La Monnaie y las guindas
?Hay un modelo en Europa que pueda servir de referencia para el funcionamiento de la futura ¨®pera madrile?a? Antoni Ros Marb¨¤ asegura que se va a solicitar un asesoramiento t¨¦cnico para conocer a fondo algunos centros l¨ªricos de especial relieve, pero de entrada se le escapa el nombre del Teatro La Monnaie de Bruselas, regido hasta ahora por Gerard Mortier, recientemente nombrado sucesor del fallecido Herbert von Karajan al frente del Festival de Salzburgo. "Con independencia de qu¨¦ opinar¨¢ el futuro director art¨ªstico del Real, pienso que el de Bruselas es un modelo en el que se han reflejado muchos otros teatros y que funciona bien", asegura el director.Dura factura
La pol¨ªtica de La Monnaie ha sido muy simple: alto nivel de las producciones, f¨¦rrea pol¨ªtica de ensayos y no permitir que las exigencias del star system, con intempestivas llegadas de los cantantes dos d¨ªas antes del estreno, afecten al propio nivel de exigencia.
Durante unos a?os el teatro belga tuvo que pagar una dura factura: muchos divos / divas le dieron la espalda. Pero con el tiempo la sensatez se ha ido. imponiendo y muchos artistas consagrados han acabado por dar la raz¨®n al tenaz -y provocativo- Gerard Mortier.
"Creo que este asunto est¨¢ evolucionando mucho", se sincera Antoni Ros Marb¨¤. "Cada vez va primando m¨¢s el trabajo de conjunto y no tal o cual int¨¦rprete. Como ya dije una vez a este diario, creo que los divos son como las guindas: hacen m¨¢s apetitoso un pastel que, sin embargo, sin ellas tambi¨¦n tiene que ser bueno".
Babelia
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