La Orquesta de Tenerife, un ejemplo
La Sinf¨®nica de Tenerife ha obtenido un nuevo triunfo "fuera de casa" con su actuaci¨®n en las jornadas inaugurales del auditorio compostelano. Como en Madrid, el violonchelista brasile?o Antonio Meneses dej¨® constancia de su alta t¨¦cnica y de su potencia expresiva, tendente a la idealizaci¨®n, en el concierto de D. Vorak.El excelente trabajo en colaboraci¨®n del director, V¨ªctor Pablo P¨¦rez -titular de la Orquesta desde este a?o, tras su trabajo como director asociado emprendido en 1986- con Antonio Meneses -un violonchelista de 32 a?os que tiene grabados tres discos con la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, bajo la direcci¨®n de Herbert Von Karajan-, permiti¨® construir con grandeza, fuerza de contrastes y minuciosidad de detalles la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 de Sibelius, a la que debieron a?adir como propina el poema Finlandia.
Renacimiento y creaci¨®n
El renacimiento y creaci¨®n de algunas orquestas espa?olas me parece tan importante como la elecci¨®n de auditorios. En este aspecto, la Sinf¨®nica de Tenerife puede servir de ejemplo, pues los m¨²sicos extranjeros contratados ejercen, a la vez, el magisterio, con lo que abren el futuro a los j¨®venes instrumentistas espa?oles.Este y otros conciertos dan jerarqu¨ªa a la serie inaugural, cuyo car¨¢cter popular comienza en la accesibilidad de los precios. El Ayuntamiento compostelano se ha apuntado as¨ª un gran tanto. Pero tambi¨¦n ha habido alg¨²n aspecto negativo: salvo la preciosa Nana, de Groba, tocada como bis por Od¨®n Alonso y la Nacional, la m¨²sica gallega estuvo ausente, lo que ha dado lugar a una queja hecha p¨²blica por la asociaci¨®n de compositores. Tienen raz¨®n. El tono internacional del ciclo es evidente, pero la internacionalidad no est¨¢ re?ida con la nacionalidad, y el amor a lo propio, preconizado estos d¨ªas por Camilo Jos¨¦ Cela, ser¨¢ siempre algo positivo.
Ya sabemos que no faltar¨¢n pentagramas gallegos en la programaci¨®n del auditorio, pero han debido sonar, en medida representativa, desde el primer d¨ªa.
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