S¨¢tiras extravagantes
Tarz¨¢n en Nueva York es la ¨²ltima de las cuatro pel¨ªculas que Telemadrid ha programado cronol¨®gicamente sobre la serie. La fuga de Tarz¨¢n, Tarz¨¢n y su hijo y El tesoro de Tarz¨¢n han sido las anteriores. Todas ellas dirigidas por el eficaz Richard Thorpe y con Johny Weissmuller y Maureen O'Sullivan de protagonistas, la pareja m¨¢s protot¨ªpica. Tambi¨¦n es la ¨²ltima de la Warner, la productora que desde 1932 a 1942 se encarg¨® de filmar las novelas de Bourroughs. Fue en esta d¨¦cada cuando se realizaron las mejores pel¨ªculas de la saga. A partir de esa fecha la Warner cedi¨® los derechos a la RKO y aunque Weissmuller siga protagoniz¨¢ndolas hasta 1948 -a?o en que su deteriorada silueta le obliga a abandonar el personaje-, las pel¨ªculas se alejan del esp¨ªritu creador del escritor, que no imagin¨® a su h¨¦roe luchando contra nazis, amazonas ni en pa¨ªses ajenos al continente africano.Tampoco imagin¨® a Tarz¨¢n en Nueva York, por lo que ¨²nicamente la Warner es responsable de esta historia. El ¨¦xito de las pel¨ªculas exig¨ªa cambiar los argumentos, la presi¨®n del mercado conduc¨ªa a un progresivo agotamiento tem¨¢tico. Con ¨¦sta, los productores, indirectamente, llevaron al l¨ªmite uno de los conceptos m¨¢s claros de las novelas de Bourroughs: la oposici¨®n a la civilizaci¨®n.
Tarz¨¢n en Nueva York es el mayor exponente de la contradici¨®n entre civilizaci¨®n y naturaleza. La llegada de Jane al para¨ªso del buen salvaje hab¨ªa supuesto el comienzo de la integraci¨®n social de Tarz¨¢n. Pero en realidad Tarz¨¢n no ha aprendido nada de Jane. Dentro del escenario urbano vuelve a ser el ingenuo hijo de la selva, incapaz de valorar los objetos culturales que le rodean. Cierto que lleva dentro el odio a quienes secuestraron a su hijo, pero es capaz de discernir lo positivo y lo negativo de la civilizaci¨®n y ve la gran urbe como una tribu canallesca. La pel¨ªcula es una extrapolaci¨®n exagerada del mito, y hoy resulta una s¨¢tira inocente y extravagante. Superm¨¢n y Batman ha dejado a este h¨¦roe a la altura del bet¨²n.
Menos inocente es la enloquecida s¨¢tira social en torno a las peripecias de un inadaptado poeta que protagoniza Sean Connery. Un loco maravilloso es un divertimiento que aprovecha, el actor; no estaba dispuesto a dejarse absorber por James Bond, el peronsaje que le hab¨ªa llevado a la fama. La encarnaci¨®n del papel de poeta loco tiene caracter¨ªsticas muy distintas y revela a Connery como un actor expresivo, por encima del mim¨¦tico agente 007 que le encasill¨® en su carrera.
Tarz¨¢n en Nueva York se emite a las 15.00, y Un loco maravilloso, a las 23.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.