Tiempo de interiores
Tres nuevos realizadores espa?oles hacen su primer largometraje
?ste no ha sido el mejor a?o para el cine espa?ol. A pesar de ello, las nuevas iniciativas son dif¨ªciles de contener, y, arriesgadas ya de por s¨ª al ser ¨®peras primas, se lanzan a la primera gran producci¨®n apenas consiguen los medios para iniciarla. En estos momentos, tres nuevos realizadores espa?oles acaban de terminar, o est¨¢n en la ¨²ltima fase, su primer largometraje. Una comedia, un thriller y un filme esteticista est¨¢n pendientes de la calificaci¨®n para ser exhibidos. Las tres tienen una cosa en com¨²n, son pel¨ªculas de conflictos interiores, rodadas en su mayor parte entre decorados.
Rosa Verg¨¦s, de 34 a?os, est¨¢ en la ¨²ltima fase de montaje de su primer largometraje, titulado Boom, boom, un filme que suena como los latidos del coraz¨®n. Despu¨¦s de una carrera en la que ha ocupado diversos cargos t¨¦cnicos en la realizaci¨®n de una serie de pel¨ªculas tan variadas como La muchacha de las bragas de oro, Angustia, Lola y La plaza del diamante, Rosa Verg¨¦s ha elegido una comedia para debutar como directora. "Mi primer proyecto era el de hacer una pel¨ªcula de ambiente medieval, pero exig¨ªa un presupuesto muy alto. Luego, Rosa Romero, que hab¨ªa recibido la oferta de actuar como productora independiente en una coproducci¨®n con un grupo belga, me propuso trabajar en el gui¨®n de una idea m¨¢s sencilla. Me presentaron a Jordi Beltr¨¢n y juntos hicimos el gui¨®n de Boom, boorn", dice Verg¨¦s.La pel¨ªcula tiene como principales personajes a un hombre y a una mujer que hacen un pacto para no volver a enamorarse. Naturalmente, surgen las complicaciones y los enredos, y al final los protagonistas vuelven a encontrarse. Para estos papeles, Verg¨¦s ha contado con Sergi Mateu y la actriz belga de ambiguo nombre art¨ªstico Viktor Lazslo. En los papeles secundarios desfilan nombres conocidos como F¨¦lix Rotaeta, Fernando Guill¨¦n Cuervo y Gemma Cuervo, entre otros. "No es una pel¨ªcula de h¨¦roes", aclara la directora, "es una pel¨ªcula sencilla, una comedia urbana con pocos desplazamientos, casi toda en interiores. Lo que quer¨ªamos era hacer una historia positiva con mucho sentido del humor". Ha sido rodada con sonido directo en castellano, pero ser¨¢ posteriormente doblada al catal¨¢n y al ingl¨¦s, para facilitar su distribuci¨®n en el extranjero, y ha contado con un presupuesto de 125 millones.
Violencia
Continental, la pel¨ªcula que en estos momentos termina el gallego Xavier Villaverde, de 30 a?os, se desarrolla en un ambiente violento, el de las mafias y los bajos fondos de una ciudad imaginaria, puerto de mar, en una especie de recreaci¨®n de los a?os cincuenta. Es un thriller en el que la violencia est¨¢ mucho m¨¢s centrada en las intensas relaciones entre los personajes que entre las balas y las navajas. En los papeles principales est¨¢n Eusebio Poncela, Jorge Sanz, Cristina Marcos, Feodor Atkine, Marisa Paredes, H¨¦ctor Alterio, Alberto Alonso y Fernando Guill¨¦n. Ha sido rodada en varios estudios en Madrid, donde se han recreado calles y diversos interiores.
Los decorados que ha hecho Wolfgang Burman para esta pel¨ªcula recuerdan tambi¨¦n las atm¨®sferas logradas por ¨¦l en Remando al viento. "Continental es en cierta forma una contestaci¨®n a la versi¨®n del thriller deformada por los telefilmes", explica Villaverde. Para ¨¦l el g¨¦nero negro de la literatura y el cine de los cuarenta y cincuenta se ha transformado y trivializado por el lenguaje que se utiliza hoy en las series de televisi¨®n que los imitan. Su experiencia con el mundo de la imagen viene en principio de sus trabajos en videoarte -con los que gan¨® varios premios nacionales e internacionales y sus trabajos publicitarios para la televisi¨®n. "Ambas experiencias me han servido de mucho para este primer largometraje. Yo sol¨ªa ir mucho al cine, pero me sent¨ªa algo desilusionado de ¨¦l. Esta pel¨ªcula me ha servido para reconciliarme con el cine".
En el rodaje ha utilizado algunos recursos del cine de la ¨¦poca, combinados con algunos otros propios de la publicidad. "Con ello se logra un ambiente enrarecido y dif¨ªcil de encasillar", dice Villaverde. ?l considera que a pesar de que su pel¨ªcula es bastante accesible a un gran p¨²blico, en Espa?a cualquier cosa que se salga de los g¨¦neros m¨¢s populares es considerado algo at¨ªpico. "Cualquier cosa que no sea un drama rural o una comedia es considerado at¨ªpico. Si alguien propusiera aqu¨ª hacer Cotton club pensar¨ªan que est¨¢ loco".
Sin embargo, Villaverde no se ha encontrado solo ante su primer proyecto para el cine. Continental es una producci¨®n que ha contado con un presupuesto de 160 millones de pesetas, financiados parcialmente por la Xunta de Galicia.
Babelia
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