Granada, capital del tango
El festival de Granada homenaje¨® a Carlos Gardel
Sobre el escenario, al fondo, un piano, un bandone¨®n -fuelle, en el argot- y un contrabajo. A oscuras, dos bailarines, Paola y Claudio, se deslizan con la agilidad del deseo. Se encienden las luces y el p¨²blico arranca en aplausos. As¨ª comenz¨® en Granada, en el teatro lsabel la Cat¨®lica, el II Festival de Tango la noche del pasado jueves, un festival que este a?o ha conmemorado el centenario del nacimiento de Carlos Gardel.Roberto Goyeneche, Eladia Bl¨¢zquez, ?ngel Ridolfi, N¨¦stor Marconi, Tarantino, Horacio Salg¨¢n y Ubaldo de L¨ªo, siete de los tangueros argentinos m¨¢s prestigiosos del momento, han volado hasta Espa?a para actuar en el certamen de tres d¨ªas de tango, que concluy¨® el pasado fin de semana, y con el que se trata de recuperar para Granada la tradici¨®n de ciudad abierta a cualquier iniciativa cultural. Un certamen en el que, adem¨¢s de cantar, tambi¨¦n se habla de lo que habla el tango, "del sentimiento tr¨¢gico de la vida".
"Porque el tango, en esencia, tiene mucho de eso, del sentimiento tr¨¢gico de la vida del que hablaba Unamuno", asegura la compositora e int¨¦rprete Eladia Bl¨¢zquez, que conoci¨® a Federico Garc¨ªa Lorca y que hoy es uno de los grandes pilares de la renovaci¨®n de ese estilo musical. "Es como el flamenco: en tres minutos das un peque?o tratado de filosof¨ªa, filosof¨ªa de la calle, pero filosof¨ªa. La vida de un hombre est¨¢ en una copla: eso es el tango, melancol¨ªa y desgarro".
La idea de montar un festival de este tipo en Granada parti¨® de un argentino exiliado en la ciudad desde 1980, Horacio R¨¦bora, propietario de La Tertulia, un local que en otro tiempo concentr¨® gran parte de los movimientos culturales granadinos. "El certamen tiene su precedente", explica R¨¦bora, "en las jornadas que sobre el tango se organizaron entre 1981 y 1983 en La Tertulia. Desde esa ¨¦poca yo ven¨ªa insistiendo para que Granada contara con un festival dedicado al g¨¦nero".
Poemas
Ya en 1.982, R¨¦bora edit¨® un libro, Granada tango, que recog¨ªa una antolog¨ªa de letras con la inspiraci¨®n de los arrabales escritas expresamente por los poetas Luis Garc¨ªa Montero, ?lvaro Salvador, Juan de Loxa, Javier Egea, adem¨¢s de dos exclusivas de Mario Benedetti y Julio Cort¨¢zar. Cuando el argentino propuso el proyecto al Ayuntamiento de Granada, la corporaci¨®n acept¨®."La facilidad para organizarlo", explica R¨¦bora, "vino dada por la posibilidad de hacer un festival de gran nivel, con las primeras figuras, sin que costara mucho dinero, debido b¨¢sicamente a la crisis econ¨®mica argentina". "Hay que tener en cuenta adem¨¢s", afirma por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jos¨¦ Miguel Castillo, "que Granada, en buena medida, est¨¢ muy relacionada con Argentina. Hubo tres grandes emigraciones de granadinos, tanto de la capital como de la Alpujarra, a Buenos Aires; muchos tambi¨¦n se exiliaron all¨ª tras la guerra civil. Garc¨ªa Lorca fue hasta casa de Gardel para conocerlo; y un certamen de estas caracter¨ªsticas no es ajeno a la ciudad".
La edici¨®n del festival ofreci¨® este a?o una muestra de las diferentes tendencias del tango, desde el cl¨¢sico, el de la guardia vieja de Gardel y Disc¨¦polo, representado por Goyeneche el Polaco, hasta el de la renovaci¨®n de Piazzola o Eladia Bl¨¢zquez, m¨¢s comprometido socialmente. "El tango ha cambiado mucho y Europa no ha conocido esos cambios", apunta Eladia Bl¨¢zquez, hija de una granadina. "Es un g¨¦nero que se basa en vivencias, un testimonio de lo que pasa, es una manera de ser acorde con el momento que vives".
Babelia
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