El convenio para el auditorio de Barcelona, que se firma hoy prev¨¦ una inversi¨®n de 6.216 millones
El Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Generalitat suscriben el acuerdo, negociado durante cinco a?os
El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, firmar¨¢n esta ma?ana el convenio para la construcci¨®n del Auditorio de M¨²sica de Barcelona, por el que las tres administraciones se comprometen a que el proyecto del arquitecto Rafael Moneo sea una realidad de aqu¨ª a cuatro a?os o, "si ello es posible, para los Juegos Ol¨ªmpicos de 1.992", seg¨²n espefica una nota remitida por la Delegaci¨®n del Gobierno en Catalu?a. El coste total del auditorio es de 6.216 millones de pesetas, de los cuales la mitad correr¨¢n a cargo del ministerio, y el resto, a partes iguales, ser¨¢ aportado por la Generalitat y el Ayuntamiento.
El convenio, que se firmar¨¢ esta ma?ana en la Delegaci¨®n de Gobierno de Catalu?a, distribuye la inversi¨®n de la siguiente manera: 3.885 millones de pesetas para la construcci¨®n del edificio, 1.165 millones para la urbanizaci¨®n de la zona, y otros 1.165 millones para equipamientos.El ¨²ltimo escollo para la firma del convenio, que se ha retrasado una y otra. vez desde que se empez¨® a hablar del proyecto hace m¨¢s de cinco a?os, ha sido salvado con la inclusi¨®n de la Generalitat en el convenio y el acuerdo sobre la creaci¨®n de un futuro consorcio, en el que estar¨¢n ¨²nicamente representados el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno auton¨®mico.
Rafael Moneo, que hace un a?o present¨® ya su proyecto b¨¢sico del edificio, est¨¢ trabajando actualmente en el proyecto ejecutivo que los responsables municipales esperan recibir a finales de a?o. A partir de la firma del convenio de hoy, sin embargo, saldr¨¢n pr¨®ximamente a concurso, para su adjudicaci¨®n, varias partes de la obra, de la que ya existen los proyectos ejecutivos, corno la construcci¨®n de un aparcamiento subterr¨¢neo y la apertura de las calles Padilla, Castillejos y el tramo de la Meridiana desde la calle Sancho D¨¢vila hasta la plaza de les Gl¨®ries.
En este mismo paquete de las primeras adjudicaciones podr¨ªa incluirse tambi¨¦n el movimiento de tierras y la construcci¨®n de los cimientos, con el fin de agilizar al m¨¢ximo el inicio de las obras.
Ferran Mascarell, responsable del ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento, se mostr¨® satisfecho por el acuerdo finalmente alcanzado: "La Generalitat se ha comprometido por fin a part¨ªcipar en este proyecto con cifras concretas y esto me parece muy importante para la soluci¨®n del d¨¦ficit de infraestructuras culturales de la ciudad".
Preguntado si desde su departamento se cre¨ªa a¨²n en la viabilidad de finalizar la obra para 1992, Mascarell manifest¨®: "Desde el punto de vista financiero es perfectamente viable y de momento los arquitectos dicen que lo es tambi¨¦n por lo que se refiere a las obras. Por ahora lo consideramos, pues, como un proyecto dentro de los Juegos Ol¨ªmpicos, aunque este extremo no nos obsesiona. Si a ¨²ltima hora nos vemos obligados a variar el enfoque lo haremos". Tanto el alcalde de Barcelona como el conseller de Cultura de la Generalitat han subrayado en diferentes ocasiones que el auditorio era una de las obras que deb¨ªan estar final¨ªzadas en 1992.
El proyecto b¨¢sico de Moneo, presentado hace un a?o, fue elaborado de acuerdo con un estudio de necesidades y funciones llevado a cabo por el Centre d'Estudis de Planificaci¨® (CEP) por encargo del Ayuntamienio. Seg¨²n dicho estudio, el auditorio, que se edificar¨¢ en un solar de 33.750 metros cuadrados, albergar¨¢ dos salas: una de 2.500 lazas, con un escenario capaz para 120 instrument¨ªstas m¨¢s, otros tantos coristas, y la otra, de 700 plazas, con una capacidad m¨ªnima de escenario para 80 m¨²sicos, para m¨²sica de c¨¢mara, contempor¨¢nea y jazz.
Sede estable
En el centro tendr¨¢n su sede estable la Orquestra Ciutat de Barcelona -que en el futuro puede convertirse en la orquesta nacional de Catalu?a-, la Banda y la Cobla municipales.El estudio del CEP concibe el auditorio, sin embargo, no ¨²nicamente como una nueva sala de conciertos, sino comoun gran complejo musical, con una actividad continuada en los campos de la pedagog¨ªa, la investigaci¨®n, y la divulgaci¨®n musicales. Se propone en este sentido crear en esa sede el Centro de Altos Estudios Musicales, para estudiantes en v¨ªas de profesionalizaci¨®n; situar all¨ª el Museo de la M¨²sica y una biblioteca que agrupar¨¢ fondos hoy dispersos por varias instituciones. Como secciones de la biblioteca se considera la creaci¨®n de la partituroteca y de la fonoteca. Otros servicios previstos son un estudio de grabaci¨®n y un laboratorio de m¨²sica electroac¨²st¨ªca, as¨ª como tambi¨¦n una tienda especializada y un bar-restaurante. El proyecto de auditorio prev¨¦ adem¨¢s la posibilidad de que varias asociaciones musicales se instalen en sus dependencias con el fin de centralizar y racionalizar la oferta musical barcelonesa.
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