Carlos Fuentes, explorador 500 a?os despu¨¦s
El autor mexicano rueda en Espa?a 'El espejo enterrado', ensayo personal escrito para televisi¨®n
El espejo enterrado, serie de televisi¨®n de cinco cap¨ªtulos, escritos y presentados, en ingl¨¦s y en espa?ol, por el autor mexicano Carlos Fuentes, se est¨¢ rodando estos d¨ªas por diferentes puntos del territorio espa?ol. La serie es una iniciativa de la fundaci¨®n norteamericana Smithsonian, con financiaci¨®n espa?ola aportada por Sogetel -empresa de PRISA-, la Sociedad Estatal Quinto Centenario y un n¨²cleo de empresas privadas. Este grupo inversor ha aportado, en tres partes iguales, un total de tres millones de d¨®lares (unos 324 millones de pesetas). Como productor ejecutivo se ha contratado al brit¨¢nico Michael Gill. Carlos Fuentes, que con esta serie trata de decir una verdad acerca de lo que somos, se convierte en un aut¨¦ntico explorador, 500 a?os despu¨¦s del encuentro Europa-Am¨¦rica.
El que la palabra descubrimiento no aparezca en los guiones de Fuentes no es casual. "Me parece un t¨¦rmino eurocentrista; en todo caso, todo descubrimiento es mutuo, y habr¨ªa que hablar del descubrimiento de Europa por los ind¨ªgenas americanos, que quiz¨¢ no fue muy agradable". Para Carlos Fuentes m¨¢s all¨¢ de este concepto, est¨¢ el hecho cultural de ofrecer y recordar a Europa que Latinoam¨¦rica tiene otro rostro: "Un rostro rayado de negro y de ind¨ªgena, que es el rostro de indo-afro-iberoam¨¦rica, que quiz¨¢ es como deber¨ªamos llamarnos".La prestigiada Fundaci¨®n Smithsonian, que agrupa 14 museos en Washington y es uno de los principales centros de investigaci¨®n acad¨¦mica del mundo, adem¨¢s de patrocinar la serie, la apoya tambi¨¦n con su asesor¨ªa, tanto cient¨ªfica como hist¨®rica. En este terreno habr¨ªa que destacar que a los rodajes se ha desplazado Peggy K. Liss, prestigiada historiadora norteamericana. Este patrocinio de la fundaci¨®n estadounidense s¨®lo implica una peque?a parte de aportaci¨®n econ¨®mica. Ello significa que es la primera vez que una instituci¨®n norteamericana busca en Espa?a colaboraci¨®n para una producci¨®n cultural de esta ¨ªndole.
El autor, a quien se considera motor de todo este proyecto, entr¨® en contacto con la Fundaci¨®n Smithsonian, a la que le interes¨® el proyecto. Despu¨¦s de una serie de contactos se concluy¨® que la financiaci¨®n ser¨ªa abordada por un grupo inversor espa?ol, que aportar¨ªa tres millones de d¨®lares (unos 3,14 millones de pesetas). En esta financiaci¨®n, dividida en trzis partes iguales, intervienen la Sociedad General de Televisi¨®n, SA (Sogetel), productora de cine y televisi¨®n de PRISA; la Sociedad Estatal Quinto Centenario, y un n¨²cleo de numerosas empresas particulares y personas privadas, que forman el tercer grupo.
La herencia cultural
La serie El espejo enterrado consta de cinco cap¨ªtulos. En un momento se pens¨® en uno m¨¢s que hubiera estado dedicado a Brasil. El primero, La frontera indecisa, retrata a los hispanos en Estados Unidos y Am¨¦rica Latina, adem¨¢s de analizar al pueblo precolombino en Hispanoam¨¦rica. Otro, La virgen y el toro, investigar¨¢ las relaciones hispano-portuguesas y las ra¨ªces ib¨¦ricas de las sociedades latinoamericanas.El tercero, En busca de El Dorado, versar¨¢ sobre los conflictos espa?oles con los aztecas y los incas en las personalidades de Cort¨¦s, Moctezuma, Pizarro y Atahualpa. El pen¨²ltimo cap¨ªtulo, El ¨¢guila y la serpiente, hace una exploraci¨®n de M¨¦xico en la que Carlos Fuentes habla de la rica herencia cultural, as¨ª como su revoluci¨®n y su pueblo. Por ¨²ltimo, 500 a?os despu¨¦s perfila los siglos XIX y XX en las Am¨¦ricas, entronc¨¢ndolo con el legado de 1492 y enfoques desde Argentina, Brasil y EE UU.
Todos los planos rodados en Espa?a se empezaron a filmar el pasado d¨ªa 9 de abril. La parte espa?ola se elabora hasta el pr¨®ximo 16 de mayo, que finalizar¨¢n los rodajes. Las zonas en las que se rueda son Andaluc¨ªa, Extremadura, las dos Castillas y Galicia. Ayer rodaron en El Escorial y hoy abordan la filmaci¨®n en el Museo del Prado de Madrid. El pr¨®ximo d¨ªa 10 el equipo se desplazar¨¢ a Londres.
El motivo por el que los guiones est¨¢n escritos en ingl¨¦s es, seg¨²n Fuentes, porque los productores tienen que apreciarlos inmediatamente. Me produce dolores de cabeza tener que escribirlos en ingl¨¦s y grabarlos simult¨¢neamente en ingl¨¦s y espa?ol, lo que implica hacerme una autotraducci¨®n directa". Se r¨ªe y comenta: "Espero no cometer muchos anglicismos". Fuentes se?ala el paralelismo de esta serie con la popular pel¨ªcula Casablanca: "Se improvisa mucho a medida que vamos trabajando... A veces, el lugar o la luz dicta el texto".
Lo que no tiene nada de improvisaci¨®n es el objetivo global de la serie: "En cuanto a forma creativa, estoy en una l¨ªnea que tiene una enorme tradici¨®n en Espa?a, que es el ensayo personal acerca de nuestra cultura". En cuanto a prop¨®sito ideol¨®gico, m¨¢s all¨¢ de su interpretaci¨®n personal, Fuentes intenta demostrar la extraordinaria continuidad cultural de la Am¨¦rica espa?ola. Detr¨¢s del t¨ªtulo de El espejo enterrado hay toda una simbolog¨ªa. "Yo no lo sab¨ªa, pero en las tumbas totonacas, en Veracruz, se encontraron espejos enterrados para guiar a los muertos en su viaje por el inframundo", dice. "Tambi¨¦n existe la referencia de los poemas del catal¨¢n Ram¨®n Xirau con el mismo t¨ªtulo". A Fuentes, todo ello le recuerda lo que ¨¦l intenta explorar con la serie: "Es como una luz escondida en la tierra y que puede brotar como un surtidor para decirnos una verdad acerca de lo que somos".
Como directores de los cinco cap¨ªtulos est¨¢n, adem¨¢s del brit¨¢nico Michael Gill, productor ejecutivo, profesional muy prestigiado por sus m¨¢s de 90 trabajos, Peter Newington, que realiza dos cap¨ªtulos, Christopher Raffing y David Kennard.
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