Tradici¨®n y modernidad en la antol¨®gica de Luis Seoane
La exposici¨®n antol¨®gica de Luis Seoane se inaugur¨® el martes en la sala Mapfre Vida, tras su presentaci¨®n en los ¨²ltimos meses en La Coru?a, Santiago de Compostela y Vigo. En el acto de inauguraci¨®n, el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Alfredo Conde, explic¨® c¨®mo la obra de Luis Seoane hab¨ªa influido en el car¨¢cter del gallego contempor¨¢neo al unir tradici¨®n y modernidad. Esta aplicaci¨®n de t¨¦cnicas universales de las vanguardias art¨ªsticas a las realidades propias gallegas origin¨® una nueva modalidad del ser gallego, que se manifiesta actualmente a trav¨¦s de un arte, una moda original, un dise?o personal¨ªsimo que se expande a trav¨¦s del mundo.En opini¨®n de Alfredo Conde, en los ¨²ltimos a?os se hizo un silencio tal sobre su persona que era una necesidad y tambi¨¦n una obligaci¨®n esta exposici¨®n, que ha de servir para el acercamiento ineludible, directo y profundo a su figura y obra".
La obra de Luis Seoane debe entenderse como la versi¨®n de una Galicia intemporal y sin convencionalismos, despojada de los habituales t¨®picos costumbristas. Dentro de esta tem¨¢tica destacan el cuadro Campesino (1953) y dos ¨®leos sobre los Emigrantes, uno pol¨ªtico y el otro econ¨®mico; una Bruja (1977), que recuerda por su fantasmal figuraci¨®n el homenaje a Castelao. Son asimismo reveladores los cuadros Torso desnudo, Desnudo en la playa y Desnudo, que reflejan una abstracci¨®n figurativa, una realizaci¨®n completa de las dos dimensiones.
Heredero de las grandes vanguardias europeas, desde el impresionismo al cubismo, su pintura no se adscribe a ninguna escuela concreta ni tampoco a una f¨®rmula determinada. Tampoco la saudade de su tierra gallega le llev¨® a diluir su pintura en una contemplaci¨®n paisajista del recuerdo. Por el contrario, su construcci¨®n es rigurosa, una geometr¨ªa expresiva como los Bodegones, que destacan en esta exposici¨®n, y El pastor, donde la figura humana pierde presencia figurativa para adquirir una vibraci¨®n intensa, subjetiva, sin carecer de la necesaria objetividad pl¨¢stica.
Escritor y cr¨ªtico de arte, cre¨® grandes editoriales en Argentina durante su exilio, y su obra art¨ªstica se universaliz¨® con exposiciones en Bonn, Nueva York, Madrid y Roma. Fue grabador, escultor, muralista y dise?ador. Falleci¨® en La Coru?a en 1969, despu¨¦s de fundar con lsaac D¨ªaz Pardo el Laboratorio de Formas de Galicia, de donde nacieron el museo Carlos Maside y la f¨¢brica de porcelana y cer¨¢mica de Sargadelos.
Por ¨²ltimo, recordemos el hermoso poema que le dedic¨® Rafael Alberti en su libro A la pintura y que termina as¨ª: "Un canto de emigrante / y siempre en su paleta / una nostalgia quieta y el mar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.