su reaparici¨®n de ayer, dijo que la utop¨ªa de los ideales de la Revoluci¨®n Francesa "exige la mediaci¨®n de cambios institucionales que sean una alternativa al modelo de Iglesia de la restauraci¨®n".
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