Gassman: "La muerte es de mal gusto"
El actor italiano prepara un versi¨®n dram¨¢tica de 'Moby Dick' de Melville, para 1992
Vittorio Gassman, que confiesa 67 a?os, resurgi¨® hace seis meses de una fuerte depresi¨®n con una novela, Memorie del sottoscala, que ya ha tenido tres ediciones en Italia y ser¨¢ pr¨®ximamente editada en Espa?a. Adem¨¢s, la salida del t¨²nel le ha deparado tambi¨¦n una "mayor aceptaci¨®n" de s¨ª mismo. "Ser viejo es notar la cercan¨ªa de la muerte", afirma beat¨ªfico, para rebelarse a rengl¨®n seguido: "La muerte me da miedo y la juzgo de mal gusto. Creo que es el ¨²nico error del Padre Eterno. Una vida no es bastante".
La novela, construcci¨®n heterodoxa que compagina pasajes de literatura dram¨¢tica con el verso y la narraci¨®n convencional, es, seg¨²n Gassman, una par¨¢frasis del t¨ªtulo de Dostoievski Memorias del subsuelo. "Pero no es un libro autobiogr¨¢fico, es una novela con algunas semejanzas con mi vida. Pero en gran parte es una invenci¨®n narrativa. La historia de una neurosis. Me di cuenta de que es imposible contar la parte dolorosa de la depresi¨®n. Pero se pueden contar sus efectos, tal vez grotescos. En este sentido se emparenta con Dostolevski".En una parte de la'obra se incluye un dibujo de su hijo Alessandro, en el que se ve a Vittorio Gassman vestido de indio disparando su arco mientras dice: 'Ta palabra es como una flecha, s¨ª-, guela y te encontrar¨¢s a ti mismo". Una fe demasiado antigua en una ¨¦poca-de la historia dominada por la imagen. "S¨ª, la palabra es como una flecha, yo creo en el poder de la palabra, pero ese dibujo del que usted habla tiene un sentido ir¨®nico que se explica con otro en el que se ve la flecha que llega a su destino, a un hombre, y le separa la cabeza del cuerpo. Eso explica que hoy la palabra casi siempre es mal nacida y no consigue sus efectos".
Vittorio Gassman ha publicado tres libros, dos de ellos, incluida la Memorie del sottoscala (cuya posible traducci¨®n ser¨ªa Memorias del s¨®tano, tienen un car¨¢cter autobiogr¨¢fico y coinciden con sendas depresiones. "La idea de escribir es en m¨ª anterior a la idea de ser un actor. Era lo que yo quer¨ªa hacer cuando era joven". Pero tambi¨¦n parece que la escritura fuera ligada en ¨¦l a la b¨²squeda de la salud. "Todas las artes son formas de autoan¨¢lisis. Esas cosas tienen un valor terap¨¦utico. No es casual que el tema sea una experiencia muy dura de dos a?os. Ha sido importante para recuperar mi equilibrio". Equilibrio que supone una manera nueva de enfrentarse a s¨ª mismo. "Creo que ahora soy m¨¢s sincero, aunque esto es general cuando se envejece. El hombre se vuelve m¨¢s sincero. Mentir requiere tiempo y ya queda poco". Aunque el teatro exige mentir. "El teatro es el imperio de las mentiras que legan otro tipo de verdad. Por eso me gusta tanto la definici¨®n que del actor daba Marcel Camus: el actor es un sincero mentiroso".
Tragedias
Acarici¨® durante a?os la idea de montar un espect¨¢culo con diversas partes de tragedias griegas que tuvieran relaci¨®n con el complejo de Edipo. Este proyecto fue deshechado por "causa de la enfermedad", pero en su lugar aparecen otros, y "m¨¢s o tan ambiciosos". "Este nuevo proyecto se desarrolllar¨¢ en el verano de 1992, coincidiendo con las celebraciones colombinas. Es una elaboraci¨®n dram¨¢tica hecha por m¨ª del Moby Dick de Melville. Su escenario primero ser¨¢ el puerto de G¨¦nova, espero que tenga una escala espa?ola, en Sevilla, y otra en Arn¨¦rica".
Gassman, histri¨®nico y seductor como en sus mejores tiempos, rechaza sin embargo con vehemencia su etapa como latin lover y sus pel¨ªculas de aquella ¨¦poca: Mambo (con Silvana Mangano), "horrorosa"; La corona negra (con Mar¨ªa F¨¦lix), "peor". "Son pel¨ªculas que pod¨ªan pertenecer al museo del cine. negativo. Estuve dos a?os en Hollywood y ellos insist¨ªan en el papel de latin lover, papel que nunca he sentido. Yo hice uno de los peores Romeos de la historia del teatro europeo. Es un equ¨ªvoco pensar en m¨ª o juzgarme por aquello".
El futuro, que ahora pretende 1¨²dico sobre todos los dem¨¢s valores", nos ofrecer¨¢ una pel¨ªcula dirigida e interpretada por ¨¦l que contar¨¢ "en clave cinematogr¨¢fica lo mismo que Memorie del sottosca¨ªa". Lo que demuestra la gran mina art¨ªstica que puede ser una enfermedad, quiz¨¢ porque " el actor sano es absolutamente una contradicci¨®n. Horrendo".
"Imb¨¦ciles y serenos"
"El trabajo de un actor exige una labilidad de la persona que contiene peligros y que al tiempo lo hace enormemente atractivo". As¨ª valora Gassman, histri¨®n y seductor que se declara de tres razas, "aleni¨¢n, italiano y actor", los riesgos de hacer circular por sus venas la sangre de la ficci¨®n: "Un peligro". Enfrentado a ¨¦l durante de 50 a?os, este actor, que valora como elementos de su inter¨¦s primero a los hijos y despu¨¦s a las mujeres ("nunca he entendido del todo ni unos ni a otras"), confiesa, en sus momentos depresivos y desequilibrados, haber "sentido envidia hacia millares de imb¨¦ciles serenos que no sienten el miedo b¨¢sico de la muerte"."En los ¨²ltimos a?os", explica, como queriendo mostrar el pozo de donde ha salido, "el trabajo teatral que he hecho era muy peligroso. Interpret¨¦ durante dos a?os una tragedia de Pasolini, Fabulaci¨®n, en la que se enfrentan un padre y un hijo. Esta obra me posey¨® y necesit¨¦ un gran esfuerzo para no sucumbir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.