Diego Gal¨¢n dimite como delegado general del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n
Critica el car¨¢cter obsoleto de los estatutos y la lentitud de los proyectos de renovaci¨®n
Diego Gal¨¢n, delegado general del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, cuya 37? edici¨®n se clausur¨® el s¨¢bado con la entrega de premios, anunci¨® ayer oficialmente su dimisi¨®n. La carta de renuncia la envi¨® el pasado d¨ªa 11 al alcalde de la ciudad, Xabier Albistur, aunque ambos pactaron no hacer p¨²blica la dimisi¨®n hasta ver concluido el certamen. Diego Gal¨¢n aduce que la fatiga y el cansancio son los motivos de su marcha, y aunque cree que el certamen tiene ante s¨ª "un estupendo futuro", critica que los estatutos y la estructura son obsoletos y que los proyectos de renovaci¨®n se mueven "escandalosamente despacio". A su sucesor, desconocido hasta el momento, le recomienda sobre todo paciencia.
"No s¨¦ con exactitud lo que voy a hacer, pero de ninguna manera me voy porque tenga una oferta mejor", dice Diego Gal¨¢n. "La decisi¨®n ya la hab¨ªa tomado el a?o pasado; lo comuniqu¨¦ verbalmente pero me pidieron que siguiera y as¨ª lo hice".Las razones aportadas por el responsable del certamen desde abril de 1985, cuyo actual contrato, firmado en 1987, acabar¨ªa con la edici¨®n del 91, son de cansancio, condicionado por la sensaci¨®n de que "corno no se ha podido cambiar todo lo que hab¨ªa que haber cambiado, pues cambio yo".
Seg¨²n Diego Gal¨¢n, cr¨ªtico e historiador del cine, el festival ha crecido mucho en estos cinco a?os, mientras que, paralelamente, la estructura del mismo no se ha adaptado al avance. "Existe una desproporci¨®n entre lo que se pretende lograr y c¨®mo se hace. Y se hace de una manera muy artesanal de la que es responsable una tradici¨®n procedente del oscuro pasado que tiene m¨¢s fuerza que el impulso de las novedades", dice.
Agrega que los estatutos son obsoletos y constituyen un ejemplo "de no entendimiento del cine". "Cuando un festival internacional tiene la pretensi¨®n de serio verdaderamente ha de habilitar los medios, con un presupuesto distinto y un personal m¨¢s adecuado".
Los 296 millones de pesetas con los que se ha contado para la presente edici¨®n proceden de varias fuentes. El festival logra alrededor de 80, entre publicidad, patrocinadores y taquilla; 70 los aporta el ayuntamiento -"350 pesetas cada ciudadano", informa Gal¨¢n-; 70 el Gobierno vasco, la mitad m¨¢s que el a?o anterior; 42 el Ministerio de Cultura, que ha dado ocho m¨¢s que el a?o anterior para el Mercado del Cine Independiente Europeo (Euro-AIM), que por primera vez se ha celebrado dentro del certamen, iniciativa que busca consolidarlo por la v¨ªa industrial; y 26 la diputaci¨®n provincial.
"Se hubiesen necesitado 200 millones m¨¢s", dice Diego Gal¨¢n. "Al alcalde le he llegado a pedir s¨®lo 15 y no nos los ha dado". Se trata del presupuesto m¨¢s bajo de los festivales de la Comunidad Europea que cuentan con la categor¨ªa A -Cannes, Berl¨ªn y Venecia son los otros que la tienen, y Mosc¨², Montreal, R¨ªo de Janeiro y Tokio en el resto del mundo- Esta categor¨ªa, que concede la Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), fue recuperada por San Sebasti¨¢n en mayo de 1985, justo con la llegada de Gal¨¢n a la organizaci¨®n, "aunque, contra lo que se ha dicho, esta recuperaci¨®n no fue obra m¨ªa", puntualiza.
Diego Gal¨¢n recuerda una queja, este a?o, del director del Festival de Venecia, que consideraba insuficiente su presupuesto de 700 millones de pesetas. "Aqu¨ª hay que ir lampando", dice. "El decorado de la ceremonia de clausura, por ejemplo, se hizo a base de pedir favores a amigos que no cobran, aprovechando viejas estructuras. El festival no sale con tranquilidad por falta de medios, y la cantidad de personas contratadas y sus sueldos son. muy tristes. Falta equipo". Durante el certamen, este equipo lo han compuesto unas 120 personas, cifra que se reduce a lo largo del a?o "a cinco empleados".
Bicefalia
La estructura del festival se constituye como fundaci¨®n p¨²blica municipal, compuesta por miembros de los partidos representados en el ayuntamiento, y otros representantes como la Asociaci¨®n de Comerciantes, la Asociaci¨®n Fotogr¨¢fica Guipuzcoana o los exhibidores de la ciudad.Diego Gal¨¢n piensa que los estatutos no habr¨ªa que modificarlos, "sino cambiarlos", entre otras cosas porque "los actuales separan la gesti¨®n econ¨®mica de la cinematogr¨¢fica, como si fueran dos frentes incompatibles, lo que produce una direcci¨®n bic¨¦fala que no puede ser".
La responsable del frente econ¨®mico es Pilar Olascoaga, se cretaria general del certamen "S¨ª existe por parte del ayuntamiento un proyecto de convertir el festival en sociedad an¨®nima con las mismas entidades como accionistas", agrega, "pero las cosas van extraordinariamente despacio, casi dir¨ªa que escandalosamente despacio".
Pese a las cr¨ªticas sobre la falta de dinamismo de la estructura, el ex delegado general, que recomienda "paciencia" a su sucesor y se ofrece a prestarle su colaboraci¨®n, cree que el festival tiene "un estupendo futuro, porque va a m¨¢s y es rara la gente que viene y no quiera repetir". Opina que su etapa se ha caracterizado por una revitalizaci¨®n del certamen, y una preocupaci¨®n por las secciones paralelas -este a?o se han podido ver casi 200 t¨ªtulos en total- y por las publicaciones, adem¨¢s del intento de "mantener la pureza en la secci¨®n oficial". "El cambio fundamental ha estado en la dedicaci¨®n. Antes, se combinaba con otros trabajos y ahora no, lo que permite muchas cosas, pasarte todo el a?o viendo gente, viajando, vendiendo el festival y creando hacia ¨¦l un ambiente favorable".
Babelia
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