Witold Lutoslawski: "Es importante encontrar una melod¨ªa representativa de nuestro tiempo"
El compositor polaco dirige tres conciertos de la Orquesta Nacional de Espa?a
El compositor polaco Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913), una de las figuras musicales m¨¢s importantes de? siglo XX, se encuentra en Madrid para dirigir, a partir de hoy, tres conciertos, con varias de sus obras m¨¢s significativas, a la ON E en el Auditorio Nacional: Concierto para orquesta (1954), Chain 2 (1985) y Chain 3 (1986). La semana pr¨®xima actuar¨¢ por primera vez en Barcelona, los d¨ªas 28 y 29, donde adem¨¢s tendr¨¢ un encuentro p¨²blico sobre su vida y su obra. El programa coincide con el madrile?o en Chain 2. Las otras dos obras elegidas son M¨²sica f¨²nebre (1958) y Tercera sinfon¨ªa (1983).
Witold Lutoslawski ¨²nicamente sube al podio cuando se trata de dirigir su propia m¨²sica. "Para ser exacto, tambi¨¦n he conducido la Sinfon¨ªa Oxford de Haydn y el himno nacional brit¨¢nico en una inauguraci¨®n de temporada en Manchester. El dirigir mis obras no quiere decir que lo haga mejor que nadie, hay j¨®venes como Rattie o Pekka-Salonen que las comprenden maravillosamente".En 1985 se le concedi¨® en nuestro pa¨ªs el premio Reina Sof¨ªa de composici¨®n, un galard¨®n m¨¢s a a?adir a su larga lista de reconocimientos mundiales. Antes, en 1979, dirigi¨® en Madrid un programa monogr¨¢fico de sus obras, tambi¨¦n con la Orquesta Nacional de Espa?a. "Entonces me pidieron que hablase con ellos en franc¨¦s y ahora me han dicho (que lo haga en ingl¨¦".
En la actualidad est¨¢ terminando un ciclo para soprano y peque?a orquesta con texto del poeta Robert Desnos, en el que ya se inspir¨® para Los espacios de sue?o (1975), estrenada por Fischer-Dieskau. "Amo mucho el franc¨¦s cantado. Tal vez por la tradici¨®n de la cultura francesa en Polonia".
Voz
Aunque son varias las ocasiones en que ha utilizado la voz en sus composiciones, este famoso compositor polaco no se ha sentido atra¨ªdo por la ¨®pera. "Soy muy mal espectador del teatro l¨ªrico. Adem¨¢s, la combinaci¨®n de teatro realista y canto me parece un poco rid¨ªcula. No hablo de Monteverdi o Mozart, por supuesto. Pero en las escenas pasionales de la ¨®pera rom¨¢ntica, para m¨ª no surge el canto con naturalidad. Prefiero un tipo de obras m¨¢s surrealistas, absurdas, con estructura de cuento. Por ejemplo El ni?o y los sortilegios de Ravel. En cualquier caso, he encontrado un tema para desarrollarlo en forma oper¨ªstica, pero ya es demasiado tarde para m¨ª".
Witold Lutoslawski tiene una vitalidad contagiosa, una curiosidad infinita. "?Cierra el Prado los s¨¢bados? Ah, menos mal. Estoy ansioso por ver obras de Gaud¨ª en Barcelona. ?Qu¨¦ museos tienen all¨ª m¨¢s inter¨¦s?". Es exigente consigo mismo y autocr¨ªtico; comenta con pasi¨®n los mecanismos de la creaci¨®n. "Nunca llegas a conseguir en las obras lo que pretendes desde un principio. Eso produce una cierta desilusi¨®n". Compositor sutil y refinado, el polaco Witold Lutoslawski da una especial importancia a la armon¨ªa y la melod¨ªa. "Soy muy sensible a la armon¨ªa. Aunque algunas generaciones la han relegado a un papel secundario, para m¨ª es primordial. La melod¨ªa es otro de los factores que poseen enorme fuerza. En nuestro siglo se la ha olvidado por el predominio del atematismo. Es importante encontrar una melod¨ªa de nuestro tiempo", se?ala el compositor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.