Jos¨¦ Carlos Plaza inicia con 'Hamlet' su etapa como director del Centro Dram¨¢tico Nacional
Jos¨¦ Luis G¨®mez protagonizar¨¢ la obra a partir del d¨ªa 18 en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid
Jos¨¦ Carlos Plaza, director desde julio pasa do del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) -cargo en el que sustituy¨® a Llu¨ªs Pasqual-, present¨® ayer en Madrid la producci¨®n que inicia su etapa al frente de esta entidad. Plaza es el director del montaje de Hamlet, de William Shakespeare, obra traducida y adaptada por Vicente Molina Foix, que, a partir del d¨ªa 18 de octubre y hasta el 14 de enero, se representar¨¢ en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, sede del CDN. El presupuesto oficial se estima en 55 millones de pesetas. El actor Jos¨¦ Luis G¨®mez interpreta al pr¨ªncipe de Dinamarca.
El equipo de Hamlet incluye a Gerardo Vera como autor de la escenografila y el vestuario, y a Mariano D¨ªaz como autor de la m¨²sica. Siguen a G¨®mez en el reparto, entre otros, Berta Riaza, Rafael Alonso, Ana Bel¨¦n, Alberto Closas y Tony Cant¨®.Hamlet es la segunda de las piezas programadas para la temporada 1989-1990, despu¨¦s de Comedia sin t¨ªtulo, de Federico Garc¨ªa Lorca, dirigida por Llu¨ªs Pasqual y con la que ¨¦ste se despidi¨® del CDN tras seis a?os como director. Seguir¨¢n a Hamlet en enero Las tres hermanas, de Chejov; a primeros de febrero Aza?a, una pasi¨®n esp¨¢?ola, adaptaci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Marco y Jos¨¦ Luis G¨®mez; a mediados de febrero Los ¨²ltimos d¨ªas de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, de Alfonso Sastre; en la primera quincena de mayo La Orestiada, de Esquilo, en versi¨®n de ?lvaro del Amo, y, a finales de mayo Combate de negro y perros, de Bernard-Marie Kolt¨¦s, en traducci¨®n de Sergi Belbel.
Plaza dijo ayer que el proyecto de montar Hamlet es anterior a su llegada al CDN, "y la idea se debe a Jos¨¦ Luis G¨®mez". El proyecto, pensado en principio como producci¨®n privada, fue asumido m¨¢s tarde por el CDN con G¨®mez como protagonista. ?ste se?al¨® que ha tenido que estar preparado muchos a?os para interpretar a Hamlet, por lo que su ambici¨®n de conseguirlo se ha visto calmada por el tiempo aunque, al menos, podr¨¢ ver cumplido su deseo "en el filo de la edad en la que lo puedo hacer".
"Creo que Hamlet", a?adi¨®, es una obra esencial que produce fascinaci¨®n por su dramaturgia, su lenguaje y sus personajes. Presenta a un hombre que lucha hasta el ¨²ltimo momento por mantenerse puro, y no puede; alguien que busca la bondad, inmerso en la tradici¨®n estoica del pensamiento. Por ello, como seres humanos, una peripecia de este tipo resulta f¨¢scinante". Su opini¨®n sobre Hamlet es que se trata de uno de esos textos "que hacen mucho bien; ofrece una compensaci¨®n, fundamental y secreta, que es comprobar que no s¨®lo palpita en ¨¦l el genio sintetizador de Shakespeare, sino tambi¨¦n un enorme caudal de cultura e ideas".
Ediciones
De las tres ediciones de la ¨¦poca por las que el texto de Hamlet ha permanecido, Vicente Molina Foix ha utilizado principalmente la segunda, fechada variablemente en 1604 y 1605, que se cree fue impresa sobre un manuscrito o borrador de Shakespeare, y la tercera, el Folio de 1623, en la que los editores utilizaron un texto cuyos cortes, readjudicaciones y cambios pros¨®dicos se atribuyen al propio autor. Molina Foix record¨® que hace 25 a?os que no se programa esta obra en castellano y que el anterior Hamlet fue Adolfo Marsillach, actual director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), quien estuvo ayer en la presentaci¨®n del montaje.Molina Foix ha pretendido mantener el respeto "al sentido y a la palabra shakesperiana y no tanto a la peculiaridad de la m¨¦trica inglesa tradicional", con el prop¨®sito de conseguir una traducci¨®n al mismo tiempo "literal y atrevida". La representaci¨®n, que siguiendo los originales podr¨ªa durar cinco horas, se quedar¨¢ en casi cuatro en este montaje. Molina Foix ha efectuado, en colaboraci¨®n con Plaza y Carla Matteini, "varios recortes y dos o tres leves y respetuosas refundiciones, tratando de adecuar la obra a una duraci¨®n m¨¢s asequible, como es costumbre hacer en los teatros fuera y dentro de Gran Breta?a".
Por otra parte, Plaza aprovech¨® para hacer una declaraci¨®n de los principios que pretende marquen su etapa en el CDN. Se tratar¨ªa de crear un repertorio con posibilidades de exhibici¨®n permanente en centros de toda Espa?a; de que se produzca una unidad de los textos con proyecci¨®n teatral contempor¨¢nea, reactivando la cuesti¨®n de la dramaturgia; de buscar patrocinios privados en los montajes y de pretender que las programaciones tengan un motivo general, que en esta temporada es el de la esencia de la libertad en el hombre.
Babelia
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