Andreas Vollenweider: "El arpa gana amigos d¨ªa a d¨ªa"
El m¨²sico suizo act¨²a hoy en el teatro Monumental de Madrid
"Nuestra m¨²sica est¨¢ hecha por seres humanos y va dirigida a seres humanos" explica el arpista suizo Andreas Vollenweider para definir su trabajo musical. Vollenweider asegura que su inter¨¦s se centra m¨¢s en el fen¨®meno comunicativo que en el hecho musical en s¨ª mismo. El m¨²sico, que utiliza arpa amplificada aunque no el¨¦ctrica, asegura que este instrumento gana adeptos d¨ªa a d¨ªa.
Vollenweider sigue repudiando encarecidamente la etiqueta de new age music, y presenta en estos d¨ªas su ¨²ltimo trabajo disco gr¨¢fico, Dancing with the lyon, en diversas capitales espa?olas, ayer actu¨® en el Palau de la M¨²sica barcelon¨¦s, hoy lo har¨¢ en el Teatro Monumental madrile?o, ma?ana en el Teatro Fleta de Zaragoza y el s¨¢bado en el Coliseo Albia de Bilbao. "El arpa gana amigos d¨ªa a d¨ªa", afirma el m¨²sico suizo.Las entradas para la segunda actuaci¨®n barcelonesa de Wollenweider se agotaron con 48 horas de anticipaci¨®n, hecho que causaba al artista una nada disimulada satisfacci¨®n. "La presencia del p¨²blico es vital para mi m¨²sica", afirm¨® durante su entrevista con este diario. "Lo bonito de cada concierto es el sentimiento ¨ªntimo que se crea entre todos los presentes, m¨²sicos y espectadores. Es corno tocar en familia, ante un grupo de amigos. Los ensayos son terribles por la ausencia de comunicaci¨®n con el p¨²blico".
Estas cuatro nuevas actuaciones de Wollenweider en Espa?a est¨¢n enmarcadas en una larga gira de 11 meses. "Es fant¨¢stico y loco al mismo tiempo. De todas formas, cada cuatro o cinco semanas me tomo 15 d¨ªas de descanso para poder estar con mi familia", explica el m¨²sico., Esta larga gira sirve de presentaci¨®n al reciente Dencing with de lyon, su quinto disco oficial, ya que no quiere ni o¨ªr hablar de sus grabaciones anteriores a 1981 ni de sus trabajos con grupos suizos como Poetry Music. "Dancing with de lyon es un paso adelante y no un cambio tan radical como se ha comentado", explica Vollenweider. "Todo el mundo cambia constantemente y yo suelo cambiar de forma dram¨¢tica, por ejemplo, entre mi disco anterior y ¨¦ste nacieron mis dos hijos y eso ha significado un Cambio muy importante en mi vida que, por supuesto, tiene que notarse, ya que un disco no es m¨¢s que un reflejo de un momento".
En su nuevo trabajo, Vollenweider utiliza por primera vez un importante n¨²mero de instrumentistas y cantantes: hab¨ªa escrito partituras para orquesta destinadas al cine y al teatro, pero es la primera vez que se plasma en disco. El directo no var¨ªa porque todos mis m¨²sicos son multiinstrumentistas". Tanto el disco como el concierto son eminentemente ac¨²sticos. "Mi arpa est¨¢ amplificada, pero, no es un instrumento el¨¦ctrico. Utilizamos la electricidad, pero no hacemos m¨²sica el¨¦ctrica. No queremos lanzar nuestra m¨²sica contra la audiencia, preferimos intercambiar nuestras ideas con ellos, buscamos momentos m¨¢s ¨ªntimos", confiesa Vollenweider.
Sin etiqueta
Vollenweider sigue negando la aplicaci¨®n de la etiqueta new age music para su m¨²sica ("es dif¨ªcil que la gente comprenda que no sigo un estilo concreto"); habla de la importancia de la personalidad de cada instrumento ("si tocas Mozart con un sitar sonar¨¢ a m¨²sica ¨ªndica, pero seguir¨¢ siendo Mozart, yo utilizo diferentes instrumentos para seguir siendo yo mismo", comenta), y se siente orgulloso por el papel desempe?ado en la difusi¨®n actual del arpa. "El arpa gana amigos d¨ªa a d¨ªa. Durante muchos a?os estuvo olvidada y se utilizaba superficialmente, pero en los ¨²ltimos 15 a?os est¨¢ ganando reconocimiento poco a poco. A esa difusi¨®n ha ayudado mucho el inter¨¦s por la m¨²sica celta y la utilizaci¨®n de las modernas tecnolog¨ªas, que han aumentado considerablemente", concluye, "las posibilidades del instrumento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.