El retrato en la corte de Fel¨ªpe II abre nuevas salas del Prado
Reunida por primera vez la producci¨®n pict¨®rica de S¨¢nchez Coello
El Museo del Prado inaugur¨® ayer cinco nuevas salas con la exposici¨®n dedicada a conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor Alonso S¨¢nchez Coello (1531-1588). La muestra, abierta al p¨²blico hasta el 30 de julio, se compone de 51 cuadros en torno al retrato de la corte de Felipe II, con obras de S¨¢nchez Coello junto a otras de Antonio Moro, Crist¨®bal de Morales, Sofonisba Anguisciola y Georges van der Strazen.
Dos retratos de Felipe II y de Isabel de Valois, pintados cada uno de ellos por S¨¢nchez Coello y Antonio Moro, sit¨²an desde la primera sala el contenido de la exposici¨®n, que se propone presentar por primera vez un panorama completo de la producci¨®n de S¨¢nchez Coello y contrastar sus retratos con otros realizados por otros artistas y a los mismos personajes.
Retraso
La exposici¨®n recoge 15 cuadros del Museo del Prado y 10 del Patrimonio Nacional, junto a pinturas procedentes de museos de Viena, Checoslovaquia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Francia y B¨¦lgica, y coleccionistas espa?oles. La muestra se celebra con a?o y medio de retraso sobre la fecha de su aniversario. Seg¨²n el director del museo, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, con el aplazamiento ha sido posible presentar pinturas restauradas, como un retrato del infante don Carlos, de cuyo fondo negro ha surgido un paisaje alpino, que sirve para profundizar en la relaci¨®n entre S¨¢nchez Coello y Tiziano, y otras con distinta atribuci¨®n, como un Felipe II de S¨¢nchez Coello que ahora se considera obra de la pintora Sofonisba Anguisciola, que tambi¨¦n trabaj¨® en la corte de Felipe II.El inter¨¦s de la muestra, seg¨²n el director del museo, se centra en los retratos de Felipe II, de la familia real y de la nobleza, junto al aspecto religioso en el mundo de la contrarreforma, a trav¨¦s de la obra religiosa de S¨¢nchez Coello.
Tambi¨¦n destac¨® los estudios que se publican en el cat¨¢logo, con los an¨¢lisis de Stephanie Breuer sobre el artista, el de Carmen Bernis sobre la moda en la ¨¦poca de Felipe II, incluidos los tratados de sastrer¨ªa; sobre la pintura religiosa, por Fernando Benito, y las notas espec¨ªficas del retrato, por Juan Miguel Serrera, jefe del Departamento de Pintura Espa?ola y comisario de la exposici¨®n.
En otras salas se presentan iversos retratos de Felipe II y de su tercera y cuarta mujer, obras sobre la familia real y otro espacio dedicado a retratos infantiles, donde figuran cuatro retratos del pr¨ªncipe don Carlos, cuya figura centr¨® piezas literarias y ¨®peras, obras que sirven para analizar aspectos personales y de mentalidad de la ¨¦poca a trav¨¦s de los fetiches y amuletos que aparecen en los retratados.
En opini¨®n de la subdirectora del museo, Manuela Mena, el retrato es el gran g¨¦nero del siglo XVI, que se inicia con Rafael y termina con S¨¢nchez Coello.
Las cinco nuevas salas, situadas en la planta baja del edificio Villanueva, con entrada por la puerta de Goya, se unen a las 23 salas ya restauradas, dentro del plan de reformas del Museo del Prado que terminar¨¢n este verano tras 14 a?os de obras.
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