'Metr¨®polis' presenta dos obras sobre el paisaje en su tercer programa de videodanza
El tercer espacio que Metr¨®polis dedica al g¨¦nero de videodanza presenta dos obras de inter¨¦s, ambas relacionadas con el paisaje: In the blink of an eye (Amphibian dreams) if I could fly, I would fly, de la norteamericana Mary Lucier, y Hystes pulsatu, del holand¨¦s Jaap Drupsteen.
Mary Lucier comenz¨® a trabajar con v¨ªdeo desde su vocaci¨®n en los terrenos de la escultura y la fotograf¨ªa en 1973. Ha desarrollado su obra fundamentalmente a trav¨¦s de videoinstalaci¨®n, y cuenta con una veintena de obras que han recorrido las principales exposiciones y centros de arte en Europa y en Estados Unidos durante dos d¨¦cadas. Su trayectoria profesional la sit¨²a entre los m¨¢s representativos autores norteamericanos que se dedican a la creaci¨®n mediante v¨ªdeo. En la generaci¨®n de los Bill Viola, Dara Birbaum, Max Almy, etc¨¦tera, Lucier se sit¨²a en el contexto de las vanguardias videogr¨¢ficas, donde aporta una visi¨®n personal narrativopict¨®rica del tratamiento de la imagen videoincrustada en distintos ambientes.El paisaje urbano y los espacios salvajes, la relaci¨®n del hombre con los agentes f¨ªsicos de la naturaleza, el jard¨ªn, los glaciares y el movimiento del cuerpo humano entre ellos, son algunas de las obsesiones que Lucier expone en sus piezas. La iconograf¨ªa utilizada ignora los efectos electr¨®nicos para resaltar la fuerza y el ritmo que desprende su visi¨®n personal de la naturaleza.
La cinta que se presenta esta noche es el primer trabajo monocanal realizado por Lucier. Es el fruto de colaboraciones anteriores con la core¨®grafa y bailarina Elizabeth Streb en 1985, en el v¨ªdeo-performance-instalaci¨®n Amphibian. La cinta desarrolla un d¨²o entre la figura de la bailarina y el paisaje que la contiene. La coreograf¨ªa radical de la Streb fluye al ritmo de la c¨¢mara desde el cuerpo, pasando por el agua, la tierra y el aire, alimentada sobre el deseo de volar desde la danza a las pantallas de v¨ªdeo. ?sta es la primera ocasi¨®n que TVE presta atenci¨®n a la obra de esta fundamental autora neoyorquina s¨®lo presente en Espa?a en dos ocasiones, con motivo del II Festival Nacional de V¨ªdeo de Madrid, en 1986, y en la I Bienal de V¨ªdeo de Barcelona, en 1987.
El contrapunto de la videodanza en el paisaje al trabajo purista de Lucier lo ofrece sin duda la pieza de Drupsteen. La coreograf¨ªa de Bambi Udem se construye a partir de paisajes artificiales generados desde el ordenador y de efectos de video digital. La obra surge sobre la relaci¨®n entre el realismo de los bailarines y la extrema ficci¨®n que ofrece la textura, el color y la forma de las im¨¢genes sint¨¦ticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.