Paco de Luc¨ªa: "Los a?os queman la ilusi¨®n"
El guitarrista actuar¨¢ en Sevilla junto a Pl¨¢cido Domingo y Julio Iglesias
Paco de Luc¨ªa parece superado por su actividad. Recientemente ha grabado la banda sonora de la pel¨ªcula Montoyas y Tarantos. Hoy se encuentra inmerso en una extensa gira por Europa y el pr¨®ximo d¨ªa 12 de octubre actuar¨¢ en Sevilla junto, a Pl¨¢cido Domingo y Julio Iglesias. Renovador de la guitarra flamenca, admirado e imitado por los j¨®venes, Paco de Luc¨ªa, tras suspender la grabaci¨®n de su pr¨®ximo disco, se encuentra en un momento dif¨ªcil de su carrera. "Con los a?os se van quemando los est¨ªmulos, la ilusi¨®n, las ganas de seguir pele¨¢ndote".
A sus 41 a?os, Paco de Luc¨ªa ha conseguido casi todos los sue?os que imaginaba desde que, todav¨ªa un ni?o, fue contratado en 1960 como tercer guitarrista de la Compa?¨ªa de Ballet Cl¨¢sico Espa?ol. Hoy parece cansado y ha paralizado la grabaci¨®n de su ¨²ltimo disco, esperado por los aficionados tras dos a?os sin publicar ning¨²n trabajo. "Empec¨¦ a grabar en febrero pasado, cuando regres¨¦ de Jap¨®n", afirma. "Hice medio disco pero estaba tan agobiado que me sali¨® ¨²lcera. Llevaba tres meses encerrado y me escap¨¦. Me fui a pescar a M¨¦xico. Siempre voy a Canc¨²n. He estado dos meses sin tocar y, nada m¨¢s llegar a Madrid, me tengo que ir de gira. Y aqu¨ª estoy pillao, porque no me ha dado tiempo a ensayar y, como siempre, voy con el tiempo pegao al culo y asustao, porque los dos o tres primeros conciertos van a ser de verg¨¹enza".
Gira europea
En esta ocasi¨®n, los escenarios espa?oles tampoco acoger¨¢n la m¨²sica del guitarrista que, a excepci¨®n de la actuaci¨®n del pr¨®ximo d¨ªa 12 en Sevilla junto a Pl¨¢cido Domingo y Julio Iglesias, se centrar¨¢ en Europa. "Me he acostumbrado a las giras", se justifica, "porque se toca muy c¨®modo. Est¨¢s bien de manos y tienes ese estado de ¨¢nimo necesario para tocar. Actuar en Espa?a significa dar un concierto despu¨¦s de estar dos meses sin tocar, y esto me desequilibra mucho. Nunca toco bien y la experiencia que tengo en Espa?a es que los conciertos son un desastre. Lo paso mal y yo no toco para pasarlo mal. Adem¨¢s, no quiero estar esclavizado por la guitarra porque ya he estado muchos a?os y he decidido que me gusta pescar, desconectarme uno o dos meses".En el mundo del flamenco, la leyenda persigue a Paco de Luc¨ªa. Dicen los entendidos que sus facultades innatas le permiten el privilegio de no necesitar la pr¨¢ctica diaria para mantener su elevado nivel de ejecuci¨®n. "Aparentemente y para el que no tiene el o¨ªdo muy fino", puntualiza. "La guitarra necesita trabajo y estar bien de manos. Lo que pasa es que uno se hace viejo, y no s¨®lo para ponerse m¨¢s feo sino para saber m¨¢s. Uno tiene sus trucos para aparentar que no est¨¢ tan mal, pero la procesi¨®n va por dentro. Yo no toco para la gente, toco para m¨ª y si no estoy satisfecho, que hago ah¨ª... No me voy a enga?ar a mi mismo".
"No tengo una edad para que se note el paso del tiempo", contin¨²a. "Eso pasa a los 65 ¨® 70 a?os. Lo que se queman son los est¨ªmulos, la ilusi¨®n, las ganas de seguir pele¨¢ndote. La guitarra me sigue gustando igual y s¨¦ que cuando hago un disco, los guitarristas j¨®venes esperan escuchar algo nuevo. Esto es un est¨ªmulo y no el llenar un teatro o ser famoso. Pero llega una edad en que no tienes la energ¨ªa para meterte10 horas en un estudio, como antes. Ahora estoy sentado tres horas y me duele la espalda".
Lo que esperan los j¨®venes guitarristas de Paco de Luc¨ªa es la renovaci¨®n constante, "ir ampliando el lenguaje", como ¨¦l dice. "El flamenco", afirma, "siempre se ha dicho con cuatro palabras, pero yo quiero utilizar 40, manteniendo la esencia. Es un mundo infinito, tenso, hist¨¦rico. Romper la guitarra en un momento dado. Y mi t¨¦cnica siempre la he puesto al servicio de la expresi¨®n y la emoci¨®n. El flamenco tiene mil caminos y estamos en mantillas. Creo que nos encontramos en un trampol¨ªn hacia algo importante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.