El Vaticano impone medidas de excepci¨®n a los religiosos de Am¨¦rica Latina
La imposici¨®n de un secretario general a la Confederaci¨®n Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la supresi¨®n del plan pastoral elaborado para los pr¨®ximos seis anos, que seg¨²n afirma el Vaticano coloca "en lugar de Cristo y de su Misterio Pascual al pueblo de los pobres que ha de ser liberado", han sido dos medidas que ha adoptado Roma en el conflicto que la enfrenta desde hace tiempo con los religiosos de Am¨¦rica Latina pr¨®ximos a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
Las distintas concepciones sobre c¨®mo debe ser la presencia de la Iglesia all¨ª donde se violan los derechos humanos est¨¢n en el fondo de esta pol¨¦mica. El organismo, representativo de unos 150.000 religiosos y religiosas, ha aceptado finalmente las medidas dictadas por la curia romana.
"En Am¨¦rica Latina hay muchos hombres sin tierra y mucha tierra sin hombres; la mayor¨ªa de la tierra est¨¢ en pocas manos; la mayor¨ªa de hombres carece de casa y de alimentaci¨®n". ?sta es una de las frases del proyecto Palabra-Vida (1988-1993) que el Vaticano ha obligado a revisar y detener su venta. El prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, tom¨® cartas en el asunto proponiendo la rectificaci¨®n. La revisi¨®n exigida ha sido, sin embargo, tan de fondo que el pasado mes de octubre dimiti¨® todo el equipo de biblistas que colaboraron en la redacci¨®n y la CLAR se ha desentendido finalmente de este proyecto. "Seguramente vendr¨¢n tiempos mejores", conclu¨ªa la directiva de los religiosos latinoamericanos en una carta dirigida el pasado mes de octubre a los miembros de la confederaci¨®n.
Los contenidos de este proyecto, pr¨®ximos a lo que se ha dado en llamar teolog¨ªa de la liberaci¨®n, han constituido un eslab¨®n m¨¢s en este conflicto con Roma. En abril de 1989 la CLAR eligi¨® a Manuela Charria, dominica de la Presentaci¨®n, secretar¨ªa general de la entidad. En julio el Vaticano comunic¨® a los religiosos que la citada monja seria secretaria general adjunta y que se nombrar¨ªa a Jorge Jim¨¦nez, eudista, secretario general.
Desconfianza o decepci¨®n
El Vaticano rog¨® al presidente de la CLAR, Luis Coscia, que noto mase esta decisi¨®n como una muestra de desconfianza. El decreto de nombramiento iba firmado por el cardenal Jer¨®me Hamer, prefecto de la Congrega
ci¨®n para la Vida Religiosa. La CLAR se neg¨® a aceptar estos nombramientos y calific¨® de decepcionante el procedimiento seguido por el Vaticano. Sin embargo, el 11 de octubre la CLAR, tras diversas idas y venidas a Roma, acept¨® los decretos.
Ello supuso ceder a las presiones de Roma, adonde se hab¨ªa remitido con anterioridad una carta en la que los religiosos dec¨ªan: "Nos parece que no aceptar a una mujer como secretaria general es no conocer la capacidad de la vida religiosa femenina, es ignorar la presencia mayoritaria de la mujer en la Iglesia latinoamericana; es tambi¨¦n ofender a la mujer consagrada, crey¨¦ndola incapaz de ocupar puestos de responsabilidad".
La carta abordaba asimismo el problema surgido con el proyecto Palabra-Vida. Los religiosos afirmaban que los problemas sobre este punto surgen de las diferentes concepciones sobre la opci¨®n por los pobres."Esta opci¨®n preferencial uni¨® profundamente a la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y a la CLAR hasta 1972; a partir de ese a?o las cosas cambiaron.
Incomprensiones
La l¨ªnea pastoral de Medell¨ªn, reafirmada en Puebla, fue objeto de incompresiones que afectaron tanto a los pastores que trataron de poner en pr¨¢ctica sus orientaciones como a la CLAR, que quiso mantenerse fiel a este acontecimiento eclesial", aseguraban los religiosos en la citada carta.
La CELAM est¨¢ presidido por Dar¨ªo Castrill¨®n Hoyos, un obispo opuesto, en opini¨®n de medios eclesi¨¢sticos, a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y que ha hecho numerosas objeciones a los proyectos de la CLAR. Precisamente el plan Palabra-Vida deb¨ªa ser revisado por ambas instituciones.
El diagn¨®stico que han hecho los religiosos de sus problemas con Roma es el siguiente: "Es toda nuestra Iglesia la que est¨¢ atravesando una noche oscura de contradicciones y de tribulaciones, esperando ansiosa y orante el amanecer de la resurrecci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.