El premio de teatro de Berl¨ªn, para un ballet sobre Ulrike Meinhof
El premio de teatro Ciudad de Berl¨ªn ha reca¨ªdo este a?o en un core¨®grafo, Johann Kresnik, por su particular labor creadora a lo largo de 30, a?os de carrera en la RFA. Su ¨²ltima obra, Ulrike Meinhof, ins¨®lita biograf¨ªa a trav¨¦s de la danza de la c¨¦lebre miembro de la banda terrorista Baader-Meinhof, ha logrado un ¨¦xito irrefutable en los Encuentros Teatrales de Berl¨ªn. El festival finaliza con un extra?o Ibsen Die Frau Von Meer (La mujer del mar), del Kammerspiele de M¨²nich en el Deutsches Theater de Berl¨ªn Este.El premiado Johann Kresnik es capaz de narrar con sus coreograf¨ªas y m¨²sicas una biograf¨ªa tan concreta y complicada como la de Ulrike Meinhof, con una precisi¨®n tal que hace de sus im¨¢genes y movimientos en el espacio un lenguaje tan concreto como el de cualquier obra teatral con texto. Tanto su est¨¦tica como sus im¨¢genes son duras, radicalizadas, nada embelesadoras y a veces hasta molestas por su estridencia o crueldad.
A trav¨¦s de ellas explica 25 a?os de historia alemana centr¨¢ndose en esa dolorosa problem¨¢tica que la figura de Ulrike Meinhof personifica. No es f¨¢cil hablar del terrorismo y mucho menos explicar bailando las motivaciones que inducen a una persona a tomar ese camino. Kresnik lo consigue aunque a veces roza el clich¨¦, la met¨¢fora archisabida y la simbolog¨ªa m¨¢s cotidiana, pero en ello radica su fuerza expresiva y la conmoci¨®n del p¨²blico.
Tres bailarinas
Tres son las bailarinas que personifican en distintas etapas la vida de Meinhof; destaca, por la fuerza de su presencia esc¨¦nica, Susana Ib¨¢?ez.Katharina Talbach present¨® en el festival berlin¨¦s junto con el Thalia Theater de Hamburgo un Mann ist mann (Un hombre es un hombre) controvertido. Los brechtianos se sintieron defraudados e inc¨®modos frente a la gran aceptaci¨®n que tuvo la obra entre el exigente p¨²blico berlin¨¦s.
Todos los personajes presentaban un aspecto de mu?ecos. Los actores iban revestidos de arriba abajo de una segunda piel y m¨¢scaras completas, que daban a sus cuerpos rasgos de caricatura.
Por ¨²ltimo, Kammerspiele de M¨²nich present¨® en el Deutsches Theater de Berl¨ªn un extra?o Ibsen dirigido por Thomas Langhoff. La mujer del mar. Una obra mitol¨®gico-realista, que oscila entre el onirismo fant¨¢stico y la obsesi¨®n hist¨¦rica de una enfermiza mujer que vive como una sirena. Esta contraposici¨®n es la base sobre la que Langhoff construye todo el drama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.