El valor pict¨®rico de las partes de la herencia
La lista de obras adjudicadas al Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid incluye 56 cuadros, de los que 23 son anteriores a 1950. Entre estos ¨²ltimos se halla la pr¨¢ctica totalidad de las obras m¨¢s destacadas de la ¨¦poca de apogeo surrealista de Dal¨ª, como El gran masturbador (1929), considerada por muchos cr¨ªticos -Y por el propio Dal¨ª- como la obra cumbre del surrealismo y del pintor de Figueres. El enigma de Hitler (1939) es una de las primeras obras en que Dal¨ª desarroll¨® su peculiar¨ªsima po¨¦tica, a la que bautiz¨® como m¨¦todo paranoico-cr¨ªtico. Adem¨¢s corresponde a la ¨¦poca de m¨¢xima plenitud creativa del pintor y al momento en que su obra empezaba a ser valorada en Nueva York y Par¨ªs. Bodeg¨®n al claro de luna (1927) es otra de las manifestaciones del apogeo creativo de Dal¨ª. Gran arlequ¨ªn y peque?a botella de ron (1925), as¨ª como Academia neocubista (1927) fueron pintadas en un momento en que Dal¨ª a¨²n recib¨ªa fuertes influencias del cubismo y estaba en plena investigaci¨®n del lenguaje surrealista. En El hombre invisible (1930), seg¨²n los expertos, se ponen de manifiesto por vez primera algunas de las constantes de toda la obra daliniana, como su perspectiva ampurdanesa, las im¨¢genes torturadas, las alusiones a las obsesiones sexuales y las referencias a la figura de su esposa, Gala. El enigma sin f¨ªn (1938) tiene tambi¨¦n especial relevancia, porque es el primer ejemplo de utilizaci¨®n pict¨®rica de lo que Dal¨ª denominaba "las delicias de los recuerdos intrauterinos". At¨®mica melanc¨®lica (1945) no s¨®lo es relevante porque es una de las ¨²ltimas obras de la ¨¦poca de plenitud daliniana, sino por el nivel depurad¨ªsimo de la t¨¦cnica surrealista y por los elementos de anticipaci¨®n que contiene, reflejo del inicio del inter¨¦s daliniano por las ciencias.Adem¨¢s de ¨¦stas obras, consideradas como cumbres dalinianas, el bloque del legado destinado al CARS incluye cuadros como Paisaje de Cadaqu¨¦s (1923), Autorretrato cubista (1923), Retrato de la hermana (1925), Monumento imperial a la mujer-ni?a (1929), Las meninas (obra estereosc¨®pica fechada en 1975-76) y varias m¨¢s, correspondientes a los ¨²ltimos a?os de actividad creativa del pintor, entre las que figura la que parece ser su ¨²ltimo cuadro, Cama y dos mesitas de noche atacando violentamente a un violonchelo (1983).
Ra¨ªces catalanas
El acuerdo deja en dep¨®sito en la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª de Figueres, para su exhibici¨®n en Catalu?a, un total de 134 obras, de las que 24 son anteriores a 1950. Entre estas ¨²ltimas destacan Maniqu¨ª barcelon¨¦s (1926-27) y Galarina (1945). La primera no s¨®lo es una obra crucial para entender las ra¨ªces catalanas de Dal¨ª y el momento en que su obra comenz¨® a conocerse en barcelona a trav¨¦s de diversas exposiciones, sino que coincide con el hallazgo del lenguaje surrealista por parte del pintor. En cuanto a Galarina, su significaci¨®n, aparte de la tem¨¢tica muy pr¨®xima a la vida de Dal¨ª y de su especial¨ªsima relaci¨®n con Gala, se trata de un cuadro notable, porque marca uno de los primeros apartamientos del pintor de la est¨¦tica surrealista, provocativa y consistente en la aglomeraci¨®n de elementos, para dar paso a un cierto simbolismo (el pecho descubierto de Gala) y una t¨¦cnica relacionada con el hiperralismo. Otra obra destacable entre las adscritas a Catalu?a en el reparto del legado es Bodeg¨®n al claro de luna malva (1925-26), una especie de ensayo para el cuadro de parecido t¨ªtulo pintado al a?o siguiente (y adscrito al CARS en el reparto del legado) en que Dal¨ª ensayaba su lenguaje surrealista.
Otras obras importantes de este bloque son Retrato de mi padre (1922), Cadaqu¨¦s (1923), El caballero de la muerte (1934), Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor (1940), Leda at¨®mica (boceto, 1947). Entre las obras fechadas con posterioridad a 1950, cabe destacar Pierrot lunar (1978), A la b¨²squeda de la cuarta dimensi¨®n (1979), Los tres enigmas gloriosos de Gala (1982) y Cola de milano y guitarra (1983).
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