Erik Orsenna: "Dej¨¦ en libertad mis sue?os"
El Goncourt de 1988 publica su obra en Espa?a
En 1988, el Premio Goncourt sorprendi¨® a la cr¨ªtica galardonando una novela nada francesa, hasta el punto que el semanario L'Express afirm¨® que su autor, Erik Orsenna (Par¨ªs, 1947), "era el mejor novelista ingl¨¦s de lengua francesa". La exposici¨®n colonial recorre, "recuperando la legitimidad formidable de la historia", la peripecia del imperio franc¨¦s, pero "dando libertad a los sue?os de mis personajes y a los m¨ªos". Erik Orsenna es el seud¨®nimo de Erik Arnoult, alto funcionario del Consejo de Estado desde 1985.
Definida por la cr¨ªtica como osada, malabarista, pasional y burlona, La exposici¨®n colonial supuso un giro en la actualidad literaria francesa, apegada en exceso a los restos del nouveau roman. Su autor, que en su presencia y conversaci¨®n podr¨ªa definirse con los mismos adjetivos adjudicados a la novela, la resume como " un intento de dejar en libertad a los sue?os. Las cosas m¨¢s grandes, las mujeres m¨¢s bellas para aquellos que las han amado, los imperios m¨¢s dif¨ªciles de definir o en decadencia. Esto es lo que me llev¨® a escribirla. Son cosas que caen, que caen, y llegado un momento desaparecen. Es el caso de Francia y su imperio, grande, grande, grande, y llegado el general De Gaulle,plaff, es un peque?o pa¨ªs. En muchos pa¨ªses ha sucedido lo mismo y me parece que hay una suerte de parecido entre Francia y Espa?a. Un formidable pasado colonial, imperial, de grandes viajes, en el que han abandonado su identidad. No s¨¦ si esto es formidable o no, eso es lo mismo. Hice una novela para m¨ª, en la que intent¨¦ todas las formas, y adem¨¢s, todas las mujeres son muy bellas".
Humor
El humor, palanca con la que Orsenna logr¨® saltar sobre el formalismo imperante en la novela francesa, y cualidad de la inteligencia que no le importar¨ªa "convertir en religi¨®n", admite distintas interpretaciones: "En mi novela anterior el humor era una suerte de protecci¨®n, de protecci¨®n contra el sentimiento. Poco a poco lleg¨® el momento de romper ese refugio para llegar al coraz¨®n de las cosas. Esa posibilidad me la dio la distancia, en la que el humor ya no es un refugio sino una forma de comunicaci¨®n. ?Qu¨¦ es un viaje? Es humor, es distancia para con la vida cotidiana. Todo viaje es humor".Experto en las relaciones con el Tercer Mundo, en especial con Am¨¦rica Latina, Orsenna admira la literatura latinoamericana, -"mi escritor preferido es Juan Rulfo"-, a la que atribuye adem¨¢s el m¨¦rito de haber derribado el nouveau roman. "Lo que m¨¢s me gusta del mundo latinoamericano es esta dimensi¨®n, que literariamente tiene una dimensi¨®n inglesa, en la que la realidad vibra. Yo siento la realidad de lo real en lo que vibra. Si una cosa vibra, esa cosa habla. En toda la literatura inglesa las cosas vibran siempre, en la latinoamericana todo habla. Existe una relaci¨®n permanente de fragilidad con la vida; su llegada a Francia, una tierra ¨¢vida de novedades, ayud¨® a derribar aquella escuela que hab¨ªa barrido el horizonte literario de los j¨®venes".
Asesor de Mitterrand desde que ¨¦ste subi¨® al poder, utiliza el poder de la par¨¢bola cuando se le pregunta por la vigencia de la cultura de izquierdas. "Creo que la diferencia entre derechas e izquierdas es una cuesti¨®n de libertad. Es decir, m¨¢s teor¨ªa pol¨ªtica. Por ejemplo, Billancourt es una villa pr¨®xima a Par¨ªs en la que est¨¢ la f¨¢brica Renault. Renault es el s¨ªmbolo del mundo obrero. All¨ª es muy fuerte el partido comunista desde siempre. Cuando alguien afirma que lo que pasa en la Uni¨®n Sovietica no es bueno le responden: 'Espere para ver qu¨¦ dice Billancourt'. La cultura de izquierdas es eso, si alguien quiere esperar la opini¨®n de Billancourt, lo hace. Eso es bueno".
El protagonista de La exposici¨®n colonial llamado Gabriel Orsenna, es un aventurero del caucho, "aquella industria absurda", lo que le lleva a recorrer el mundo. En la trama existen elementos biogr¨¢ficos de Erik Arnoult (Erik Orsenna) y de su familia. La esquizofrenia entre el seud¨®nimo y nombre real, entre el escritor y el pol¨ªtico, le resulta agradable "porque Orsenna y Arnoult mantienen en ocasiones hilarantes conversaciones".
Babelia
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