Miles de fotograf¨ªas salen a la luz en la Biblioteca Nacional
Una exposici¨®n conmemora 150 a?os de un arte y termina una larga clasificaci¨®n
Con la inauguraci¨®n, anoche, por el pr¨ªncipe Felipe, de la exposici¨®n de fotograf¨ªas que recoge lo m¨¢s significativo de la colecci¨®n de la Biblioteca Nacional concluye una labor de ordenamiento y clasificaci¨®n que se ha prolongado durante varios a?os y que ha terminado con un "mito"', en palabras de la comisar¨ªa Isabel Ortega: el mito de unos fondos que nadie sab¨ªa muy bien en qu¨¦ consist¨ªan ni su importancia. Ahora ya se sabe: la colecci¨®n de 300.000 fotograf¨ªas de la Biblioteca Nacional es quiz¨¢ la mejor de Espa?a. La exposici¨®n se inaugura, como otras anteriores en Chicago y en Par¨ªs, en el 150? aniversario de la fotograf¨ªa.
No hay daguerrotipos en la Biblioteca Nacional (placa de cobre que, en los or¨ªgenes de la fotograf¨ªa, s¨®lo serv¨ªa para una sola copia), y esa es una de las carencias de la muestra, que en cambio exhibe varios calotipos, el primer sistema que permit¨ªa producir varias copias de una sola matriz.Seg¨²n Isabel Ortega, comisaria junto con Gerardo Kurtz, la estructura de la exposici¨®n ayer inaugurada es reflejo de una gu¨ªa inventario de los fondos de fotograf¨ªa d¨¦ la Biblioteca Nacional-, elaborada durante los ¨²ltimos a?os. La exposici¨®n tambi¨¦n intenta mostrar los estrechos lazos que, desde el comienzo, unen a la fotograf¨ªa con el libro, de modo que la muestra incluye colecciones de libros, en los que al principio las fotograf¨ªas est¨¢n pegadas, y despu¨¦s la impresi¨®n es conjunta.
Destaca la muestra representativa de la colecci¨®n de 18.000 fotografias que reuni¨® en el siglo XIX el pintor Manuel Castellano (realizaba sobre todo pintura historicista y taurina), que incluye ¨¢lbumes con vistas de Espa?a, Italia y Oriente. ?l no hac¨ªa las fotograf¨ªas, sino que las coleccionaba.
La exposici¨®n, de varias salas, comprende unas 300 piezas (en ocasiones no se trata de fotografias, sino de libros de fotografias, de los que en la Biblioteca hay 2.000 clasificados), y la primera vitrina se remonta hasta 1839: all¨ª se exponen las cinco traducciones que ese mismo a?o fueron editadas en Espa?a del hist¨®rico libro de Daguerre que se considera fundacional: Historia y descripci¨®n del daguerrotipo.
De acuerdo con el criterio de clasificaci¨®n aludido, se muestran fotograf¨ªas agrupadas seg¨²n su colecci¨®n original: por ejemplo, las provenientes de la Junta de Iconograf¨ªa Nacional, que se propuso reunir todas las im¨¢genes de personajes espa?oles, fuese cual fuese su soporte: ¨®leos, dibujos, grabados y, naturalmente, fotograf¨ªas. Tambi¨¦n las de los, fotos de La Ilustraci¨®n espa?ola y americana, que obten¨ªa fotos en un tiempo en que a¨²n no era posible reproducirlas, con el objeto de copiarlas despu¨¦s. S¨®lo fue posible imprimir texto y foto a comienzos de los a?os ochenta del siglo XIX.
C¨¢maras oscuras
Siempre en el cap¨ªtulo del inter¨¦s hist¨®rico, la muestra incluye algunas obras de los siglos XVI, XVII y XVII que, de alguna forma, est¨¢n relacionados con los estudios previos a la invenci¨®n de la fotograf¨ªa, como los experimentos con c¨¢maras oscuras y dem¨¢s. Destaca un grabado de 1.1509 de la c¨¢mara oscura utilizada para observar el tr¨¢nsito de Mercurio frente al sol.Los expertos de la colecci¨®n de la Biblioteca Nacional se encontraron con unas 6.000 fotograf¨ªas de muy dif¨ªcil clasificaci¨®n, y as¨ª, por su dificultad, han sido agrupadas en la muestra; se exhiben 30 de ellas, seleccionados en funci¨®n de los fot¨®grafos m¨¢s frecuentes o los m¨¢s importantes: entre ellos Laurent Clifford, Jos¨¦ Mart¨ªnez S¨¢nchez, Etienne Cariat. Son vistas, retratos, y alguna fotograf¨ªa m¨¢s menos personal, de objetos.
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