Se busca director para un festival de cine
El certamen de San Sebasti¨¢n, tres meses despu¨¦s de la dimisi¨®n de Diego Gal¨¢n, no encuentra sustituto
La incertidumbre ha vuelto a instalarse en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n tres meses despu¨¦s de la clausura de una edici¨®n que representaba justamente el asentamiento de un nuevo modelo de certamen donostiarra. A la dimisi¨®n del anterior director, Diego Gal¨¢n, hay que sumar el abandono de los elementos que a lo largo de estos ¨²ltimos a?os han desempe?ado un papel determinante en la recuperaci¨®n del festival internacional.
Aunque el alcalde de la ciudad y presidente de la fundaci¨®n del festival, Xabier Albistur, prefiere no hablar de crisis, resulta obvio que el pr¨®ximo certamen nacer¨¢ nuevamente bajo el signo de la transici¨®n. Y no parece aventurado pensar que los tres meses de trabajo perdidos a la b¨²squeda de un nuevo director, u nuevo equipo y quiz¨¢ tambi¨¦n un nuevo modelo condicionar¨¢n el programa de la pr¨®xima edici¨®n.Pese a todo, el alcalde de San Sebasti¨¢n ha pospuesto al 16 de enero la fecha l¨ªmite de designaci¨®n del director general, en el intento de facilitar la incorporaci¨®n de una persona que actualmente debe hacer frente a compromisos profesionales adquiridos con anterioridad. Fernando M¨¦ndez Leite, el anterior director de Cinematograf¨ªa y uno de los cuatro candidatos a ocupar el puesto de Diego Gal¨¢n, ya ha dicho que no aceptar¨¢ el puesto.
Xabier Albistur ha manifestado que el festival se constituir¨¢ en pr¨®ximas ediciones en una sociedad an¨®nima integrada por los organismos que lo financian: el Ayuntamiento, la diputaci¨®n provincial, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. El organigrama dise?ado para el pr¨®ximo certamen introduce por vez primera el cargo del director financiero, y mantiene, junto al director general, la figura de la secretaria general del festival. A expensas de la designaci¨®n de competencias se reproduce as¨ª, ampliado, el mismo esquema que ha dado lugar a la serie de dimisiones.
Incompatibilidades
La incompatibilidad entre la direcci¨®n art¨ªstica del certamen y la secretaria general, responsable del ¨¢rea econ¨®mica, constituye el nudo central de los reproches lanzados por Diego Gal¨¢n al anunciar p¨²blicamente su dimisi¨®n. En sus declaraciones, efectuadas en un tono displicente, que mantiene todav¨ªa aturdidas a algunas instancias del festival, Diego Gal¨¢n, planteaba la necesidad de que la gesti¨®n econ¨®mica pasara a formar parte de las competencias del director art¨ªstico. Un criterio que comparte ?ngel Herrero Velarde, responsable de la secci¨®n de Zabaltegi y uno de los elementos claves del festival. A su juicio, esa divisi¨®n de funciones hipoteca gravemente el margen de maniobra del director de un festival y le impide actuar con la rapidez que exige sostener la din¨¢mica de un certamen internacional. "El Ayuntamiento", dice, "no ha querido enfrentarse al problema, dej¨® que la situaci¨®n de fricci¨®n permanente se deteriorara hasta el extremo de que Diego Gal¨¢n se sinti¨® finalmente enga?ado. Es absurdo", a?ade, "que la responsable econ¨®mica le imponga al director sus criterios sobre el destino del dinero, y desde luego yo tampoco pienso continuar si eso no se arregla".Herrero Velarde, notario de profesi¨®n, se muestra convencido de que la pr¨®xima edici¨®n tendr¨¢ que ser necesariamente improvisada, habida cuenta del "tiempo precioso que se est¨¢ perdiendo". Indica que en a?os anteriores para estas fechas estaban ya decididas las secciones retrospectivas, los ciclos especiales que presentar y el espect¨¢culo del vel¨®dromo de Anoeta, y se empezaba a localizar las copias y a solicitar los derechos de autor. "La selecci¨®n de una veintena de pel¨ªculas exige ver unas 200, y estos meses son importantes para preparar bien las secciones paralelas".
