Manuel Puig afirma que la critica le ha hecho mucho da?o
"Me afectaron tanto las cr¨ªticas por mis novelas Maldici¨®n eterna a quien lea estas p¨¢ginas (1980) y Sangre de amor correspondido (1982) que dej¨¦ de escribir durante cuatro a?os", afirm¨® anoche en Madrid Manuel Puig, en la inauguraci¨®n de la Semana de Autor que ha organizado el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana.En un coloquio titulado Contexto literario de la novel¨ªstica de Manuel Puig, y franqueado por los escritores y profesores Pere Gimferrer, Juan Manuel Garc¨ªa Ramos, Luis Su?¨¦n y Andr¨¦s Amor¨®s, el escritor argentino afirm¨®: "Agradezco esta semana que me dedican, porque son muchas las cosas que tenemos que soportar los escritores. Me cre¨ªa invulnerable a la cr¨ªtica, pero he descubierto que no, y me han hecho mucho da?o".
Manuel Puig, que se exili¨® de Argentina cuando los militares tomaron el poder y desde entonces ha vivido en Nueva York brevemente y luego en R¨ªo de Janeiro, dice que tiene "una identificaci¨®n con la gente que ha sido oprimida, por ejemplo, las mujeres de los a?os cuarenta, y con los g¨¦neros despreciados por la cultura oficial. No s¨¦ si mejor o peor, pero desde que comenc¨¦ a escribir, a la nada temprana edad de 29 a?os, me interesaba colocar esa cultura popular, de los boleros, tangos y pel¨ªculas, en la literatura ".
Pere Gimferrer le defini¨® como "artista del bricolaje literario y, dentro de aquella generaci¨®n de novelistas latinoamericanos del boom, caso ¨²nico por eliminar la voz del autor en sus novelas y creador de un verdadero lenguaje coloquial".
Cor¨ªn Tellado
Por su parte, el cr¨ªtico Andr¨¦s Amor¨®s dijo de ¨¦l que "Puig nos ha hecho redescubrir la verdad profunda de los boleros y es como una Cor¨ªn Tellado para bien".Manuel Puig, que public¨® su primera novela, La traici¨®n de Rita Hayworth, en 1968 y desde entonces ha escrito siete m¨¢s, la ¨²ltima en 1988, Cae la noche tropical, afirma que "siempre he tratado de escribir respondiendo a la necesidad urgente de poder analizar mis propios problemas con otra perspectiva".
Amante de lo que los intelectuales llaman subcultura, otros cultura popular, esto es: boleros, tangos, folletines y el cine, dice el escritor que "lo de que la cultura popular pod¨ªa ser cultura con may¨²sculas, no me enter¨¦ hasta que me lo dijeron los cr¨ªticos. Yo simplemente descubr¨ª que los boleros y todos esos elementos populares ten¨ªan una belleza verbal que nadie hab¨ªa utilizado, ?gracias a Dios!".
Manuel Puig pasar¨¢ esta semana en Madrid, a raz¨®n de un coloquio diario. Hoy, mi¨¦rcoles, con Luis Goytisolo de moderador, intervendr¨¢ en una mesa redonda sobre El follet¨ªn contempor¨¢neo: ambientes y personajes. Ma?ana, jueves, con N¨¦stor Almendros de moderador, el eje del coloquio ser¨¢ El cine: arquetipo literario, y el viernes asistir¨¢ al ¨²ltimo coloquio, en la sede de la Filmoteca Nacional, que se celebrar¨¢ despu¨¦s de la proyecci¨®n de El lugar sin l¨ªmites, de Ripstein.
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