El mercado desempe?a el papel de la censura, seg¨²n el editor estadounidense Andr¨¦ Schiffrin
Pantheon Books, la hist¨®rica editorial neoyorquina, abandona la l¨ªnea culta en b¨²squeda del 'best seller'
En 1992, entre otras efem¨¦rides, Pantheon Books, la m¨ªtica editorial de la intelectualidad neoyorquina, cumplir¨¢ medio siglo. Pero todo parece indicar que para entonces la prestigiosa l¨ªnea de autores europeos y estadounidenses pertenecer¨¢ a un pasado muerto y enterrado. El imperio Random House, desde marzo, ha decidido que la cultura no es valor primordial en el mercado: el alma de Pantheon, Andr¨¦ Schiffrin, se ha visto obligado a dimitir. Ahora Schiffrin est¨¢ en Espa?a: el 4 de mayo pronunciar¨¢ en Barcelona una conferencia sobre El dinero y la cultura.
"Lo ocurrido con Pantheon", dice Andr¨¦ Schiffrin, "es paradigm¨¢tico de un fen¨®meno que abarca ya todo el mundo: si en muchos pa¨ªses el principal problema cultural era la censura, ahora el propio mercado se ha convertido en censor. Los grandes trusts devoran a las peque?as editoriales, para las que el beneficio y la fabricaci¨®n de best sellers no eran el objetivo. Ahora mismo s¨®lo quedan tres o cuatro editoriales de ese tipo, y las cadenas de grandes almacenes arrinconan a las librer¨ªas independientes".Andr¨¦ Schiffrin, como su propio nombre, es, como persona y como editor, una s¨ªntesis francoanglosajona, la encarnaci¨®n de una trayectoria editorial que ha publicado a autores como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Julio Cort¨¢zar, Bor¨ªs Pasternak, Kurt Vonnegut, G¨¹nter Grass, Noam Chomski, Jean Genet, Gunnar y Alva Myrdal, Eric Hobsbawn, Fay WeIdon, Anita Brookner, Marguerite Duras, John Berger, Studs Terkel, Ralph Nader, Iv¨¢n Illich, Ingmar Bergman... La mujer de Schiffrin es de origen espa?ol, y ¨¦l mismo es un apasionado de Espa?a: la ¨²ltima vez que visit¨® este pa¨ªs fue en 1987 con motivo del Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas celebrado en Valencia.
Historia
Fundada en 1942 en Nueva York por Kurt y Helen Wolff, editores de Kafka y exilados del nazismo, Pantheon Books recibi¨® el refuerzo de Jacques Schiffrin, fundador de Editions de la Pl¨¦iade y amigo de intelectuales franceses como Andr¨¦ Gide. En 1962 el hijo de Jacques, Andr¨¦, pas¨® a dirigir la empresa y logr¨® convertirla en el foco m¨¢s significativo de uni¨®n cultural entre Europa y Estados Unidos, sin olvidar prestar atenci¨®n a Latinoam¨¦riea. Public¨® tanto ensayos pol¨ªticos como narrativa o tebeo cr¨ªtico.
Desde 1961, Pantheon Books pertenece a Random House. Pero, seg¨²n Schiffrin, nunca hubo problemas con la l¨ªnea editorial hasta noviembre de 1989, cuando fue nombrado director del trust Alberto Vitale, un gerente profesional a quien Andr¨¦ define como "un banquero".
Vitale acus¨® a Pantheon de haber perdido el a?o pasado tres millones y medio de d¨®lares (la misma cantidad que Random House pag¨® como adelanto a Nancy Reagan por sus memorias) y exigi¨® la reducci¨®n de 110 t¨ªtulos anuales a 40, y de la plantilla, de 30 a 5 trabajadores. Seg¨²n public¨® el semanario Newsweek, citando a fuentes de la editorial conocedoras de la situaci¨®n financiera, Pantheon perdi¨® algunos a?os hasta 800.000 d¨®lares, y otros incluso gan¨® alg¨²n dinero; en 1988 la cosa hab¨ªa ido peor, pero las fuentes indicaron que Random House podr¨ªa haberlo soportado.
"Siempre hab¨ªa habido una buena relaci¨®n con Random", dice Schiffrin, "en el entendimiento de que Pantheon ten¨ªa una especializaci¨®n. Por ser fiel a un acuerdo secreto, no puedo concretar las cifras de la editorial, pero s¨ª asegurar que en casi 30 a?os el patrimonio ha aumentado 100 veces de valor".
Schiffrin recuerda alg¨²n hito en la historia de Pantheon: "Doctor Zhivago tuvo una primera tirada de 4.000 ejemplares, pero acab¨® vendiendo un mill¨®n en edici¨®n de tapas duras y ocho en la de bolsillo. Tambi¨¦n fue importante la Historia de la II Guerra Mundial, de Studs Turkel, con un cuarto de mill¨®n de ejemplares. O la historia del Holocausto en tebeo, Maus, de Art Splegelman, que vendi¨® 120.000 vol¨²menes. Y en la lista de ¨¦xitos de The New York Times del ¨²ltimo a?o tuvimos dos libros, entre ellos la blograf¨ªa de Federico Garc¨ªa Lorca, de lan Gibson".
La defenestraci¨®n, a mediados de marzo, de Andr¨¦ Schiffrin desencaden¨® una ola de solidaridad con el editor. Trescientos cincuenta autores publicaron un manifiesto resaltando el apoyo hacia una empresa como Pantheon: "Se ha concentrado en publicar libros serios para gente seriarnente interesada en el estado de las cosas en el mundo de hoy".
El malo de la pel¨ªcula
Alberto Vitale desembarc¨® como director de Paritheon Books en noviembre pasado. Coloc¨® un lema en su mesa de despacho: "Los tiempos duros no tienen fin. Los tipos duros, s¨ª". De momento, Vitale decidi¨® terminar con la l¨ªnea de Pantheon Books, que no produc¨ªa suficientes ¨¦xitos de ventas.El problema de Pantheon era pertenecer a Random House, que obtiene 800 millones de d¨®lares de beneficios al a?o. Random forma parte de Advance Publications, que gana 3.000 millones de d¨®lares. Advance Publications, a su vez, es la rama en el sector de libros de Newhouse Brothers, un holding de 10.000 millones, que acaba de ganar un pleito al fisco por valor de 600 millones de d¨®lares.
"Le dije a Andr¨¦", explica Vitale, "que est¨¢barnos buscando una soluci¨®n para que Panthecin pudiese verse equilibrada en el sentido financiero". Se supone que ah¨ª hubo un forcejeo entre reducir a 40 t¨ªtulos la producci¨®n o dejarla en 60. Schiffrin arroj¨® la toalla.
Alberto Vitale, a las ¨®rdenes, pues, del magnate S. I. Newhouse, no se recata de contar en las entrevistas que no tiene por costumbre leer libros. Como mayor ¨¦xito en su historial editor, cuenta con la recomendaci¨®n de publicar la autobiografia del superempresario Lee lacocca.
A Vitale no le preocupa, o al menos eso asegura, la posible fuga de autores solidarios con Schiffrin. Por contra, tiene proyectos para absorber otras editoriales de prestigio cultural, pero no productoras de grandes ¨¦xitos tal como los entienden los nuevos tiburones. "Estoy interesado en comprar Grove", dice.
Grove Weidenfeld es conocida por su pol¨ªtica favorable a editar autores como Heriry Miller y Samuel Beckett. Editoriales de ese tipo son la ambici¨®n de los grandes trusts, porque no suponen una inversi¨®n gravosa y adem¨¢s confieren prestigio.
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