Aparece una versi¨®n en 'comic' de Neuromante', de William Gibson, una de las mejores obras de ficci¨®n cient¨ªfica de los ochenta
La novela de ficci¨®n cient¨ªfica Neuromante (publicada en Espa?a por Minotauro), obra de William Gibson y ganadora de los m¨¢s prestigiosos premios del g¨¦nero (Hugo, Nebula y Philip K. Dick), ha sido adaptada al comic por el guionista Tom De Haven y el dibujante Bruce Jensen. La revista Cimoc ha iniciado su publicaci¨®n por cap¨ªtulos.Neuromante, adscrita a la corriente del cyberpunk, est¨¢ considerada por los expertos como la mejor novela de ciencia ficci¨®n de los 80 y presenta un mundo tecnol¨®gico inquietante sometido a las computadoras y muy cercano est¨¦ticamente a Blade Runner.
La trama de Neuromante situa la acci¨®n en un futuro inmediato, donde la omnipresencia de la inteligencia artificial no es obst¨¢culo para que hayan seres humanos (los vaqueros electr¨®nicos) capaces de conectar su mente a los ordenadores e introducirse en sus programas para conocer sus secretos. El protagonista, Case, es un experto ladr¨®n de programas que ha sido castigado por aquellos para los que trabajaba con la implantaci¨®n de una micotoxina sovi¨¦tica que le impide introducirse por v¨ªa neuronal en el ciberespacio, el lugar donde se despliegan los programas.
Case vive como un ¨¢ngel ca¨ªdo en un lugar de Jap¨®n descrito como la Osaka de Black Rain, y mezclado en el tr¨¢fico de poderosas drogas sint¨¦ticas. La lectura de la novela, de una cierta dificultad conceptual (con t¨¦rminos como simestim, microsoft, etc¨¦tera), es sin embargo apasionante por la excelente calidad de la narraci¨®n. La aventura central de Neuromante presenta algunas ramificaciones soberbias como el atisbo de una guerra electr¨®nica entre la URS S y EE UU.
El comic capta la atm¨®sfera que respira la novela y la recrea en unas vi?etas llenas de colores de luces de ne¨®n. El propio Willian Gibson ha se?alado que esta adaptaci¨®n de su libro a la historieta "se parece mucho a como yo la v¨ª en mi cabeza".
La influencia est¨¦tica de la pel¨ªcula Blade Runner es muy perceptible, con la luz filtr¨¢ndose por las ventanas o el color de la iluminaci¨®n de los locales manchando las vi?etas. La planificaci¨®n de la historieta responde a una concepci¨®n muy cinematogr¨¢fica, con unos personajes parecen mirar a la c¨¢mara. Los contornos de las siluetas apenas son perceptibles, en un trabajo donde los colores adoptan sugerentes formas gracias al extraordinario trabajo de Bruce Jensen, que obtuvo por ¨¦l una menci¨®n honor¨ªfica en la World Fantasy Convention.
William Gibson dice en el pr¨®logo a la edici¨®n norteamericana del ¨¢lbum (editado por Epic) que cuando ten¨ªa trece a?os aspiraba a convertirse en un dibujante de historietas y en un escritor de novelas de ciencia ficci¨®n. "Dibujar comics me pareci¨® entonces el camino m¨¢s corto, pero estaba equivocado", afirma al reconocer su frustraci¨®n por no haber conseguido su primer objetivo. Para Gibson la adaptaci¨®n de su novela al comic es algo similar a la traducci¨®n en otra lengua. "Lo importante en ambos casos es saber leerla".
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