P¨¦tain y el Frente Nacional
La estructura de Sigmaringen (France) se torna todav¨ªa m¨¢s compleja con la introducci¨®n del productor y director de cine Raymond Soubise, personaje de ficci¨®n dispuesto a rodar un filme propagand¨ªstico sobre la capital de la Francia de P¨¦tain -de ah¨ª el ir¨®nico t¨ªtulo de la pieza-, un filme que vemos efectivamente rodar en el sal¨®n blanco: un filme con un escenario escrito por C¨¦line.Toda esta trama, aparentemente complicada -en la que Sigmaringen, con su mariscal, su Gobierno-comisi¨®n, sus resistentes, su radio y peri¨®dico propios, parece una r¨¦plica y un chiste del Londres de De Gaulle-, da pie, con sus m¨¢s de 20 int¨¦rpretes en el escenario, a un vodevil macabro y chill¨®n, un vodevil poujadista en el que una parte de la Francia profunda, la misma Francia que se expresaba el pasado a?o en la Asamblea europea a trav¨¦s de las palabras del diputado del Frente Nacional Claude Autant-Lara, se reconoce en las palabras de L¨¦on Degrelle, el f¨¹hrer belga, hu¨¦sped de Sigmaringen: "N'ayez pas peur d'¨¦tre des vrais fran?ais tout en ¨¦tant des europ¨¦ens. L'Europe vivra par nous ou elle p¨¦rira!". Una Francia dispuesta como ya hiciera en su d¨ªa el coronel R¨¦my, el m¨¢s c¨¦lebre agente secreto de De Gaulle- a pedir la rehabilitaci¨®n del mariscal P¨¦tain. Porque si De Gaulle era la espada de Londres, P¨¦tain era el escudo de Vichy. Una espada y un escudo para defender a los franceses de las cuatro superpotencias que tienen colonizada a Francia", seg¨²n dice el gu¨ªa de Sigmaringen y antiguo chef de main Perreux: la superpotencia "marxista, la mas¨®nica, la jud¨ªa y la protestante", sin olvidar a "los extranjeros", sobre todo a los ¨¢rabes, "que ensucian Francia".
Las fuentes de que se ha servido Benoin para escribir su obra son el relato de C¨¦line (D'un ch?teau l'autre), algunos libros de memorias y trabajos de especialistas sobre la Francia de excelentes int¨¦rpretes. Sigmaringen (France), la primera obra escrita por Benoin y que pronto se convertir¨¢ en su segundo filme, es un espect¨¢culo barroco, muy cinematogr¨¢fico, con atm¨®sfera y muy franc¨¦s; pr¨¢cticamente redondo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.