En su opini¨®n, el certamen corre ahora el peligro de perder las se?as de identidad perfiladas a lo largo de las ¨²ltimas cinco ediciones, una vez recuperada la categor¨ªa competitiva. "El festival ha adquirido su propia personalidad, depurando la secci¨®n oficial de aquellas pel¨ªculas que no fueran rigurosamente in¨¦ditas y despertando en consecuencia, cierta curiosidad en la prensa extranjera. Por otra parte", a?ade Herrero Velarde, "la secci¨®n de Zabaltegi le ha permitido atraer a nuevos realizadores, y las retrospectivas, completas, originales y un tanto in¨¦ditas que hemos presentado, empezaban a caracterizar al festival en el extranjero".,
El cin¨¦filo notario donostiarra subraya que los 170 cr¨ªticos extranjeros presentes en la pasada edici¨®n dobla el n¨²mero de hace dos a?os. Cree que la inestabilidad le hace un flaco favor al certamen donostiarra, y dice que el problema no es ¨²nicamente la sustituci¨®n del director por mucho que traiga un estilo o un ¨¦nfasis distintos. "Tendr¨¢ que formar un nuevo equipo y establecer de nuevo los contactos en el exterior; adem¨¢s la nueva direcci¨®n se topar¨¢ con los actuales estatutos y la bicefalia de las dos direcciones". Al igual que Diego Gal¨¢n, ?ngel Herrero Velarde opina que el presupuesto del festival, algo m¨¢s de 300 millones, debe aumentarse sustancialmente si se quiere equipararlo con el resto de los grandes cert¨¢menes internacionales. La decisi¨®n de crear la sociedad an¨®nima y adecuar unos estatutos que todo el mundo considera desfasados, adoptada, al parecer, de manera todav¨ªa oficiosa, le merece un comentario netamente esc¨¦ptico. "Durante los ¨²ltimos cuatro a?os el argumento de la sociedad an¨®nima ha servido de coartada para mantener una situaci¨®n en la que s¨®lo se recurr¨ªa a los estatutos de forma interesada".
El alcalde de la ciudad, Xabier Albistur, afirma que las razones esgrimidas por Diego Gal¨¢n para explicar su decisi¨®n de "romper unilateralmente un contrato fijado para cuatro a?os" le han sorprendido tanto o m¨¢s que la propia dimisi¨®n. Xabier Albistur ve razones de ¨ªndole personal en la dimisi¨®n del anterior director y niega que ¨¦ste haya sido desautorizado siquiera impl¨ªcitamente. "Las fricciones que hayan podido existir eran un problema que resolver entre Diego Gal¨¢n y la secretaria general, pero", se?ala Xabier Albistur, "siempre ha estado claro que el director del festival era ¨¦l". Xabier Albistur, que cree en la necesidad de replantearse todo el festival de arriba abajo, incluidas las fechas, asegura, por lo dem¨¢s, que la fundaci¨®n municipal trat¨® incluso de garantizarle a Diego Gal¨¢n la ampliaci¨®n de un presupuesto incrementado en un 50% en los ¨²ltimos dos a?os.
El proyecto de sociedad an¨®nima que baraja el alcalde de San Sebasti¨¢n adjudica la presidencia, "simb¨®lica", a un representante de esta ciudad, pese a que es el Gobierno vasco, con 100 millones de pesetas, la entidad que concede la m¨¢s alta subvenci¨®n. El organigrama establece la formaci¨®n de una comisi¨®n pol¨ªtica para fijar los objetivos del festival, un comit¨¦ de selecci¨®n, un comit¨¦ de gesti¨®n, del que formar¨¢n parte el director general, la secretaria general y el director financiero, y un organismo encargado de los contactos, gestiones y mercadotecnia con el exterior.
Aumento de presupuesto
El proyecto de presupuesto de este a?o contempla un aumento similar al del ¨ªndice de precios al consumo, si bien Xabier Albistur conf¨ªa en sumar en un futuro las aportaciones de gremios como el de la hosteler¨ªa, transportes y la publicidad, principales beneficiarios de los 1.200 millones de pesetas que se calcula deja el festival todos los a?os en la ciudad, de acuerdo con un estudio seg¨²n el cual San Sebasti¨¢n obtiene cuatro pesetas por cada una que se invierte en el certamen.Pilar Olascoaga, secretaria general del festival, no hace de claraciones, pero se sabe que, aunque con condiciones, se ha mostrado dispuesta a abandonar un trabajo que desempe?a desde hace 29 a?os.
Babelia
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