El Museo Picasso abre su temporada con una exposici¨®n de Odilon Redon
Cien piezas de Odilon Redon se exhiben desde hoy 37 hasta el 6 de enero en el museo Picasso, de Barcelona. Y del 19 de enero hasta el 1 de abril se mostrar¨¢n en Madrid, en la sede de la fundaci¨®n Juan March.
El arquitecto, pintor y coleccionista norteamericano lan Woodner se "sinti¨® fascinado", como ¨¦l cuenta, por El jarr¨®n marr¨®n, de Odilon Redon, en 1946. El cuadro pertenec¨ªa al marchante de pintura impresionista Sam Salz, que lo apreciaba tanto, explica Woodrier, que lo ten¨ªa colgado en su habitaci¨®n. Tard¨® un a?o en convencerle de que se lo vendiera y al fin lo consigui¨® en 1947. Pag¨® por ¨¦l 10.000 d¨®lares. "Ahora costar¨ªa entre dos y tres millones de d¨®lares", explic¨® el coleccionista a este diario. "El jarr¨®n marr¨®n es una de las obras maestras de Redon y la mejor de mi colecci¨®n".
Pintor de sue?os
La colecci¨®n Odilon Redon de lan Woodner est¨¢ considerada como la m¨¢s importante del mundo -"m¨¢s incluso que la que se exhibe en el museo d'Orsay, en Par¨ªs", a juicio del coleccionista- y las 100 piezas (29 ¨®leos, 13 pasteles, 7 acuarelas y 51 dibujos) ofrecen un recorrido completo por la obra y evoluci¨®n del pintor franc¨¦s, Desde sus noirs, realizados en carboncillo, que muestran la personal¨ªsima visi¨®n de Redon, en completa ant¨ªtesis con el arte naturalista de la ¨¦poca; su progresiva evoluci¨®n hacia el color, primero utilizando papeles te?idos como soporte de sus noirs, despu¨¦s con toques de pastel, y, finalmente, el color que lo invade todo, con una magn¨ªfica utilizaci¨®n de todo el espectro crom¨¢tico.Odilon Redon (1840-1916) naci¨® un a?o despu¨¦s que C¨¦zanne, el mismo a?o que Monet y un a?o antes que Renoir. Woodrier establece una gran diferencia entre la pintura de Redon y la de sus contempor¨¢neos. "Eran muy buenos amigos, pero muy diferentes. Renoir, Monet y C¨¦zanne pintaban lo que ve¨ªan con los ojos. Reden, en cambio, pintaba no s¨®lo lo que ve¨ªa, sino que reflejaba sus sue?os y lo m¨¢s profundo de su pensamiento. De los cuatro, s¨®lo ¨¦l sab¨ªa evocar tanto el mundo real como el irreal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.