Canto dram¨¢tico y po¨¦tico
La indisposici¨®n de Teresa Berganza dio lugar, anteayer, a la actuaci¨®n en el Auditorio Nacional del bar¨ªtono norteamericano Thomas Hamson, quien se descubri¨® al p¨²blico madrile?o como un consumado int¨¦rprete del lied, tanto por la calidad de su voz, tan bella como flexible y colorada, cuanto por el conocimiento de los distintos estilos y la asunci¨®n general del lieder como lo que es: una resumida forma dram¨¢tico/po¨¦tica.Con la estupenda colaboraci¨®n del bien conocido pianista australiano Geoffrey Parsons, el cantante estadounidense hizo m¨²sica grande, desde esos incre¨ªbles lieder de Haydri que a veces, m¨¢s que preludiar, parecen ser del mism¨ªsimo Schubert, hasta las distintas visiones musicales de textos seleccionados en la c¨¦lebre colecci¨®n Des Knaben Wunderhom (El muchacho de la trompa m¨¢gica), publicada a principios del siglo rom¨¢ntico por Von Arnim y Clemens Brentano. Tanto el popularismo directo de Mahler, la elegencia de Mendelssohn como los intensos ejemplos de Strauss, Bralims y Sch¨®criberg, todo el repertorio fue exquisitamente matizado por Hamson y Parsons.
Ciclo de c¨¢mara y polifon¨ªa
Recital de T. Hamson y G. Parsons. Obras de Haydn, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Strauss y Schbenberg. Auditorio Nacional, 22 de noviembre.
Entre una y otra serie, escuchamos un grupo de lieder de Roberto Schumann, acaso la cima del g¨¦nero al lado de Schubert, y un precioso tr¨ªptico del norteamericano Samuel Barber sobre textos de Joyce. El arte del lied que a la realidad dram¨¢tica a?ade su extraordinario poder de sugerencia y a la po¨¦tica de los versos suma la coherente de la voz cantada y el piano, constituye un mundo sin fronteras en el tiempo y en el lenguaje. El triunfo de Hainson fue enorme y a las ovaciones se unieron gritos de vuelve pronto! m¨¢s los irrenunciables bises.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.