Guillermo Heras: "Ahora soy un t¨¢bano sin aguij¨®n pero radical"
El enfant terrible franc¨¦s Bernard Marie Kolt¨¦s volver¨¢ a los escenarios espa?oles. Hace un mes fue de la mano de Miguel Narros, y ahora, el d¨ªa 25 en Valencia y a partir del 1 de junio en Madrid, es el director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas (CNNTE), Guillermo Heras, quien estrena En la soledad de los campos de algod¨®n. Heras, que en otros tiempos fue enfant terrible del teatro independiente como miembro del grupo T¨¢bano, ha cumplido ya seis a?os como director del CNNTE y afirma: "Ahora soy un t¨¢bano sin aguij¨®n pero radical".
"En En la soledad de los campos de algod¨®n no aparece la enfermedad, el sida que mat¨® a Kolt¨¦s hace un a?o", explica Guillermo Heras, "pero s¨ª aparece la reflexi¨®n de vivir al l¨ªmite que, al igual que Fassbinder o Genet, ten¨ªa este gran autor del teatro contempor¨¢neo".La obra es arriesgada, seg¨²n Heras, "porque parte de algo que est¨¢ muy poco de moda: la valoraci¨®n del texto y del actor". Y es que el montaje, espartano -"viajamos ¨²nicamente con un casete y la ropa de los actores"-, cuenta s¨®lo con dos actores, Joaqu¨ªn Hinojosa y Gabriel Garbisu, y la palabra de Kolt¨¨s. La m¨²sica que se escucha son viejos temas de Miles Davis y Lexter Bowie y, durante 85 minutos, los dos actores hablan, dice Heras, "de nuestra desesperaci¨®n y soledades cotidianas. Es uno de los textos m¨¢s bellos que se han escrito nunca".
Heras, que desde 1984 dirige el CNNTE, afirma que "en el teatro madrile?o la sociedad teatral es profundamente conservadora, tanto en la profesi¨®n como en los espectadores. Y esto me preocupa, pero no me echa la moral por la borda. El que yo lleve seis en este puesto creo que m¨¢s que a mi talento se debe a mi obstinaci¨®n".
A la pregunta de si tantos a?os en un puesto de la Administraci¨®n le han hecho perder el aguij¨®n a este antiguo componente del grupo T¨¢bano, contesta: "Creo que se pierden los aguijones, pues ser¨ªa absurdo pensar que uno es ahora tan radical como entonces, pero me sigo considerando radical en las propuestas art¨ªsticas y de gesti¨®n. Ahora soy un t¨¢bano sin aguij¨®n pero radical".
Guillermo Heras explica su gesti¨®n y rechaza que la creaci¨®n del CNNTE haya perjudicado al teatro independiente. "Lo que todav¨ªa no se ha comprendido bien en la profesi¨®n y en los medios de comunicaci¨®n es el hecho de crear un centro que apueste por los creadores espa?oles en lugar de apostar por una pol¨ªtica de prestigio con autores extranjeros de renombre".
"No me ha interesado eso, y lo que s¨ª me sigue interesando es potenciar las coproducciones con las compa?¨ªas independientes y no las m¨ªas propias. De hecho, el CNNTE produce al a?o s¨®lo dos espect¨¢culos propios, frente a 14 coproducciones que hace con compa?¨ªas de teatro, danza y ¨®pera".
El motivo de estrenar En la soledad de los campos de algod¨®n en una nave del Puerto de Valencia no es para asombrar, seg¨²n cuenta Guillermo Heras, sino porque durante todo este mes se est¨¢ celebrando en dicha ciudad el I Encuentro de Teatros P¨²blicos. Heras opina que "hay que sintonizar la pol¨ªtica estatal con las pol¨ªticas auton¨®micas, porque la descentralizaci¨®n teatral es un tema pendiente de la democracia espa?ola".
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