Un director entre dos orquestas
Casi al mismo tiempo, el nombre de Sergiu Comissiona ha aparecido en la vida musical madrile?a por partida doble: como director invitado del ¨²ltimo concierto de la ONE para interpretar la Sinfon¨ªa n¨²mero 3 de Mahler y como futuro maestro titular de la Sinf¨®nica de RTVE. Comissiona (Bucarest, 1928), que comenz¨® su carrera como violinista, inici¨® sus actividades directoriales en 1946 con la Orquesta de la Radio Rumana, de la que pas¨® al Ensemble del Estado y, tras conseguir el premio de direcci¨®n de Besan?on, a la ¨®pera de su ciudad natal (1955-1958).Al a?o siguiente adquiere la ciudadan¨ªa israel¨ª e inicia su trabajo con las orquestas de su nuevo pa¨ªs, especialmente con la Orquesta de C¨¢mara, que funda en 1960. La carrera internacional de Comissiona ya est¨¢ en marcha; es figura habitual en los medios europeos y americanos y titular de diversas importantes formaciones hasta que en 1969 toma a su cargo la Sinf¨®nica de Baltimore. Siete a?os m¨¢s tarde adquiere la nacionalidad estadounidense. En Madrid dirigi¨® por vez primera la Orquesta Nacional en marzo de 1966 y destac¨® por una muy bella versi¨®n de la Cuarta sinfon¨ªa de Schumann.
Orquesta Nacional de Espa?a
Coro Nacional y Escolan¨ªa Nuestra Se?ora del Recuerdo. Directores: Blancafort y C¨¦sar S¨¢nchez. Solista: J. van Ness (contralto). Director: Sergiu Comissiona. Programa: Sinfon¨ªa n¨²mero 3 de Mahler. Auditorio Nacional, 16 17 y 18 de febrero.
Comunicaci¨®n
Personalidad bien formada y extraordinariamente atractiva, quiz¨¢ su caracter¨ªstica principal sea la inmediata comunicaci¨®n con los profesores que dirige y con el p¨²blico, valor que relega a segundo plano las posibles imperfecciones propias del montaje r¨¢pido de partituras complejas. Esto sucedi¨® con la Tercera de Mahler el viernes pasado.Es necesario bastante tiempo de trabajo para internarse por los mil rincones de ese mundo musical vario en tantos aspectos, pero Comissiona atendi¨® a lo principal, una visi¨®n global, ricamente pl¨¢stica, sencilla en su prolija narraci¨®n y fuertemente expresiva e iluminada.
Contando con una voz estupenda, la de la contralto holandesa Jard van Ness para el lied sobre Nietzsche y el Coro Nacional (voces femeninas) y la Escolan¨ªa de Nuestra Se?ora del Recuerdo para el fragmento del Knabewunderhorn, Comissiona dio vida a este prolongado canto, quiz¨¢ el m¨¢s extenso lied que conoce la historia. Muchos aplausos premiaron la versi¨®n y saludaron a nuestro futuro convecino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.