TVE emite un programa sobre Ram¨®n Mercader, el asesino de Trotski
Televisi¨®n Espa?ola emite ma?ana el documental Ram¨®n Mercader, crimen y castigo, sobre la vida del hombre que asesin¨® a Le¨®n Trotski en 1940. El programa se ofrece a las 23.15, dentro de Equipo de investigaci¨®n, espacio dirigido por Mar¨ªa Victoria Fern¨¢ndez. Este documental es fruto de ocho meses de trabajo; se ha rodado en Espa?a, Francia, Estados Unidos, M¨¦xico y La URSS; incluye testimonios de unas 40 personas relacionadas con Mercader, muchas de las cuales hablan del tema por primera vez, y narra, seg¨²n Juan Cuesta, autor del reportaje, "la historia de una decepci¨®n".
"Hab¨ªa que optar por una v¨ªa, ante el c¨²mulo de material de que dispon¨ªamos", dice Juan Cuesta, guionista del programa, y decidimos optar por la v¨ªa de 13. decepci¨®n de este hombre que era un fiel m¨ªlitante comunista y que fue captado como esp¨ªa en la ¨¦poca rom¨¢ntica del espionaje. Se vio de alguna manera obligado a matar a Trotski, tras el fracaso de tres tentativas anteriores, y a partir de ese momento su vida es una aut¨¦ntica decepci¨®n, aunque nunca renuncio a sus principios y, jam¨¢s rompi¨® su silencio". "Es un hombre que refleja totalmente la historia, es lo m¨¢s alejado y ajeno a un mat¨®n a sueldo; fue un hombre que jam¨¢s habl¨® del tema, guard¨® silencio eternamente y, aun cuando estaba probada su identidad, nunca lo acept¨®", se?ala.Para reconstruir la biograf¨ªa de Ram¨®n Mercader, el equipo del programa ha entrevistado a m¨¢s de 100 personas, de las que se incluyen en el documental unos 40 testimonios. Intervenen amigos de Mercader, compa?eros de militancia y responsables del movimiento comunista, que en la mayor¨ªa de los casos hablan por primera vez de los acontecimientos anteriores y posteriores al verano del 40 y de las circunstancias que rodearon al atentado, tras un silencio de medio siglo.
El testimonio de su hermano, Luis Mercader, es el hilo conductor del programa, en el que intervienen, entre otros, la hija adoptiva de Ram¨®n, Laura; su abogado, Eduardo Ceniceros; Santiago Carrillo; R. Mu?oz Suay, y el nieto de Trotski, Esteban Volkov.
La primera parte del documental reconstruye la infancia y 12 juventud de Ram¨®n Mercader; su formaci¨®n comun¨ªsta en Catalu?a; su participaci¨®n en la guerra c¨ªvil y su captaci¨®n
como esp¨ªa sovi¨¦tico, que le obllig¨® a pasar un tiempo en Paris y Nueva York.
En esta primera parte, la vida de Trotski se introduce como una v¨ªa paralela en la narraci¨®n de la biograf¨ªa de Ram¨®n Mercader, que desde 1938 no volvi¨® a recuperar nunca su identidad.
A partir del momento del asesinato comienza la narraci¨®n de su vida en la c¨¢rcel de M¨¦xico, donde Mercader pas¨® 20 a?os; su posterior estancia en Mosc¨², desde 1960 a 1974, y los cuatro ¨²ltimos a?os de vida en Cuba (donde muri¨® en 1978), pa¨ªs en el que, parad¨®jicamente, termin¨® sus d¨ªas como asesor de instituciones penitenciarias.
Aunque Cuba ha sido el ¨²nico pa¨ªs en el que el equipo de TVE no tuvo autorizaci¨®n entran, estos ¨²ltimos a?os se han reconstruido a partir del testimonio de su hija Laura.
El programa comenz¨® a prepararse en el mes de septiembre del a?o pasado, con el asesoramiento de varios especialistas, y en diciembre se inici¨® la realizaci¨®n del documental.
El rodaje en Espa?a corresponde fundamentalmente a todo o relacionado con la infanciajuventud y participaci¨®n de Mercader en la guerra y a los testimonios de dirigentes y militantes comunistas.
El equipo tambi¨¦n se desplaz¨® a Francia, para reconstruir dos etapas de su vida: la primera, cuando huye con su madre -quien tiene un papel fundamental a lo largo de toda su vida- y hermanos, y la segunda, cuando es captado y formado como esp¨ªa.
Nueva York, como paso obligado para realizar su misi¨®n, y sobre todo M¨¦xico donde pas¨® un a?o antes del asesinato y posteriormente 20 a?os preso- son otros de los escenarios del documental,junto con Mosc¨², en donde pasar¨ªa otros 14 a?os.
"Las im¨¢genes tratan en todo momento de buscar Y representar conceptos para reflejar y entender la historia", dice Lisardo Garc¨ªa, realizador del programa, quien resalta el ritnio visual y, de montaje del documental, "para el que apenas se han utilizado im¨¢genes de archivo"
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