Claude Simon: "La literatura no es nacionalista, es universal"
El premio Nobel de 1985 aboga en Vitoria por la separaci¨®n entre arte y pol¨ªtica
El escritor franc¨¦s Claude Simon, Nobel de Literatura de 1985, prefiere no hablar del reconocimiento que supone este premio para la literatura del pa¨ªs receptor. "La literatura no es nacionalista, es universal", dijo el pasado martes en Vitoria el escritor, representante del nouveau roman. Partidario de separar la ideolog¨ªa del arte, Simon argument¨® que el siglo XIX es el list¨®n a partir del cual Marcel Proust y James Joyce sientan las bases de la verdadera narrativa.
El autor de La ruta de Flandes, m¨¢s dedicado a las conferencias y a los viajes que a continuar su obra literaria, sostiene que a partir de estos autores se puede hablar de literatura en el sentido m¨¢s amplio, sin limitaciones geogr¨¢ficas y mucho menos pol¨ªticas. Simon puso el ejemplo del estancamiento art¨ªstico que han sufrido los pa¨ªses del Este europeo al generalizar un intento de uni¨®n entre la ideolog¨ªa y el arte. "Los resultados catastr¨®ficos de estancamiento y retraso social son m¨¢s que suficientes para dejar las ideas y volver a los objetos, volver a prestar, en el caso de la literatura, toda la atenci¨®n a su materialidad, la lengua".El escritor asegur¨® no saber c¨®mo van a repercutir en la literatura los cambios que se est¨¢n produciendo en el Este. "Es evidente", dijo el escritor, "que la eliminaci¨®n de la censura es muy importante y van a aparecer necesariamente nuevas cosas. El cambio va a repercutir en la literatura".
Claude Simon es considerado por la cr¨ªtica como el escritor m¨¢s puro del noveau roman, un t¨¦rmino que ha acabado por aceptar aunque prefiere hablar del estado de crisis. Un punto de partida que permite la edificaci¨®n con rigor de una obra. "La sociedad est¨¢ continuamente cambiando, la labor del artista es comprender y aceptar esos cambios al ritmo de los acontecimientos, pero fuera de cualquier consideraci¨®n moral ligada al propio proceso del arte".
Para subrayar esta idea ley¨® una cita de Elie Faure fechada en los a?os veinte: "El arte no tiene nada que ver con ninguna finalidad social, sea la que sea, porque por muy alto que llegue nunca ha podido mantener a esa altura el equilibrio pol¨ªtico del que sin lugar a dudas no constituye sino una imagen ideal, imposible incluso de asentarse y porque el pretendido instrumento de ese equilibrio, la moral, s¨®lo reina sobre sus ruinas y huye en cuanto ¨¦l reaparece".
Claude Simon se declar¨® en Vitoria detractor tambi¨¦n de cualquier obra que huela a moralina. "No veo en ellas", explic¨®, "m¨¢s que un ejemplo deplorable de literatura impregnada por la ley de la causalidad, con conclusiones esterotipadas que funcionan a modo de reflejos condicionados. Tampoco me gustan los personajes sin matices", dijo.
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