Wagner Tiso: "Tengo 'saudade' del bocadillo de calamares"
El m¨²sico brasile?o estrenar¨¢ una sinfon¨ªa para el V Centenario y graba un disco con Salif Keita
Wagner Tiso, uno de los m¨²sicos m¨¢s vanguardistas de Brasil, estrenar¨¢ en febrero pr¨®ximo, en Madrid, su suite sinf¨®nica Fiesta y senzala, un encargo del V Centenario. Tiso intervendr¨¢, en 1992, en un macroconcierto organizado en Sevilla por la Expo 92, en el que actuar¨¢n artistas latinoamericanos. De momento, aprovecha su estancia en Madrid para grabar un disco -provisionalmente titulado 1900- con la m¨¢xima estrella de la m¨²sica de Mal¨ª, Salif Keita, acompa?ado por instrumentistas espa?oles y brasile?os, como Suso Saiz, Vicente Amigo, Tino de Geraldo y Marcos Silva, y el cantaor Diego Carrasco.
Wagner Tiso es un apasionado de los puentes que salvan los oc¨¦anos. Fiesta y senzala pretende "relacionar los elementos afrobrasile?os y los afroespa?oles, especialmente los gitanos", seg¨²n declar¨® a este diario. La composici¨®n, de aproximadamente una hora, se divide en dos actos y ser¨¢ interpretada por orquesta y coros. El lugar est¨¢ a¨²n por determinar, pero probablemente sea el Auditorio Nacional."Todo lo espa?ol me atrae y me atrapa", dijo Tiso. "Desde 1972 paso con frecuencia por Madrid, y la verdad es que en cuanto llego a Barajas siento saudade del bocadillo de calamares".
Tiso lleva la vida itinerante de los m¨²sicos de ¨¦xito internacional. En septiembre emprender¨¢ con una banda una gira por Estados Unidos, y despu¨¦s viajar¨¢ por Brasil con un espect¨¢culo con ciclorama y otras tecnificaciones..
"La verdad es que no soy nada est¨¢tico", reconoce. "Quiz¨¢ por eso oscilo entre la composici¨®n sinf¨®nica y la investigaci¨®n con el computador: cuando durante un tiempo descuido una de las dos facetas, la noto a faltar".
Pel¨ªculas
Wagner Tiso compone a menudo partituras de pel¨ªculas. Ha trabajado con directores como Walter Lima Jr., Rui Guerra o S¨ªvio Tendler. "Me gusta la parte creativa del cine, porque muchas veces parto de im¨¢genes para hacer m¨²sica. Pero el cine tiene un aspecto aut¨¦nticamente latazo, lo de adecuarse fotograma a fotograma al minutaje. Para televisi¨®n tambi¨¦n he compuesto, pero huyo de esas telenovelas de ocho mil cap¨ªtulos, porque los productores quieren que est¨¦s todo el tiempo en el plat¨®, y entonces no har¨ªa nada m¨¢s en la vida". Tiso es autor de los temas de series tan famosas como Dona Beija y O primo Bas¨ªlio.El futuro de la m¨²sica brasilefla le preocupa. Al fin y al cabo Tiso fue compa?ero de juegos en la calle de Bituca, es decir, Milton Nascimento, y pertenece por edad, 44 a?os, al gran auge de los Caetano Veloso, Gilberto Gil, Nara Leao o Elis Regina. "El problema", afirm¨®, "es que la m¨²sica popular de alto nivel siguen haci¨¦ndola los mismos, porque el tinglado comercial no, deja acceder a los j¨®venes."
La zona de mejor salud musical sigue siendo, a juicio de Tiso, Bah¨ªa: "Siempren inventan algo, y tienen ¨¦xito: lambada, lo que sea. En Bah¨ªa hay sabor, hay ritmo. En cambio en mi tierra, Minas Gerais, los m¨²sicos s¨®lo hacen lo que les gusta, de ah¨ª que el comercialismo no les interese. El mineiro es discreto, ¨ªntimo, cerrado, muy suyo".
Wagner Tiso, nacido en Tr¨¦s Pontas, conoce bien esa regi¨®n, donde hay localidades cuyos nombres parecen una invitaci¨®n a la m¨²sica: Tiradentes, Bebedouro, Hercul¨¢ndia. Y tambi¨¦n los nombres de las personas. "A m¨ª me pusieron Wagner porque, cuando ten¨ªa un mes, sufr¨ª una insolaci¨®n y mi abuela me llev¨® corriendo a la iglesia, puesto que a¨²n no estaba bautizado. Como la familia de mi madre eran m¨²sicos, le pidi¨® al cura que me llamara de un modo adecuado. Vieron que Beethoven o Liszt eran dif¨ªciles de pronunciar: as¨ª que me qued¨¦ con Wagner. Pero es que en Minas hay nombres inauditos: hasta un diputado que se llama Errol Flynn".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.