El futuro
La posible cesi¨®n del palacio de Buenavista como sede de la ampliaci¨®n del Prado, confirmada esta semana por el ministro Sempr¨²n, cambia los planes del futuro del museo. "La cesi¨®n del palacio de Buenavista ser¨ªa para el Prado una soluci¨®n definitiva y de amplia duraci¨®n. Es un edificio nobil¨ªsimo, un edificio que adem¨¢s fue el destino del museo del Prado antes de que se creara ¨¦ste. Pero hab¨ªa una serie de problemas de tipo jur¨ªdico que complicaban la disponibilidad del edificio, y entonces se opt¨® por utilizar ¨¦ste. Parece ser que ahora si existe una excelente voluntad por parte de la Presidencia de Gobierno y el Ministerio de Cultura para que en el momento en que se trasladen las autoridades militares, pase a ser la ampliaci¨®n del Prado", dice P¨¦rez S¨¢nchez."Cuando ten¨ªamos Villahermosa pens¨¢bamos que Villahermosa pod¨ªa ser el museo del siglo XVIII y Goya, que Goya cerrase el panorama. Disponiendo de Buenavista cambiar¨ªan las cosas, ser¨ªa Goya y el siglo XIX. El Cas¨®n del Buen Retiro ser¨ªa entonces el museo del XVIII -un siglo en el que el n¨²mero de piezas es menor- y que tiene la gran b¨®veda pintada por Luca Giordano. En esa sala se pueden colocar las obras del propio Giordano que tiene el Prado. En definitiva, disponer de ese palacio supondr¨ªa remodelar completamente la exposici¨®n del museo. Quedar¨ªa el museo tradicional con los grandes fondos: Tiziano, Rubens, Vel¨¢zquez, las grandes colecciones reales de pintura noble. El Cas¨®n del Buen Retiro ser¨ªa para el siglo XVIII y Buenavista, Goya y el XIV.
"Villahermosa era la soluci¨®n del Prado, no disponer de ¨¦l era volver a la situaci¨®n anterior, y aun peor, porque se hab¨ªan hecho aqu¨ª muchas cosas pensando en que cont¨¢bamos con aquello. Yo no entro ni salgo con los problemas de la colecci¨®n Thyssen. Lo ¨²nico que lamento y que siempre he lamentado es que a nosotros se nos ha descompuesto una operaci¨®n de ensanche; que si efectivamente se hace realidad una operaci¨®n como la del palacio de Buenavista, habr¨ªa casi que felicitarse, porque como soluci¨®n, como espacio, como nobleza de edificio, como emplazamiento, en el coraz¨®n de la ciudad, es mejor. Si eso se realiza, como esperamos, ser¨ªa la soluci¨®n definitiva para el museo del Prado".
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