La pel¨ªcula 'Montoyas y Tarantos', candidata espa?ola al Oscar
Montoyas y Tarantos, de Vicente Escriv¨¢, ha sido la pel¨ªcula m¨¢s votada, de las 43 producciones espa?olas del a?o, por los 447 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a, seg¨²n se hizo p¨²blico ayer en Madrid. El n¨²mero de miembros que votaron no se dio a conocer. La pel¨ªcula, un drama racial de baile flamenco que narra la historia de amor entre un joven y una joven cuyas respectivas familias se odian, fue as¨ª designada para optar a los 621 premios Oscar de Hollywood.
Producida y fotografiada por Teo Escamilla, y con m¨²sica de Paco de Luc¨ªa, los j¨®venes bailaores Esperanza Campuzano y Juan Paredes, junto a Cristina Hoyos y Juan A. Jim¨¦nez, son los principales int¨¦rpretes de Montoyas y Tarantos. El filme, proyectado en la ¨²ltima edici¨®n del festival de cine de Montreal, donde tuvo una acogida favorable, tendr¨¢ que pasar por otra selecci¨®n, en Estados Unidos, en la que se elegir¨¢n a primeros febrero cinco pel¨ªculas que competir¨¢n en marzo por el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera de habla no inglesa.
Montoyas y Tarantos, que recupera la historia contada por Rovira Veleta en Los Tarantos hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, una pel¨ªcula que tambi¨¦n opt¨® al Oscar, recupera asimismo a Vicente Escriv¨¢ para el cine, ya que no rodaba desde hace ocho a?os.
Responsable de unas 40 pel¨ªculas, como productor o director, y con una filmograf¨ªa que incluye t¨ªtulos tan peculiares como La lozana andaluza, Lo verde empieza en los Pirineos, El golfo, El virgo de Visanteta o Esperando a pap¨¢. Escriv¨¢, quien por primera vez ha dirigido en Montoyas y Tarantos una pel¨ªcula de encargo, dijo ayer: "Lo dif¨ªcil fue plantearse lo flamenco, que en Espa?a como hacer confites dentro de una confiter¨ªa. Pero creo que ha resultado bien, a juzgar por el recibimiento que ha tenido, sobre todo en Andaluc¨ªa. En Jerez, se duplic¨® el entusiasmo de Montreal, y nos despidieron con palmas de buler¨ªas".
Por su parte, el productor Teo Escamilla neg¨® que la pel¨ªcula ofrezca una visi¨®n de la Espa?a de pandereta tan del gusto de p¨²blicos superficiales. "Es una historia dram¨¢tica", dijo, "que cuenta la historia de luchas entre familias, un asunto que se repetir¨¢ en los pr¨®ximos 50 a?os en muchas pel¨ªculas, lo mismo que se ha venido haciendo en tantas versiones".
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